Select Page

Iluminación – el Nivel mas Alto del Potencial Humano

Iluminación – el Nivel mas Alto del Potencial Humano

por LINDA Egenes el 24 de julio 2012

La siguiente es una entrevista con Craig Pearson , Ph.D., Vicepresidente Ejecutivo de la Maharishi University of Management en Fairfield, Iowa, y autor del libro de próxima aparición , El Supremo Despertar : Experiencias de estados superiores de conciencia -cultivando el Infinito potencial interior.

El Dr. Pearson pasó muchos años investigando la expresión de estados más elevados de conciencia en los escritos de los grandes filósofos, santos, científicos, artistas y escritores. Aquí el Dr. Pearson habla de la iluminación y el potencial humano:

Q: ¿Cuál es la relación de la iluminación y el potencial humano ?

Dr. Pearson: La iluminación es un término que se ha utilizado durante miles de años, en las tradiciones del este y oeste, para referirse a la expresión más desarrollada del potencial humano, mucho más allá de lo ordinario.

Q: ¿Cómo es de común?

Dr. Pearson: Aunque esta extraordinaria experiencia ha sido descrita por los individuos en diferentes culturas a través de  milenios, y es celebrada en las tradiciones espirituales del mundo entero, parece ser extremadamente rara. Pero, obviamente, si se encuentra dentro del rango del potencial humano.

Q: ¿Cómo ha contribuido Maharishi a la comprensión de la Iluminación?

Dr. Pearson: A Maharishi Mahesh Yogi se le atribuye a menudo la restauración del concepto de iluminación de una manera sistemática en nuestra era moderna. Él ha presentado una comprensión integral de la iluminación, que abarca las grandes tradiciones y a pensadores que han descrito esta experiencia a través del tiempo. Maharishi también fue el primero en promover la investigación científica sobre la iluminación, con lo que el fenómeno del desarrollo espiritual entró en el ámbito de la ciencia moderna.

Q  ¿Cómo describe Maharishi Iluminación?

Dr. Pearson: Para Maharishi, la iluminación es el máximo desarrollo del potencial interno de uno como ser humano. Significa estar establecido en el más alto estado de la consciencia humana.

Iluminación comienza con experimentar la realidad del Ser interior más profundo como ilimitado y eterno, y estar establecido en ese nivel. Esto significa que la conciencia de una persona iluminada ya no está sujeta a los altibajos de las emociones, la mente y el cuerpo, sino firme, anclada en el silencio interior.

La Iluminación lleva al desarrollo máximo de la creatividad y la inteligencia de una persona. Significa vivir en armonía con todas las leyes de la naturaleza y cumplir los deseos fácilmente.  Significa ser de la mayor utilidad para uno y los demás y crear un efecto enriquecedor en el propio entorno. En su nivel más alto, la iluminación significa experimentar el universo como la expresión del propio Ser ilimitado. Es un estado de libertad y bienaventuranza eternas, de plenitud suprema.

Q: ¿Podemos relacionar esto de alguna manera a nuestra experiencia del día a día?

Dr. Pearson: Aunque esta visión del desarrollo humano puede parecer idealista, todos hemos tenido experiencias en este sentido. Algunos días nos sentimos más felices en el interior, apreciamos más a los otros – la vida es más fácil, más completa , más rica y más gratificante. Es posible que tengamos momentos de claridad mental mejorada o niveles elevados de creatividad, cuando nos  sorprendemos a nosotros mismos con la rapidez con la solución a un problema que pueda venir. Los atletas a veces experimentan zonas de períodos de máximo rendimiento que son sin esfuerzo y gran euforia.

En estos momentos estamos usando un poco más de nuestro potencial. Pero la iluminación es mucho, mucho más que esto. Va mucho más allá de tener un buen día. Las personas que han tenido experiencias de iluminación informan que las palabras simplemente no pueden captar lo sublime de la experiencia.

Q: Usted ha investigado cómo las personas de diferentes épocas históricas y de diferentes partes del mundo han compartido la misma experiencia de la iluminación. ¿Puede hablar de eso?

Dr. Pearson: En las tradiciones a través del tiempo nos encontramos con descripciones notablemente similares de esta extraordinaria experiencia de la vida humana que vivieron al máximo – en los escritos de los grandes filósofos, figuras religiosas, artistas, científicos y escritores, así como en las grandes tradiciones religiosas del mundo. La terminología puede variar de una tradición a otra tradición y época en época. Pero cuando se tiene la descripción clara y precisa de la iluminación proporcionada por Maharishi, se hace fácil comprender de lo que estas personas están hablando.

Q: ¿Así que la experiencia de la iluminación es universal?

Dr. Pearson: Si. Y el reconocimiento de que muchos han compartido esta experiencia a lo largo de la historia no es nuevo tampoco. Algunos estudiosos lo han llamado la filosofía perenne o la tradición primordial. La filosofía perenne sostiene que a pesar de que las diversas tradiciones espirituales y filosóficas parecen diferentes en la superficie, en el fondo todas las tradiciones comparten principios comunes y universales .

Q: ¿Cuáles son estos principios universales ?

Dr. Pearson: La filosofía perenne tiene tres principios básicos: ( 1 ) Detrás de la diversidad del mundo hay un campo de la unidad . (2) Tenemos subjetivamente el poder experimentar este campo de la unidad en lo profundo de nosotros. ( 3 ) El propósito de la vida es en última instancia, el experimentar y vivir esta realidad interna, divina de la vida .

Este campo interior tiene  diversos nombres. Laozi lo llamó el Tao. Platón lo llamó el Bien, el Uno, y lo Bello. Aristóteles llamó el Ser . El filósofo griego-romano Plotino lo llamó el Infinito. En el judaísmo se llama Ein Sof, en el cristianismo, el Reino de los Cielos interno. En tiempos más modernos, Ralph Waldo Emerson lo llamó el Alma Suprema.

Estos nombres diferentes no se refieren a meros ideales filosóficos o espirituales. Apuntan a la realidad interna de la vida, una realidad que se puede experimentar directamente y , cuando se experimenta , trae satisfacción indescriptible.

Q: ¿Cómo habla Maharishi sobre este campo interior?

Dr. Pearson: Maharishi lo caracteriza como un campo ilimitado de la conciencia pura, un océano  de  creatividad, inteligencia y felicidad, que todo lo impregna, más allá del espacio y el tiempo. Maharishi afirma, además, que este campo de la conciencia pura es idéntico al Campo Unificado de la ley Natural que la física moderna describe matemáticamente. Así, el campo interior que da lugar a todos nuestros pensamientos y sentimientos es el mismo campo que da origen a todo el universo.

_______________________________________________________

Tomado de Enlightenment Magazine

© Derechos de Autor 2012 Maharishi Fundación EE.UU. , una organización educativa sin fines de lucro

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará