Select Page

Nueva investigación: la MT disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca en los adolescentes

Nueva investigación: la MT disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca en los adolescentes

por Mario Orsatti 12 de junio 2012

En medio de la creciente preocupación por los adolescentes y la obesidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia se ha estado centrando en un importante tema relacionado: la hipertensión en adolescentes. Su investigación se aparta del enfoque típico sobre el papel que desempeñan la dieta y el ejercicio en la reducción de las altas tasas de enfermedades del corazón, que es especialmente frecuente entre los adolescentes afroamericanos, y se centró, en cambio, en el potencial de la técnica de la Meditación Trascendental.

Su estudio recientemente publicado en Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la Evidencia encontró que la práctica regular de la técnica de la MT redujo el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en adolescentes. En un estudio de 62 adolescentes negros con presión arterial alta, los que meditaban dos veces al día durante 15 minutos tenían menor masa en el ventrículo izquierdo, un indicador de enfermedad cardiovascular futura, que un grupo de control, dijo el Dr. Vernon Barnes, fisiólogo en el Colegio Médico de Georgia y en el Instituto de Salud Pública y Preventiva de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia.

La mitad del grupo fue entrenado en la técnica de la MT y se le pidió meditar durante 15 minutos dos veces al día durante un período de cuatro meses. La otra mitad fue expuesta a educación para la salud sobre cómo reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero no practicó la MT. La masa del ventrículo izquierdo se midió con ecocardiogramas bidimensionales antes y después del estudio y el grupo que meditó mostró una disminución significativa.

Teen-Research

Dr. Vernon Barnes, del Colegio Médico de Georgia

«El aumento de la masa del ventrículo izquierdo del músculo del corazón es causado por la carga de trabajo adicional en el corazón con una mayor presión arterial», explicó Barnes. «Algunos de estos jóvenes ya tenían mayor masa en el ventrículo izquierdo a causa de su presión arterial elevada, la que son propensos a mantener en su edad adulta.»

Durante la meditación, que Barnes asemeja a un período de descanso profundo, la actividad del sistema nervioso simpático disminuye y el cuerpo libera menos hormonas del estrés de lo habitual. «Como resultado, el sistema vascular se relaja, la presión sanguínea disminuye y el corazón trabaja menos», dijo.

Los investigadores también observaron que los registros escolares también mostraron mejoras de comportamiento en aquellos estudiantes que practicaban la técnica de la MT.

Teen«La Meditación Trascendental da lugar a un descanso para el cuerpo que a menudo es más profundo que el sueño», dijo Barnes. «Las estadísticas indican que uno de cada 10 jóvenes negros tienen presión arterial alta. Si se practica durante tiempo, la meditación puede reducir el riesgo que estos adolescentes tienen de desarrollar enfermedad cardiovascular, además de otros beneficios adicionales para la salud».

———
Referencia:
http://news.georgiahealth.edu/archives/5824

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará