Select Page

Como Difieren MT y Mindfulness

Como Difieren  MT y Mindfulness

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

¿Cómo difiere la MT de la atención plena?

POR DAVID W. ORME-JOHNSON, PH.D.

¿Tiene una pregunta científica para el Dr. David Orme-Johnson? Envíe su consulta a editors@enjoytmnews.org . Como uno de los principales investigadores en la técnica de Meditación Transcendental® en todo el mundo, con más de 100 publicaciones en revistas revisadas por pares, el Dr. Orme-Johnson ha presentado la  investigación de TM en más de 56 países a conferencias científicas, funcionarios gubernamentales y las Naciones Unidas. 

Question: He leído mucho sobre la meditación mindfulness en las noticias y en Internet.¿Cómo difiere la técnica de la Meditación Trascendental (MT) de la atención plena?

Dr. Orme-Johnson: Esencialmente, el objetivo de todas las técnicas de meditación es tener una vida feliz, exitosa, menos estresante y más satisfactoria: sentirse más cerca de la inteligencia organizadora de la naturaleza y dormir bien.

Los científicos han identificado tres categorías básicas de meditación, que difieren en su práctica, en sus efectos inmediatos en la mente y el cuerpo, y en sus resultados en la vida cotidiana. Estas categorías meditativas se llaman atención enfocada, monitoreo abierto y auto-trascendencia automática. La atención plena incluye tanto la atención enfocada como la supervisión abierta. MT cae en la categoría de auto-trascendencia automática. 1  (Véase el cuadro a continuación.)

Los científicos han identificado tres categorías básicas de meditación, que difieren en su práctica, en sus efectos inmediatos en la mente y el cuerpo, y en sus resultados en la vida cotidiana.

Atención enfocada

Como su nombre lo indica, la atención enfocada requiere concentrar la atención en un solo objeto, pensamiento o proceso fisiológico. Por ejemplo, algunos programas de atención plena comienzan por tener que centrar su atención en el flujo interior y exterior de su respiración. La idea es entrenar a tu mente para enfocarse más agudamente durante la práctica, de modo que cuando salgas a la actividad, tengas una mayor capacidad de notar lo que está pasando, permanecer conectado y estar en el momento.

Atención enfocada requiere enfocar la atención en un solo objeto, pensamiento o proceso fisiológico.

Monitorización abierta

El monitoreo abierto se ocupa de otro aspecto de ser consciente, que es aprender a manejar cómo el estrés colorea nuestra percepción del mundo. Todos hemos experimentado cómo podríamos estar en el lugar más hermoso del mundo, digamos ver una puesta de sol sobre el Gran Cañón, pero si estamos ansiosos, deprimidos o enojados, nuestro estado de ánimo puede arruinar nuestra experiencia. Nuestra historia de acondicionamiento, nuestro estrés, nuestras cosas distorsionan cómo experimentamos la vida y nos distrae de ser «conscientes» de lo que realmente está pasando.

El monitoreo abierto es una práctica meditativa que intenta manejar nuestro estrés entrenándonos a no responder a el emocionalmente. El practicante, mientras está sentado con los ojos cerrados, monitorea su flujo de pensamientos y practica una actitud no juiciosa hacia ellos. Por ejemplo, si surge un pensamiento enfadado, se intenta mantener la calma y ser neutro al respecto. O uno puede pensar a sí mismo, «estoy teniendo estos pensamientos, pero no son yo mismo.» Tales técnicas se pueden practicar en actividad así como con los ojos cerrados, y son provechosos en la gerencia de la tensión.

El monitoreo abierto es una práctica meditativa que intenta manejar nuestro estrés entrenándonos a no responder a ellos emocionalmente.

MT = auto-trascendencia automática

La técnica de la Meditación Trascendental adopta un enfoque diferente para lidiar con el estrés, que consiste en eliminar su base fisiológica en lugar de tratar de manejarlos. Con el uso sin esfuerzo del mantra, la mente se instala automáticamente en una condición fisiológica de descanso profundo, vigilia interior y mayor coherencia del cerebro. Este estado de alerta relajada es diferente de los estados de conciencia, de vigilia, de sueños o de dormir.

MT adopta un enfoque diferente para lidiar con las tensiones, que consiste en eliminar su base fisiológica en lugar de tratar de manejarlas.

La MT es fácil porque trabaja sobre la base de la tendencia natural de la mente a ser atraída automáticamente a un campo de mayor encanto. Qué significa eso? Es una experiencia común que nuestras mentes se atraen automáticamente hacia cosas que son más interesantes, más hermosas y más llenas de amor y armonía. Los niveles más refinados y sutiles de actividad mental son inherentemente más encantadores porque son más estables y armoniosos; por lo tanto, durante MT la mente es automáticamente atraída hacia dentro. Por estas razones, la práctica de la MT se caracteriza como auto-trascendencia automática.

La Sabiduría del Cuerpo

Los estreses, que limitan nuestro disfrute de la vida, se deben a una presión excesiva de la experiencia, que crea anormalidades estructurales o funcionales en el sistema nervioso. El material que llevamos consigo está compuesto por estas tensiones almacenadas en el cuerpo. Sería prácticamente imposible rastrear y eliminar cada estrés, uno por uno, incluso si supiéramos cómo hacerlo, lo que no sabemos.

Afortunadamente, la sabiduría del cuerpo puede hacerlo. En la terminología científica, esta sabiduría está compuesta por los innumerables bucles de retroalimentación homeostáticos entrelazados que constantemente detectan y corrigen desequilibrios en el cuerpo, como en nuestra presión arterial, temperatura, pH sanguíneo, niveles de insulina, daño tisular, niveles hormonales y mucho más .

Los estreses, que limitan nuestro disfrute de la vida, se deben a una presión excesiva de la experiencia, que crea anormalidades estructurales o funcionales en el sistema nervioso.

A medida que se detectan los desequilibrios, los mecanismos autorreparadores del cuerpo entran en juego automáticamente e inconscientemente para reequilibrar el sistema a un estado más ideal de homeostasis y salud. Cuando nos enfermamos, todo lo que el médico nos dice que hagamos, casi universalmente el dice «descansa más», porque el descanso permite que estos mecanismos de autocuración hagan su trabajo más eficientemente.

Cómo la alerta de descanso ayuda a eliminar el estrés

Con MT estamos añadiendo (no sustituyendo) períodos de alerta relajada a los ciclos ordinarios de despertar, dormir y soñar. El estado de alerta en profundo descanso tiene una fisiología diferente de estos tres estados, y complementa el poder curativo del cuerpo. Debido a sus características neurofisiológicas únicas, el estado de alerta en profundo descanso constituye un cuarto estado mayor de conciencia: la Conciencia Trascendental. El aumento de la coherencia EEG durante la práctica TM indica un alto grado de conectividad y coordinación entre las áreas corticales del cerebro, que parece facilitar el proceso de auto-sanación del cuerpo.

Este efecto de salud mejorado ha sido demostrado por las estadísticas del seguro de salud. Un estudio de 2.000 meditatores MT sobre un período de cinco años demostró que tenían tasas más bajas de la hospitalización en todas las categorías de enfermedad , 50 por ciento más bajo en promedio. 2 El número de días que pasaron en el hospital fue 30 por ciento menos, una indicación de que la práctica TM acelera los procesos normales de curación.

Gráfica que compara tres tipos de prácticas meditativas

Tres tipos de meditación.  Atención centrada y monitoreo abierto se colocan en la parte superior de la tabla porque operan en el nivel activo de la mente y requieren algún grado de esfuerzo mental. La técnica de Meditación Trascendental permite a la mente trascender sin esfuerzo y espontáneamente a niveles más silenciosos y sutiles para experimentar la mente silenciosa, el cuarto estado de conciencia, la Conciencia Trascendental.

La investigación psicológica muestra que la práctica de MT es la técnica de meditación o relajación más eficaz para reducir la ansiedad, 3,4 y otros estudios muestran que reduce la depresión 5 y la hostilidad. 6 Otras investigaciones muestran que los participantes de MT perciben el mundo de una manera más positiva, 7 y que MT es el medio más eficaz de lograr la auto-realización. 8

Estos hallazgos sugieren que la práctica de TM ayuda a las personas a alcanzar sin esfuerzo la meta de Open Monitoring, que es administrar la respuesta emocional de uno. También ayuda a las personas a alcanzar sin esfuerzo la meta de Atención enfocada, como lo indican cambios como reacciones más rápidas, mayor inteligencia, creatividad y desempeño académico. 9

Los hallazgos sugieren que la práctica de MT ayuda a las personas a alcanzar sin esfuerzo los objetivos de la monitorización abierta y la atención enfocada.

Efectos sin esfuerzo en la actividad

El objetivo final de todas las técnicas de meditación es ayudarnos a disfrutar del mundo de una manera fresca, vivir cada momento precioso completamente, sin impedimentos por las influencias distorsionadoras del estrés. Diferentes enfoques de meditación trabajan por diferentes mecanismos y son eficaces de diferentes maneras.

Atención Enfocada y Monitoreo Abierto son técnicas cognitivas, que permiten practicar las metas que uno quiere alcanzar. Si desea poder concentrarse más, practique el enfoque. Si desea gestionar sus tensiones, practique hacerlo con Monitoreo Abierto.

Las técnicas de atención plena, que implican ambos enfoques, requieren diferentes grados de control mental. Como resultado, muchas personas encuentran que son bastante extenuantes.

Por el contrario, la técnica MT crea sin esfuerzo un estado de alerta en profundo descanso. Este estado permite que su cuerpo repare las consecuencias del estrés desde el interior, para que usted salga de la meditación y en la actividad sentirse más descansado, con un mayor nivel de integración del cerebro. Esto le permite estar más centrado y más libre de estrés, y espontáneamente vivir la vida con mayor vigilancia y disfrute cada día.

Referencias
1. Travis FT, Shear J. Atención enfocada, monitoreo abierto y auto-trascendencia automática: Categorías para organizar meditaciones de tradiciones védicas, budistas y chinas. Conciencia y Cognición 2010; 19 (4): 1110-1118.
2. Orme-Johnson DW. La utilización de la atención médica y el programa de Meditación Trascendental. Psychosomatic Medicine1987; 49: 493 – 507.
3. Eppley K, Abrams AI, Shear J. Efectos diferenciales de las técnicas de relajación en la ansiedad por rasgos: Un meta-análisis. Journal of Clinical Psychology 1989; 45 (6): 957 – 974.
4. Orme-Johnson DW, Barnes VA. Efectos de la técnica de la Meditación Trascendental en la ansiedad por rasgos: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Revista de Medicina Alternativa y Complementaria 2013; 20 (5): 330-341.
5. Sheppard WD, Staggers F, Johns L. Los efectos de un programa de manejo del estrés en una agencia gubernamental de alta seguridad. Ansiedad, estrés y afrontamiento 1997; 10 (4): 341-350.
6. Abrams A, Siegel L. El programa de Meditación Trascendental y la rehabilitación en la Prisión Estatal de Folsom: Un estudio de validación cruzada. Justicia Penal y Comportamiento 1978; 5: 3-20.
7. Gelderloos P, Goddard PHI, Ahlstrom HH, Jacoby R. Orientación cognitiva hacia valores positivos en participantes avanzados de los programas TM y TM-Sidhi. Perceptual Motor Skills 1987; 64: 1003 – 1012.
8. Alexander CN, Rainforth MV, Gelderloos P. Meditación Trascendental, Auto-Realización y Salud Psicológica: Una Visión Conceptual y Meta-Análisis Estadístico. Diario de Comportamiento Social y Personalidad 1991; 6 (5): 189-247.
9. Así que KT, Orme-Johnson DW. Tres experimentos aleatorios sobre los efectos holísticos longitudinales de la técnica de meditación trascendental en la cognición. Intelligence 2001; 29 (5): 419 – 440.

 

10 Respuestas

    1. MARTHA Garrison dice:

      ¿Por qué tengo dolor de cabeza si no medito y lo único que lo hace desaparecer es meditar? Aprendí MT en 1973.

    2. El Dr. David Orme-Johnson dice:

      Su experiencia de que sus dolores de cabeza desaparecen cuando usted medita sugiere que los dolores de cabeza están relacionados con el estrés, porque los efectos fisiológicos de MT están en la dirección opuesta a la respuesta al estrés. El esfuerzo, la tensión y el estrés en la actividad son causas comunes de dolores de cabeza, y la experiencia clínica ha demostrado que MT reduce dolores de cabeza frecuentes, así como migrañas.

      Si no está meditando regularmente y tiene dolores de cabeza fuera de la meditación, trate de meditar regularmente. Esto puede solucionar el problema. Muchos meditadores informan que la práctica regular de la MT a lo largo del tiempo ha sido efectiva para reducir y, a veces, eliminar los dolores de cabeza por completo.

      Si está meditando regularmente y tiene dolores de cabeza en la actividad, asegúrese de tener el equilibrio adecuado entre descanso y actividad en su vida. Si se esfuerza, el exceso de trabajo, o no descansar lo suficiente en general, esto puede causar más estrés que conduce a dolores de cabeza y otros desequilibrios.

      También recomiendo que usted haga una cita con su o un maestro de MT para que su meditación se compruebe. No hay ningún costo, y esta es una gran manera de asegurarse de que usted está meditando correctamente y obtener el máximo de su práctica.

      Si estas recomendaciones no funcionan y usted todavía tiene dolores de cabeza en la actividad, sugeriría que puede ser una condición médica y usted debe consultar a un médico.

    1. kamaljeet badwal dice:

      Lo explicas muy bien. Estoy haciendo MT desde los últimos 30 años y me gustaría saber si hay algún dispositivo electrónico que pueda medir el nivel de cambios durante la sesión de MT? Me refiero a ue puede usarlo en su casa una persona común.

    2. Dr. David Orme-Johnson dice:

      Gracias. Hay algunos dispositivos en desarrollo para medir los cambios durante la meditación, pero ninguno está generalmente disponible en este momento. Uno es un accesorio barato a una computadora portátil que puede medir el número de respuestas espontáneas de la resistencia de piel (SSRR) como índice del estrés. Cuando nos estresamos, por ejemplo por un ruido fuerte, parte de la respuesta al estrés es la sudoración aumentada de las palmas, que se mide fácilmente. Los SRRs espontáneos son aquellos que ocurren incluso cuando uno está sentado tranquilamente en un ambiente libre de estrés. Estas respuestas de estrés son en respuesta a algo que está sucediendo dentro de la persona, tal vez un pensamiento estresante o la normalización de algún proceso fisiológico. SSRR es un índice de la cantidad de estrés que una persona tiene.

      Mi primer estudio de investigación sobre MT en 1973 encontró que los SSRRs están disminuidas durante la MT y son más bajos en los meditadores que los no meditadores. Las personas que practicaban MT tenían menos estrés de dentro. ¡Estaba emocionado de que hubiera una manera de medir esto! La llamé estabilidad autonómica, y ahora, 43 años después, hay muchos estudios que demuestran que MT aumenta la estabilidad autonómica, por ejemplo en estudiantes universitarios, así como en veteranos de guerra con PTSD.

      Es importante destacar que el grado de nuestra estabilidad autonóma influye en cómo reaccionamos ante las tensiones encontradas en la vida cotidiana. Descubrí que las personas con mayor estabilidad autonóma se recuperaban más rápidamente de los estresores. Además, las investigaciones de la Fuerza Aérea encontraron que los candidatos para convertirse en pilotos que tenían una mayor estabilidad autonóma podrían soportar más fuerzas G en un acelerador de centrífuga antes de bloquearse. Fueron más fuertes. Y otros estudios demostraron que estaba asociado con una mayor fuerza del ego, la capacidad de mantenerse centrado y mantener un sentido de sí mismo y ser eficaz en situaciones desafiantes. Así que la estabilidad autonóma es algo bueno y podemos medirlo. El desafío es hacer un instrumento de medición válido, simple, llave en mano que no requiere un técnico experto para operar.

      También hay esfuerzos en marcha para hacer una máquina EEG simple que podría ser utilizado para medir los cambios durante la meditación, pero los problemas técnicos son aún más difíciles con EEG porque las señales son de muy baja tensión y tratar con artefactos es difícil.

      Hay sistemas de EEG en el mercado que se venden para medir la meditación. Básicamente distinguen períodos de actividad alfa (8-12 Hz), que indica relajación, de beta (12.5 a 30 Hz), lo que indica atención enfocada. Son divertidos para utilizar, pero realmente no capturan lo que sucede en TM. El principal indicador de la MT es la coherencia o correlación entre el EEG alfa 1 (8-9 Hz) de diferentes áreas cerebrales, principalmente áreas frontales. Esto significa que las diferentes áreas del cerebro están trabajando juntos armoniosamente, como una orquesta bien conjuntada. Hasta ahora, esto ha permanecido en el laboratorio.

      Advertencias 
      Hay algunas advertencias a la empresa de crear dispositivos para medir su meditación. MT es un proceso interno, y usted no quiere ningún tipo de señales de biofeedback que le diga que usted está profundamente en la meditación porque eso atraería su atención en una dirección externa y sería perjudicial para la meditación. Probablemente le daría un dolor de cabeza.

      Otra advertencia es que MT es un proceso, no solo un estado. No es como si hubiera una meta de oro que indicaría una meditación correcta. Por ejemplo, si uno está cansado, uno podría quedarse dormido y eso sería una meditación perfectamente correcta para ese tiempo. Absolutamente la mejor manera de averiguar si usted está meditando correctamente es que su meditación sea revisada por un maestro de MT calificado. Podría ser teóricamente posible entrenar a Siri para hacerlo. Acabo de preguntarle, y ella dijo «no veo una aplicación para comprobar mi meditación. Puedes intentar buscar en la tienda de aplicaciones. «Bueno, he hecho eso, y como se mencionó anteriormente, estos dispositivos tienen utilidad limitada.

      Es mejor tener al elemento humano y al maestro de MT capacitado en la ecuación.

      Gracias por su pregunta.

    1. ¿Alguna vez han podido hacer estudios de EEG en un grupo de folletos y no meditadores yóguicos. Incluir la presión arterial tal vez. 
      EEG a EEG? 
      Tendrías que tener un grupo de no meditadores en una ciudad lejos de Fairfield, probar su EEG promedio de vigilia de antemano durante un par de semanas. Volar en un grupo de volantes yóguicos. Pruebe el EEG del grupo de unos no meditadores en una habitación o edificio separado (paredes no metálicas) antes del programa, durante y durante el vuelo de Yogic y después. Envíe los Folletos Yóguicos a casa y pruebe de nuevo a los no meditadores. 
      Pruebe el EEG de los Voladores Yóguicos antes, durante y después de su visita, Puede que no sea posible realizar pruebas durante el vuelo yóguico, pero ya es hora de que inventemos una manera de probar el EEG durante el salto. 
      Aparte de eso prueba el ‘EEG del Vuelo Yóguico en todas las otras épocas.
      EEG a EEG es lo que se necesita.

      Gracias 
      Tommy Barlow

    2. Dr. David Orme-Johnson dice:

      Hemos hecho algunas investigaciones en este sentido. Un estudio EEG encontró que los episodios de máxima coherencia EEG durante la práctica de Meditación Trascendental (TM) y TM Sidhi de volar Yóguica llevó a aumentos en la coherencia EEG de gama amplia de ondas en otros sujetos aislados en otra sala y realizar una tarea informática. los sujetos no se conocían. La coherencia del EEG de gama amplia de ondas es un correlato de la Conciencia Trascendental, (2) es una característica distintiva de la alta creatividad, (3) y de las personas más exitosas en diferentes campos como la gestión (4) y el atletismo, (5) y es un (6) La Consciencia Cósmica es el primer estado estable de iluminación, el quinto estado en la taxonomía de Maharishi de Siete Estados de Conciencia, que se caracteriza por la ecuanimidad en «el placer y el dolor, la victoria y la derrota,

      Otro estudio encontró que la coherencia EEG entre tres meditadores aislados entre sí en diferentes salas aumentó durante la práctica en grupo de los programas TM y Sidhi-TM en un gran grupo a una distancia de 1.000 millas de los sujetos EEG.

      En otro estudio, se ha descubierto que la práctica en grupo de los programas MT y Sidhi también reduce los marcadores psiconeuroendócrinos de estrés en los no meditadores que viven y trabajan dentro de un radio de 20 millas del grupo. En este estudio, un análisis de regresión dinámica de las observaciones de series de tiempo durante el período experimental de 73 días encontró que los aumentos en el tamaño del grupo predecían una reducción subsiguiente inmediata del cortisol, un aumento del 5-HIAA urinario (principal metabolito de la serotonina) un aumento en la proporción de 5-HIAA / cortisol en los no meditadores en la población. (10) El alto HIAA urinario se ha correlacionado con las puntuaciones bajas en la ansiedad, la ira y la depresión. (11)

      Estos estudios sugieren que algunos de los beneficios de la MT se transmiten a otras personas a distancia que no están meditando. Esto se llama el Efecto Maharishi. Cincuenta y un estudios sobre este efecto han demostrado que mejora la calidad de vida en la sociedad, desde la delincuencia local hasta la reducción del terrorismo internacional. Estaremos discutiendo el Efecto Maharishi en futuros artículos sobre Enjoy TM News.

      Referencias 
      1. Travis FT, Orme-Johnson DW. Modelo de campo de la conciencia: la coherencia EEG cambia como indicadores de efectos de campo. Revista Internacional de Neurociencia. 1989 Dic. 49 (3-4): 203-11. 
      2. Badawi K, Wallace RK, Orme-Johnson DW, Rouzeré AM. Características electrofisiológicas de los períodos de suspensión respiratoria que ocurren durante la práctica del programa de Meditación Trascendental. Medicina psicosomática. 1984; 46 (3): 267 – 76. 
      3. Travis F, Lagrosen Y. Creatividad y funcionamiento cerebral en los ingenieros de desarrollo de productos: Análisis de correlación canónica. Diario de Investigación de Creatividad. 2014; 26 (2): 239 – 43. 
      4. Harung H, Travis FT, Blank W, Heaton D. Desarrollo superior, integración del cerebro y excelencia en el liderazgo. Decisión de gestión 2009; 47 (6): 872-94.
      5. Harung HS, Travis F, Pensgaard AM, Boes R, Cook-Greuter S, Daley K. Más alto refinamiento psicofisiológico en atletas noruegos de clase mundial: medidas cerebrales de la capacidad de rendimiento. Revista Escandinava de Medicina y Ciencia en Deportes. 2011; 21 (1): 32 – 41. 
      6. Travis FT. Características psicológicas y fisiológicas de un continuo de autorreconocimiento de objeto-referencia / autorreferencia propuesto. Conciencia y Cognición. 2004; 13 (2): 401-20. 
      7. Maharishi Mahesh Yogi. Sobre El Bhagavad-Gita Una Nueva Traducción Y Comentario: Capítulos 1-6. Baltimore: Penguin Books Inc .; 1969. 
      8. Wallace RK. La Neurofisiología de la Iluminación. Fairfield, IA: Prensa de MIU; 1986.
      9. Orme-Johnson D, Dillbeck MC, Wallace RK, Landrith GS, 3ª. Intersubject Coherencia del EEG: ¿es la conciencia un campo? Int J Neurosci. 1982 May; 16 (3-4): 203-9. 
      10. Walton KG, Cavanaugh KL, Pugh ND. Home Idiomas Ingresar a Epistemonikos Búsqueda avanzada Efecto de la práctica grupal del programa de Meditación Trascendental en indicadores bioquímicos de estrés en no-meditadores: un estudio prospectivo serie de tiempo. Diario de Comportamiento Social y Personalidad. 2005; 17: 339-76. 
      11. Garvey MJ, Noyes R, Woodman, C., Laukes, C. Relación de los síntomas de ansiedad generalizada con el ácido 5-hidroxiindoleacético y el ácido vanililmandélico urinario. Investigación Psiquiátrica. 1995; 57: 1-5.

    1. Curtis Miller dice:

      Mindfulness es similar y diferente a la práctica TM, pero la descripción dada aquí es deficiente. Se podría decir que el monitoreo del pensamiento se hace en cualquier tipo de práctica, simplemente porque los pensamientos, las imágenes, los recuerdos, las emociones surgen y se descartan sistemáticamente en cualquiera de las prácticas. Lo que queda fuera es que durante un programa de atención plena como vipassana, uno regresa a un sistema de observación que fácilmente podría ser comparado con la meditación del mantra. ¿Está la mente «pensando» cuando está en el mantra? Supuestamente no. ¿Está pensando la mente mientras observa las sensaciones del cuerpo? Supuestamente no. ¿Está pensando la mente mientras observa la respiración, los sonidos, cualquier otra cosa? Depende del nivel de conciencia. También, como en MT, es el efecto de la práctica, no la práctica misma, que resulta en la capacidad de manejar el estrés.

    2. Dr. David Orme-Johnson dice:

      Esta es una buena pregunta, porque lleva la discusión a un nivel más profundo. Las descripciones verbales sobre lo que sucede durante las diferentes técnicas de meditación pueden sonar similares y, por lo tanto, confundir. La investigación neurofisiológica objetiva ayuda a aclarar cómo difieren las meditaciones. La investigación sobre la potencia y la coherencia del DMN, fMRI y EEG indican que la técnica de MT sola es sin esfuerzo, es decir, no implica control o control cognitivo. Alimenta un estado de alerta en profundo descansoy una mayor integración cerebral que no es producida por otras técnicas de meditación. Aquí están los detalles.

      1. DMN. Como se describe en la investigación de Fred Travis, Ph.D., y Niyazi Parim, MA, que se introduce en esta edición de Enjoy TM News, es bien sabido en la neurociencia que la actividad mental que exige enfoque y control cognitivo disminuye la actividad en la red de modo predeterminado Default Mode Network (DMN). Todas las técnicas de meditación excepto MT disminuyen la actividad de Default Mode Network DMN. Esto indica que otras meditaciones requieren un mayor grado de control cognitivo y esfuerzo que la MT. (1) http://enjoytmnews.org/new-research-effortlessness-key-tm-technique-132/
      Travis y Parim también informan que los cambios cerebrales vistos durante la MT lo distinguen del descanso ordinario con los ojos cerrados. Los cambios durante MT indican menos discurso interno y el control supervisorio reducida de la actividad mental comparada al resto ordinario. Esto coincide con la experiencia de que MT es fácil y sin esfuerzo.

      (Véase también el video de Maharishi sobre la clave de la falta de esfuerzo en este número 
      http://enjoytmnews.org/the-blissful-nature-of-the-tm-technique/ )

      2. fMRI. Imagen de Resonancia Magnética Funcional muestra que diferentes técnicas de meditación producen diferentes patrones de flujo sanguíneo en el cerebro, lo que indica que difieren en los procesos mentales que requieren. Durante la atención plena, el flujo sanguíneo aumenta en el giro cingulado anterior, lo que indica que se está dirigiendo la atención sobre el monitoreo de alguna tarea. Esto coincide con los resultados del Default Mode Network DMN que demuestran que la atención plena disminuye la actividad del DMN, indicando que requiere control mental. Los datos indican que no hay monitoreo de pensamientos durante MT en el mismo sentido que la atención plena requiere monitoreo, porque las áreas del cerebro que controlan la monitorización no son activas durante MT. En cambio, durante la MT hay disminución del flujo sanguíneo al tronco encefálico y la protuberancia, lo que corresponde a un mayor reposo (por ejemplo, tasas más bajas de respiración y ritmo cardíaco, etc.)

      3. Potencia del EEG. Diferentes técnicas de meditación tienen diferentes firmas de EEG, que se relacionan con lo que la gente que la practica experiencia de la técnica subjetivamente. Las meditaciones de atención enfocadas crean gamma (20-40 Hz), que es un correlato conocido de tareas que requieren atención enfocada. El monitoreo abierto (como Vipassana) resulta en un EEG teta (4-7 Hz), que se sabe que ocurre durante el monitoreo de procesos de pensamiento internos. La firma EEG de MT es alfa 1 (8-9 Hz), el índice de alerta tranquila. (2) Desde el EEG podemos construir una escala de grado de control cognitivo que requieren diferentes técnicas de meditación: Atención enfocada requiere más, Open Monitoring una cantidad moderada, y MT requiere la cantidad mínima o nula.

      4. Coherencia EEG. La coherencia EEG es una medida de la sincronización del EEG procedente de diferentes partes del cerebro. Una revisión comprensiva de los cambios de EEG durante diferentes técnicas de meditación citó dos estudios sobre MT mostrando que aumenta la coherencia alfa inter hemisférica e intrahemisférica. (3) Ningún estudio sobre la atención plena o Vipassana mostró este efecto. La relevancia de la coherencia alfa es que refleja la integración a largo plazo de las áreas cerebrales necesarias para la percepción, los movimientos musculares, la memoria y la creatividad (4-6), todo lo cual mejora la MT. Además, en la experiencia de la Conciencia Trascendental durante la MT, cuando la mente trasciende el pensamiento y experimenta la conciencia pura, la tasa de respiración queda casi suspendida y el EEG muestra una mayor coherencia entre todas las áreas del cerebro a través de todas las frecuencias del EEG.

      Usted incide en un buen punto que la capacidad de manejar el estrés es el efecto de la práctica, no la práctica misma. Sin embargo, como ha señalado el Dr. John Shear, los mecanismos de cómo la MT y otras técnicas logran reducir el estrés son muy diferentes. (8) Durante la atención plena, el meditador practica la habilidad específica de tener una actitud sin juicios hacia el estrés, que se trasladará a la actividad. Durante la MT no hay práctica de ninguna habilidad específica, sino más bien la experiencia sin esfuerzo de trascender toda actividad mental para animar el estado de alerta en profundo descanso, lo que aumenta espontáneamente la integración cerebral en la actividad.

      Además, los beneficios de salud, cognoscitivos y de comportamiento de la atención plena no son los mismos que los de MT. Ahora hay cientos de estudios sobre la atención plena, y lo que muestran es que la atención plena no reduce la presión arterial, por ejemplo (9, 10), mientras que la MT lo hace. (11, 12) No hay buenos estudios que demuestren que la atención plena aumenta la creatividad y la inteligencia como lo hace la MT (13), o ningún estudio a largo plazo que demuestre que la atención consciente reduce la reincidencia en la prisión o los gastos de atención médica a largo plazo como MT (14, 15) – estudios mostrando que tiene el mismo efecto en el desarrollo del ego y la sabiduría que MT (16). Se ha demostrado consistentemente que la atención plena sólo tiene la mitad del efecto de la MT en la reducción de la ansiedad y los síntomas del TEPT (trastorno de estrés post-traumático) (17-20). Estos datos ponen de relieve que las diferentes técnicas de meditación son muy diferentes.

      En conclusión, cualesquiera que sean las similitudes aparentes en las descripciones verbales de diferentes técnicas de meditación, los datos neurofisiológicos indican que son muy distintos, lo que indica que los procesos mentales que requieren también deben ser distintos. Las investigaciones sobre el poder y la coherencia del DMN, fMRI y EEG indican que la técnica MT es sin esfuerzo, no implica control o control cognitivo, y anima un estado de alerta en produndo descanso y una mayor integración cerebral que no se produce por otras técnicas de meditación.

      Referencias 
      1. Travis F, Parim N. Modo predeterminado Activación de la red y práctica de Meditación Trascendental: ¿Atención enfocada o auto-trascendencia automática? Cerebro y cognición. 2017; 111: 86-94. 
      2. Travis FT, Shear J. Atención enfocada, monitoreo abierto y auto-trascendencia automática: Categorías para organizar meditaciones de tradiciones védicas, budistas y chinas. Conciencia y Cognición. 2010; 19 (4): 1110-8. 
      3. Cahn BR, Polich J. Estados de meditación y rasgos: EEG, ERP y estudios de neuroimagen. Boletín Psicológico. 2006; 132 (2): 180 – 211. 
      4. Orme-Johnson DW, Haynes CT. EEG coherencia de fase, la conciencia pura, la creatividad y TM-Sidhi experiencias. Revista Internacional de Neurociencia. 1981; 13: 211-7.
      5. Palva S, Palva JM. Nuevas perspectivas para las oscilaciones de la banda de frecuencia α. Tendencias en Neurociencias. 2007; 30 (4): 150-8. 
      6. Sauseng P, Klimesch W. ¿Qué nos informa la información de fase de la actividad cerebral oscilatoria sobre los procesos cognitivos? Neurociencia y Biobehavioral Comentarios. 2008; 32 (5): 1001 – 13. 
      7. Badawi K, Wallace RK, Orme-Johnson DW, Rouzeré AM. Características electrofisiológicas de los períodos de suspensión respiratoria que ocurren durante la práctica del programa de Meditación Trascendental. Medicina psicosomática. 1984; 46 (3): 267 – 76. 
      8. Shear J. El estado-animar y práctica-hace-perfecciona acercamientos a la meditación. Biofeedback. 2011; 39 (2): 51-5.
      9. Blom K, Baker B, cómo M, Dai M, Irvine J, Abbey S, y col. Análisis de la hipertensión de la reducción del estrés mediante la meditación de la atención plena y el yoga: resultados del ensayo de control aleatorio Harmony. American Journal of Hypertension. 2014; 27 (1): 122-9. 
      10. Brook RD, Appel LJ, Rubenfire M, Ogedegbe G, Bisognano JD, Elliott WJ, et al. Más allá de los medicamentos y la dieta: métodos alternativos para bajar la presión arterial: una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón. Hipertensión: Diario de la Asociación Americana del Corazón. 2013; 61 (6): 1360-83. 
      11. Rainforth MV, Schneider RH, Nidich SI, Gaylord-Rey C, Salerno JW, Anderson JW. Programas de reducción de estrés en pacientes con presión arterial elevada: revisión sistemática y metaanálisis. Informe de hipertensión actual. 2007; 9 (6): 520-8.
      12. Anderson JW, Liu CH, Kryscio RJ. Respuesta de la presión arterial a la meditación trascendental: un meta-análisis. American Journal of Hypertension. 2008; 21 (3): 310-6. 
      13. Así que KT, Orme-Johnson DW. Tres experimentos aleatorios sobre los efectos holísticos longitudinales de la técnica de meditación trascendental en la cognición. Inteligencia. 2001; 29 (5): 419-40. 
      14. Rainforth MV, Bleick C, Alexander CN, Cavanaugh KL. El programa de Meditación Trascendental y la reincidencia criminal en los presos del estado de Folsom: Un estudio de seguimiento de 15 años. Revista de Rehabilitación de Delincuentes. 2003; 36: 181 – 204. 
      15. Herron RE, Hillis SL, Mandarino JV, Orme-Johnson DW, Walton KG. El impacto del programa de Meditación Trascendental en los pagos del gobierno a los médicos en Quebec. Revista Americana de Promoción de la Salud. 1996; 10 (3): 208 – 16.
      16. Chandler H, Alexander C., Heaton D., Grant J. Meditación trascendental y autodesarrollo posconvencional: un estudio longitudinal de 10 años. Diario de Comportamiento Social y Personalidad. 2005; 17 (1): 93-122. 
      17. Orme-Johnson DW, Barnes VA. Efectos de la técnica de la Meditación Trascendental en la ansiedad por rasgos: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Revista de Medicina Alternativa y Complementaria. 2013; 20 (5): 330-41. 
      18. Sedlmeier P, Eberth J., Schwarz M, Zimmermann D., Haarig F. Los efectos psicológicos de la meditación: Un meta-análisis. Boletín Psicológico. 2012; 138 (6): 1139 – 71. 
      19. Brooks JS, Scarano T. Meditación Trascendental y el tratamiento del ajuste post-Vietnam. Diario de Consejería y Desarrollo. 1985; 64: 212-5.
      20. Rees B, Travis F, Shapiro D, Chant R. Reducción de los síntomas de estrés postraumático en refugiados congoleños que practican la Meditación Trascendental. Diario de estrés traumático. 2013; 26: 295-8.

    1. Tony dice:

      Todas estas prácticas mantienen el sujeto -objeto dividido entre observador / meditador y el objeto de conciencia: objeto externo, sensación, aliento, pensamiento, mantra. Mientras que esta división exista hay limitación y por lo tanto el estrés en la conciencia. Una vez que la práctica termina y el tiempo de espera de la actividad se deja atrás el estrés de ser un individuo separado en el mundo vuelve gradualmente. Hasta que el sujeto se convierte en el foco de la conciencia y se conozca, todas estas prácticas son limitadas.

    2. Dr. David Orme-Johnson says:

      Gracias, Tony, presentas un gran punto. La técnica MT es un proceso sencillo y sin esfuerzo que permite a la mente activa y consciente establecerse en el estado más simple de conciencia, la conciencia pura, que está más allá de la dualidad de la experiencia sujeto / objeto. Su pregunta también nos brinda la oportunidad de explicar la práctica de la MT en términos de la división tripartita del conocedor, el objeto de conocer y los procesos de conocimiento que los conectan. En todas las fases del estado de conciencia despierto, éstas están separadas: el observador está observando el objeto de observación. Veo el árbol. Soy consciente de mis pensamientos. Huelo la rosa.

      No estoy muy seguro de lo que quiere decir con «hay una limitción y por lo tanto el estrés en la conciencia». Hay un estrés en el sentido de que la naturaleza del observador como conciencia pura y sin límites permanece oculta a sí misma en el estado de vigilia. Lo observado, en cierto sentido, cubre al observador. En una de las analogías de Maharishi, es como una película que se proyecta en una pantalla. La película, el objeto de la atención, danza en la pantalla, y la conciencia de la pantalla se pierde. Del mismo modo, el conocedor que es nuestro propio Yo sin límites no es consciente de sí mismo porque la atención siempre se proyecta hacia afuera hacia el objeto.

      La clave es tener una técnica que permita que la atención se establezca sobre sí misma hasta que el observador experimente al observador como el objeto de su observación. ¿Suena esto como las palabras con doble sentido de los hermanos Marx? En realidad, es súper simple. Durante la TM lo que sucede es que la mente experimenta el objeto de la conciencia, el mantra, en estados espontáneamente más finos, hasta que la mente trasciende toda actividad mental y el observador experimenta el estado silencioso de su conciencia pura, el Ser. En ese estado unificado de conocedor, sabedor y conocido, la mente encuentra la satisfacción, la autorrealización, y toda ansiedad derivada de la dualidad se apaga. Para utilizar otra analogía, cuando las ondas en el océano se establecen por completo, lo que queda es la superficie vítrea plana del océano sin límites. Así, cuando las ondas de pensamiento se establecen,

      Transcender es el estado de «tiempo fuera de la actividad», como observa Tony, y cuando volvemos a la actividad después de la meditación, volvemos a la división del observador, observación y observación. Es la única cosa práctica que hacer, para seguir adelante con nuestras vidas. Pero hay una diferencia, que es que la experiencia de la Conciencia Trascendental durante MT habitúa la fisiología para mantenerla más y más en actividad, que es la base para el crecimiento de la iluminación. Vamos a entrar en lo que la iluminación es, cómo se desarrolla, y la investigación científica en él en mi próximo artículo en Enjoy TM Noticias.

      Otras técnicas de meditación mantienen la conciencia objeto-referente de algún proceso fisiológico, de un objeto perceptivo, del halo de la conciencia, etc. El trascender no es su meta, y el papel de la trascendencia repetida para desarrollar la iluminación no forma parte de su marco teórico.

      Una advertencia: Es importante recordar que mantener una idea del Ser durante la actividad no es lo mismo que vivir espontáneamente la realidad de la experiencia. Las prácticas que tratan de mantener intelectualmente la autoconciencia durante la actividad pueden romper la importante coordinación mente-cuerpo, lo que podría conducir a fracasos y accidentes. Si la pelota de béisbol está volando hacia ti y estás a medio mirarla y pensar a medias, «Yo soy uno, yo soy el yo, etc.», no serás capaz de pegarle la pelota, e incluso puedes ganarte el pelotazo en la cabeza .

Questión. La técnica de la Meditación Trascendental (MT) ha sido excelente para reducir mis niveles de estrés. Tengo tres preguntas: ¿Qué es el estrés? ¿Cómo elimina MT el estrés? ¿Y qué más puedo hacer para reducir el estrés además de meditar?

Dr. Orme-Johnson:En la década de 1930, el fisiólogo de Harvard Walter B. Cannon proporcionó la primera definición científica del estrés como el reflejo de «lucha o huida», que moviliza la energía y los recursos protectores del cuerpo para enfrentar desafíos que amenazan la vida. 1  Esta reacción autoconservadora resulta en:

  • La respiración y la frecuencia cardíaca se vuelven más rápidas
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la hormona del estrés, cortisol
  • Músculos tensándose para la acción
  • Las manos y los pies se vuelven fríos y sudorosos 2

Ahora, 86 años después, sabemos mucho más sobre el estrés. Por ejemplo, hay más de 30 sustancias químicas de estrés diferentes que el cuerpo puede producir para hacer frente a emergencias. Incluyen no solo cortisol, sino también adrenalina y noradrenalina.

Primero las malas noticias

1. Para la mayoría de las personas, estos químicos de estrés, normalmente producidos por el cuerpo para lidiar con situaciones estresantes, se producen todos los días , incluso cuando la situación no pone en peligro la vida. Usted podría estar preocupado por su trabajo, finanzas, familia, cónyuge, relaciones, una próxima prueba que va a tomar, lo que alguien piensa sobre su nuevo corte de cabello.

2. Estos químicos de estrés se asocian directamente con mayores niveles de ansiedad, depresión y enfermedades que van desde el resfriado común y la mala digestión hasta el ataque cardíaco potencialmente mortal, el accidente cerebrovascular o un mayor riesgo de cáncer.

Ahora las buenas noticias

La ciencia nos dice que MT crea el opuesto a la respuesta de estrés

La razón por la cual la técnica de Meditación Trascendental es tan efectiva para reducir el estrés es que produce exactamente los efectos fisiológicos opuestos de la lucha o huida:

  • Reducción de la frecuencia respiratoria
  • Decrecimiesnto de frecuencia cardíaca y palmas sudorosas 2
  • Bajar la presión arterial 3
  • Disminución del cortisol en un 30 por ciento 4
  • Relajarse los músculos y fortalecer el sistema inmunológico 5

La práctica MT también reduce los componentes mentales del estrés, disminuyendo la ansiedad, 6 la  ira, 7  y la depresión. 8

¿No hay otras cosas que también ayudan a controlar el estrés?

Sí. Sin embargo, una distinción importante entre otras técnicas y MT es que MT elimina los efectos negativos del estrés y nos hace más resistentes, mientras que otras técnicas solo controlan el estrés. Por ejemplo, MT mejora las enfermedades relacionadas con el estrés, como la hipertensión, y reduce los ataques al corazón, los accidentes cerebrovasculares y la muerte en pacientes con enfermedades cardíacas en un 48 por ciento. 9  También nos ayuda a enfrentar situaciones estresantes al aumentar la creatividad, la inteligencia, 10 la  integración del funcionamiento del cerebro y la vigilia; y acelera la recuperación de los factores estresantes. 11

Hay un viejo dicho de que «El mundo es como somos». Si meditamos regularmente, podemos cambiar la forma en que reaccionamos ante el mundo y cómo reacciona el mundo. Y para un aumento adicional en la reducción del estrés, considere ir a un retiro de fin de semana MT ® , que ofrece una gran oportunidad para unas R y R (Relajación y Restauración) muy profundas.

MT  elimina los efectos negativos del estrés y nos hace más resistentes, mientras que otras técnicas solo  controlan el estrés.

¿Qué más, además de MT, se ha demostrado que ayuda con el estrés?

Bañarse en el bosque. Los científicos japoneses han descubierto que pasar el tiempo en la naturaleza, que ellos llaman «Bañarse en el bosque», reduce el estrés. 12  Investigadores de la Universidad de Chiba en Japón descubrieron que 40 minutos de caminata en un bosque de cedros disminuye el cortisol.

Otros investigadores de la Escuela de Medicina de Nippon en Tokio descubrieron que los maravillosos aromas aromáticos del bosque contienen compuestos llamados fitoncidas, que tienen efectos saludables. Caminar en el bosque o permanecer en él durante la noche también aumenta los glóbulos blancos que sostienen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de cáncer. 13  Otro estudio encontró que caminar en el bosque o en un parque natural eleva los espíritus y puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad. Un paseo de 20 minutos en el bosque incluso ayudó a los niños con TDAH a concentrarse mejor. 14

Ejercicio.  Incluso cinco minutos de participación regular de vez en cuando durante el día en el ejercicio aeróbico disminuye los niveles generales de tensión, eleva y estabiliza el estado de ánimo, mejora el sueño y mejora la autoestima. El ejercicio, así como la acupuntura, la terapia de masaje y la respiración profunda pueden hacer que su cuerpo produzca endorfinas, un analgésico natural, que puede mejorar la capacidad de dormir y controlar el estrés. 15

La American Psychological Association también recomienda las siguientes cosas para ayudar a controlar el estrés: 16

Tómese un descanso del estresante. Permítase alejarse de situaciones estresantes para hacer otra cosa, lo que crea una nueva perspectiva para sentirse menos abrumado.

Sonreír y reír Las personas a menudo tienen mucho estrés en sus rostros, por lo que reír y sonreír puede ayudar a aliviar algo de esa tensión y mejorar la situación.

El ejercicio, así como la acupuntura, la terapia de masaje y la respiración profunda pueden hacer que su cuerpo produzca endorfinas, un analgésico natural, que puede mejorar la capacidad de dormir y controlar el estrés.

Si tiene una pregunta de ciencia para el Dr. David Orme-Johnson, envíe su consulta a  editors@enjoytmnews.org . 

Referencias

  1. Cannon, W.B. The Wisdom of the Body. New York: Norton; 1939.
  2. Dillbeck, M.C., Orme-Johnson, D.W. “Physiological differences between Transcendental Meditation and rest.” American Psychologist. 1987;42:879–81.
  3. Rain forth, M.V., Schneider, R.H., Nidich, S.I., Gaylord-King, C., Salerno, J.W., Anderson, J.W. “Stress reduction programs in patients with elevated blood pressure: A systematic review and meta-analysis.” Current Hypertension Report. 2007;9(6):520-28.
  4. Jevning, R., Wilson, A.F., Davidson, J.M. “Adrenocortical activity during meditation.” Hormones and Behavior. 1978 Feb;10(1):54-60.
  5. Infante, J.R., Peran, F., Rayo, J.I., Serrano, J., Dominguez, M.L., Garcia, L., et al. “Levels of immune cells in Transcendental Meditation practitioners.” International Journal of Yoga. 2014;7(2):147-51.
  6. Orme-Johnson, D.W., Barnes, V.A. “Effects of the Transcendental Meditation technique on trait anxiety: A meta-analysis of randomized controlled trials.” Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2013;20(5):330-41.
  7. Dillbeck, M.C., Abrams, A.I. “The application of the Transcendental Meditation program to corrections: Meta-analysis.” International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice. 1987;11(1):111-32.
  8. Elder, C., Nidich, S., Moriarty, F., Nidich, R. “Effect of Transcendental Meditation on employee stress, depression, and burnout: A randomized controlled study.” The Permanente  Journal. 2014;18(1):19-23.
  9. Sifferlin, A. “The healing power of nature.” Time. 2016(July 25):25-27.
  10. Li, Q. “Effect of forest bathing trips on human immune function.” Environmental Health Prevenitive Medicine. 2010;15(1):9-17.
  11. Kuo, F.E., Taylor, A.F. “A Potential Natural Treatment for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Evidence From a National Study.” American Journal of Public Health. 2004;94(9):1580–86.
  12. ADDA. Physical Activity Reduces Stress. The Anxiety and Depression Association of America. 2016 [August 15, 2016]; Available from: http://www.adaa.org/understanding-anxiety/related-illnesses/other-related-conditions/stress/physical-activity-reduces-st.
  13. APA. “Five tips to help manage stress.” American Psychological Association. 2016[August 15]; available from: http://www.apa.org/helpcenter/manage-stress.aspx.
  14. Schneider, R.H., Grim, C.E., Rainforth, M.A., Kotchen, T.A., Nidich, S.I., Gaylord-King, C., et al. “Stress reduction in the secondary prevention of cardiovascular disease: Randomized controlled trial of Transcendental Meditation and health education in Blacks.” Circulation: Cardiovascular Quality Outcomes. 2012;5(6):750-58.
  15. So, K.T., Orme-Johnson, D.W. “Three randomized experiments on the holistic longitudinal effects of the Transcendental Meditation technique on cognition.” Intelligence. 2001;29(5):419-40.
  16. Travis, F.T., Haaga, D., Hagelin, J.S., Tanner, M., Nidich, S.I., King, C.G., et al. “Effects of Transcendental Meditation practice on brain functioning and stress reactivity in college students.” International Journal of Psychophysiology. 2009;71(2):170-76.
 

About The Author

2 Comments

  1. Francisco A. Toro G.

    Mejor no puede ser, ha respondido ha muchas de mis preguntas. ¿Que mejor que la Alegria?

    Responder
    • Cristina Ballesteros

      ¡La alegría es la naturaleza de la vida! Cómo dice Maharishi «Life is bliss»

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará