Select Page

Los Yoga Sutras y la meditación profunda

Mientras que el yoga se entiende generalmente en el Occidente como una serie de muy variados ejercicios de estiramiento y flexión originarios de la India, la palabra yoga tiene una connotación mucho más amplia e incluye el sentarse con los ojos cerrados en profunda meditación. En la India el yoga es un estado mental, no un mero ejercicio físico.

El principal texto sobre yoga se titula Yoga Sutras, de Maharishi Patanjali. Incluye 195 breves aforismos, llamados sutras.

Maharishi-Patanjali-Yoga-Sutras

El segundo sutra de los Yoga Sutras define el yoga. En sánscrito: yogash chitta-Vritti-nirodhah. En español: «el yoga es el asentamiento completo de la actividad mental.» El yoga es el asentamiento completo (nirodha) de la actividad (Vritti) de la mente (chitta). Ésta es considerada como la definición clásica del yoga.

Los Yoga Sutras de Patanjali definen la profundidad de esta experiencia como samadhi. El samadhi es un estado mental en el cual no hay pensamientos y no hay ningún objeto de meditación, en el cual la mente está totalmente expandida y se encuentra en un estado de «pura consciencia ilimitada.» Aunque durante siglos las personas expertas, tanto de Oriente como de Occidente, habían considerado que esta experiencia era extremadamente difícil de conseguir, nuestra generación ha sido testigo de una notable nueva estimación de la naturalidad de la meditación profunda, como resultado de las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, erudito védico y sabio que sacó a la luz la técnica de Meditación Trascendental.

Pienso que tratar de meditar es algo así como aprender a nadar. Un principiante puede tener tendencia a esforzarse demasiado y moverse de un modo agitadamente en el agua. Pero con la debida instrucción, uno aprende a relajarse en el agua, a realizar suaves movimientos y a deslizase sin esfuerzo. De la misma manera, con la adecuada instrucción la meditación se realiza sin esfuerzo alguno.

Quienes están familiarizados con los Yoga Sutras saben que el samadhi es algo que no se logra de manera aislada. Es el último de los ocho miembros del yoga, llamado yoga ashtanga (ashta significa ocho y anga quiere decir miembro). Los tres últimos miembros (dharana, dhyana y samadhi) tienen que ver con la meditación. Creo que la mayoría de los sistemas de meditación son buenos en términos de dharana, pero muy pocos entienden el aspecto de dhyana.

Lady-meditating

Profundicemos un poco más en este punto. Dharana se traduce generalmente como concentración o firmeza. Consiste en tomar un objeto de meditación, como un mantra, y centrarse en él, por lo general mediante repetición mental una y otra vez. Es como fijarse en gotas de agua individuales, porque el objeto de la meditación es discreto. Siendo dharana un estado superficial de la mente, es improbable que una persona pueda entrar en samadhi a partir del estado de dharana.

Dhyana es muy diferente. Requiere una ausencia de enfoque, una ausencia de esfuerzo, una ausencia de concentración. En dhyana el objeto de la meditación no es discreto. Mientras que dharana es como gotas de agua individuales, dhyana es un flujo continuo, como aceite sobre un cristal. Aquí es donde la Meditación Trascendental interviene como un método para comprender y practicar correctamente la meditación. La MT permite a un estudiante conseguir dhyana desde el principio y luego tener la experiencia de samadhi de manera regular. A veces incluso el primer día de práctica de la MT algunas personas han comentado: «Fue tan fácil, sencillo y silencioso…, mi mente estaba en perfecto estado de paz, sin esfuerzo alguno por mi parte.»

Durante los últimos veinticinco años he estado enseñando en la Maharishi University of Management, una institución de educación superior donde todo el alumnado, profesorado y personal administrativo practica el yoga y la MT, como parte de un plan de estudios universitarios tradicionales. Ha sido increíblemente satisfactorio ver a mi alumnado comenzar sus estudios de yoga y meditación y conseguir de manera natural, sin esfuerzo el estado de Samadhi. Ofrece el fundamento ideal para el estudio del yoga en todas sus facetas.

Por supuesto, todos los aspectos de los diferentes miembros del yoga son fascinantes: las cinco yamas, las cinco niyamas, asanas, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Ninguno es difícil de entender o practicar, y los beneficio son significativos. Casi todo lo que una persona puede pensar puede lograrse por la práctica del yoga. Asentar la mente, establecer paz, y luego desear y actuar desde ese nivel máximamente profundo de la inteligencia, y obtener la experiencia de una salud general y una felicidad vibrantes son el resultado natural de la práctica exitosa de esta antigua ciencia de la vida. Espero con ilusión poder escribir más sobre las diferentes dimensiones del yoga en las próximas semanas. ¡Continuará!

_________________________________________

Thomas Egenes es licenciado por la University of Notre Dame y recibió su master y doctorado de la University of Virginia. Es profesor asociado de sánscrito en la Maharishi University of Management de Fairfield, Iowa, EE.UU.

El Dr. Egenes es autor de Introduction to Sanskrit, Part One and Part Two, y de una reciente traducción de los Yoga Sutras, titulado Maharishi Patanjali Yoga Sutra.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará