Select Page

La Meditación Trascendental a estudio en las facultades de Medicina

La Meditación Trascendental a estudio en las facultades de Medicina

Hoy existen facultades de medicina con departamento para estudiar  efectos  psico inmunológicos y neurofisiológicos deletéreos del estrés. (PINE) 

Se han estudiado exhaustivamente las consecuencias deletéreas del estrés y de la carga ambiental del cuerpo cuando estos son en exceso y sobrepasan las capacidades homeostáticas de los sistemas que regulan el medio interno del cuerpo.  

Se ha éstudiado las técnicas de meditación como medio de restaural el equilibrio internos psiquico y físico. El enfoque de estudio es reduccionista y unicista, y no incurre en campos filosóficos ni religiosos. Se basa en investigaciones científicas sobre el SNC en el estado de meditación y su control de las células del cuerpo para mantener el equilibrio psico biológico.

Hoy se han estudiado en profundidad las consecuencias benéficas de la meditación que no sólo contrarrestan los perjuicios que causa el estrés sino que, además, su efecto restaurador perdura en el tiempo. Su práctica resulta óptima para prevenir diversas patologías que están directamente vinculadas con una carga alostática excesiva. Sus efectos sobre la psiquis son además un factor positivo cuando se quiere incrementar la resiliencia. Otro factor importante a considerar es su efecto epigenético de aumentar la energía psiquico física.

Los mecanismos de alcanzar la Conciencia Trascendental

Las areas del cerebro y el tronco encargados entre otras funciones de la secuencia vigilia-sueño, envían neurotransmisores que activan áreas del cerebro. Desde que la ciencia ha estudiado la Meditación Trascendental está establecido que hay un estado que es la Conciencia trascendental, pero no ha estado claro los medios para activar en el SN la experiencia del mismo. 

Hay una técnica, la Meditación Trascendental que produce una activación progresiva de la corteza que va expandiendo y orientando el foco de atención de manera que se produce un uso del Cerebro Total que da la experiencia de la conciencia Trascendental.

Este estado consciente que está dirigido por la búsqueda de la mente de la felicidad, la atracción  que despierta un objetivo, y la satisfacción de dejar la atención en el.

Las Ondas Electroencefalográficas:

Las ondas alfa tienen una frecuencia de 8-12 por segundo y una amplitud variable de 5 a 100 uV y se asocian a alerta y la relajación y tener los ojos cerrados.

Por el contrario, La activación de Sistema de Activación Reticular, responsable del fenómeno de estimulación o de activación neural, es la respuesta a estímulos que requieren una especial atención o que modifican el estado de vigilia, o el de alerta ante un eventual peligro de vida, provoca una desincronización del ritmo alfa hasta bloquearlo totalmente.

Por la Meditación Trascendental hay un aumento inmediato y a largo plazo de la potencia alfa en todas las áreas del cerebro no solo durante la meditación trascendental misma sino también durante la actividad que con el tiempo lleva a un estilo de funcionamiento de estados más desarrollados de conciencia.

Con la progresión de la meditación –que tradicionalmente pasa a través de diferentes estados cada vez más profundos- se observa un patrón de respuesta electroencefalográfica significativamente diferente:

Aunque predominando el ritmo alfa, con la practica regular de la Meditación Trascendental , las ondas se vuelven cada vez mas coherentes entre todas las areas del cortex, principalmente las alfa y también las Theta del sueño y las delta y finalmente todas las ondas Beta de la actividad Esta coherencia se manifiesta como Estados Superiores de conciencia,  -llamados según las diferentes tradiciones, Samadhi, Iluminación, Santidad, o Nirvana-, Y es que la Conciencia Trascendental termina por asociarse junto a ondas de tipo Beta de la actividad. 

Los tres ritmos, alfa, theta y beta, presentan un elevado grado de coherencia en los sujetos durante la Meditación Trascendental  y preferentemente en los lóbulos frontales del hemisferio derecho, (27) Travis F.T. y Orme-Johnson D.W.

Hay un significativo aumento de la actividad alfa y beta, en los hemisferios que evidenciaban un uso simultáneo de los dos lados del cerebro, el izquierdo analitico y el hemisferio derecho, sintético.

Todo ello induce a considerar la Meditación Trascendental  como un ‘estado de respuesta integrado’ caracterizado por un aumento de alerta del estado psíquico consciente y de una relajación profunda fisiológica, como testimonia la disminución del trabajo cardíaco, el descenso del metabolismo basal y de la degradación muscular , y también asociado a un aumento del flujo sanguíneo cerebral y de la sincronización en el trazado EEG con su shift hemisférico, según trabajos de (65) Jevning R. et al.

El Sistema Inmunológico

La meditación Trascendental causa la activación del Sistema Inmunológico y los valores plasmáticos de las células inmunocompetentes.

Existen tres tipos de meditación cuyos efectos se han estudiado muy bien hoy en día, técnicas de concentración, técnicas contemplativas y técnicas de Auto-trascendencia automática-

En ellas, la meditación con más investigación ces la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi con más de 600 estudios científicos publicados entre estos se han hecho análisis comparativos del efecto de las diferentes técnicas de meditación concentración, contemplación , o trascendental y se ha visto qué los beneficios para el desarrollo total de la conciencia la mente y la salud pon a través de la práctica de la meditación trascendental.

Aqui en este buscador puedes poner cualquier tema de salud, mental, fisica, social, ambiental para ver los estudios que muestran como la practica de la MT mejora ese area de la salud especifica.

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDITACION TRASCENDENTAL

Recopilación de 8 volúmenes de Investigación sobre la técnica de Mediraacion Trascendental 

https://researchtm.net/

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará