Select Page

Walt Whitman – “La luminosidad de la visión verdadera”

Walt Whitman

1819–1892 • Estados Unidos

Walt Whitman abandonó la escuela a los once años y trabajó en diversos oficios: fue impresor, profesor, periodista, editor, papelero y especulador inmobiliario. Nadie hubiera nunca imaginado que estaba destinado a convertirse en el sábio de América.

A sus treinta y pocos años empezó a tener experiencias que le transformaron. En 1855, a los 36 años, publicó su poemario Hojas de Hierba. Los poemas parecían tan radicales en la forma y el contenido que le convirtieron en una figura revolucionaria de la literatura norteamericana. De hecho, inicialmente tuvo mayor reconocimiento como profeta de la democracia y del “hombre común» en el mundo occidental que como poeta.

Su objetivo, según afirma en el prólogo del libro, es «poco menos que expresar lo inexpresable”. «Me celebro a mí mismo», canta al principio de Canto a mí mismo. Sin embargo, tal como se hizo pronto evidente, el yo que celebra no es el yo común que solemos experimentar. Es algo mucho más expandido.

Walt-Whitman-youngEn su obra en prosa Perspectivas democráticas, Whitman describe el tipo de experiencia que disfruta:

“Hay, en las horas más sanas, una consciencia, un pensamiento que surge, independiente, elevado por encima de todo lo demás, calmado, brillando eternamente como las estrellas. Es el pensamiento de la identidad, el yo. Milagro de los milagros, más allá de las palabras, el más espiritual y el más impreciso de los sueños de la tierra, y sin embargo es un hecho de la más firme realidad, y la única entrada a todos los hechos. En tal fervorosas horas, en medio de las significativas maravillas del cielo y la tierra (significativas sólo por el Yo que está en el centro), los credos, las convenciones desaparecen y pierden toda importancia ante esta sencilla idea. Bajo la luminosidad de la visión verdadera, es la única que toma posesión, que tiene valor. Al igual que el oscuro enano de la fábula, una vez liberado y, al ser contemplado, se expande por toda la tierra y se extiende hasta la bóveda celeste.”

Whitman está claramente describiendo una experiencia de trascendencia. La experiencia, nos dice, es «independiente, elevada por encima de todo lo demás”. Es ilimitada: «se expande por toda la tierra y se extiende hasta la bóveda celeste.» Es muy abstracta: «el más espiritual y el más impreciso de los sueños de la tierra.» Sin embargo, es la realidad última, asegura Whitman, «un hecho de las más firme realidad y la única entrada a todos los hechos”.

¿De qué está exactamente hablando Whitman? Está describiendo la experiencia del cuarto estado de consciencia, más allá de los familiares estados de vigilia, sueño y dormir, el estado que Maharishi denomina Consciencia Trascendental. En este estado, la mente se ha asentado interiormente. Más allá de toda percepción, pensamiento y sentimiento, uno experimenta la consciencia por sí misma, la consciencia conociéndose sólo a si misma: pura consciencia, ilimitada y plenamente despierta dentro de sí misma. Esto, explica Maharishi, es el verdadero Yo.

Whitman pasa a describir la naturaleza de esta experiencia única:

“Sólo en la perfecta incontaminación y solitariedad de la individualidad…. Sólo aquí, y en estos términos, la meditación, el devoto éxtasis, el vuelo planeador. Sólo aquí, la comunión con los misterios. … El alma emerge, y toda palabra, iglesia, sermón, se desvanecen como vapores, y entonces el interior. Sólo el interior y pensamiento y respeto silentes, y consciencia de aspiración, como una inscripción nunca vista, escrita con tinta mágica, dirigiendo sus maravillosos rayos hacia el sentido. Las Biblias pueden transmitirlo y los sacerdotes exponerlo, pero exclusivamente la silenciosa actividad del propio ser aislado penetra el puro éter de la veneración, alcanza los divinos niveles y entra en comunión con lo inefable”.

Una vez más Whitman habla de la calidad trascendental de esta experiencia. Cuando dice «la perfecta incontaminación y solitariedad de la individualidad» quiere decir que la mente está despierta pero no ensombrecida por pensamientos o percepciones: el Ser se mantiene solo, por sí mismo. Esto, nos dice, es un estado de «devoto éxtasis”.

Walt-Whitman-FriendWhitman deja claro que esta “consciencia interior» es la cosa más importante que podemos experimentar en la vida. En comparación, dice, todas las creencias intelectuales, todos los credos y las convenciones «pierden toda importancia.» «Todas las declaraciones» sobre la naturaleza de la realidad «se desvanecen como vapores”. Sólo importa la experiencia directa, dice, y la plena experiencia directa ocurre exclusivamente mediante «la actividad silente del propio ser aislado”.

La realidad central, interior de la vida, observa Maharishi, es consciencia pura, el Ser, el Yo. A lo largo de este pasaje, Whitman quiere transmitir precisamente este conocimiento, y el hecho de que podemos experimentarlo directamente.

En los siguientes versos, extaídos de su poema Pasaje a la India, Whitman elogia este campo trascendente de la vida:

¡Oh Tú, trascendente, Innominado, fibra y respiración,
Luz de la luz, vertiendo universos; tú, centro de ellos,
Tú, más poderoso centro de la verdad, el bien, el amor,
Tú, fuente moral, espiritual – manantial de afecto – tú, mina,
(Oh, pensativa alma mía – Oh, insatisfecha sed –¿no esperas estar allí?

¿No esperas acaso que encontremos en algún lugar la perfecta Compañía?
Tú, pulso- tú, motivo de las estrellas, soles, sistemas,
Que, girando, se mueven ordenadamente, seguros, armoniosos,
A través de las vastedades sin forma del espacio,
¿Cómo debería pensar, cómo respirar un solo aliento, cómo hablar, si, fuera de mí,
No pudiera dirigirme a aquellos universos superiores?

Estas hermosas palabras apenas necesitan comentario. Whitman habla directamente de lo trascendente, fuente y centro del universo, centro de la verdad, la bondad y el amor , y declara finalmente que todo lo que hace, todo lo que es depende de su capacidad de trascender, de dirigirse «fuera de mí » hacia ese estado superior.

Las experiencias trascendentales de Whitman le permitieron producir algunas de las mejores páginas de la poesía de Estados Unidos, expresando una visión de la gloria interior de la vida y una invitación para que todos podamos reunirnos allí con él.

Whitman nunca dijo nada acerca de cómo pudo tener esta experiencia. Como tantas personas a través de la historia, parece haber sido una cuestión de buena suerte. La gran labor de Maharishi fue sacar a la luz, a partir de la más antigua y continuada tradición de conocimiento del mundo, un procedimiento sencillo, natural y sin esfuerzo: la técnica de Meditación Trascendental, para experimentar el cuarto estado de consciencia. Ahora, esta valiosísima experiencia ya no es cuestión de buena suerte. Ahora cualquier persona puede, en palabras de Whitman, «alcanzar la consciencia interior”. Ahora cualquiera puede «alcanzar los niveles divinos, y entrar en comunión con lo inefable”.

REFERENCIAS

Walt Whitman, “Democratic Vistas,” Walt Whitman: Complete Poetry and Collected Prose, ed. Justin Kaplan (New York: J.S. Redfield, 1871), 41.

“Democratic Vistas,” en Walt Whitman, 47.

Walt Whitman, Leaves of Grass (Philadelphia: David McKay, 1891), 315.

Las obras de Whitman están disponibles en línea en la web http://www.whitmanarchive.org/

CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS

Primera – probablemente 1854. Daguerrotipo. Autor desconocido: probablemente Gabriel Harrison. Saunders # 5. Cortesía de la Bayley Collection, Ohio Wesleyan University.

Segunda: grabado en acero de Walt Whitman. Publicado en la edición de 1855, de Leaves of Grass. Fuente: Bayley Collection, Ohio Wesleyan.

Tercera: fotógrafo: Brady Mateo, ca. 1860 – ca. 1865.

Cuarto – fotógrafo no identificado.

__________________________________________________

El Dr. Craig Pearson es vicepresidente ejecutivo de la Maharishi University of Management (MUM) de Fairfield, Iowa, donde ha realizado diversas funciones en los últimos 33 años: Decano de la Facultad, Decano del Alumnado, Director de la Maharishi University of Management Press, Director de Freshman Composition, y Profesor de Profesional Writing.

Es doctor en Ciencia Védica Maharishi por la MUM y autor de dos libros sobre el desarrollo del pleno potencial humano: The Complete Book of Yogic Flying y The Supreme Awakening: Developing the Infinite Potential Within de próxima publicación. También es miembro de la Junta de Directores del Maharishi School of the Age of Enlightenment.

Otros artículos de Craig Pearson:

Alfred, Lord Tennyson – “Un estado de maravilla trascendente”

Helen Keller, la mujer que podía ver

El Sabio de la China – Laozi y el Tao Te Ching

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará