Select Page

El antiguo sabio de China – Laozi y el Tao Te Ching

El antiguo sabio Laozi vivió en la capital principal y trabajó como conservador de los archivos de la corte real. Como hombre de gran sabiduría, atrajo a mucha gente, que se reunió a su alrededor, considerándolo como un maestro. Pero no estaba satisfecho con la decadencia moral de la ciudad y el reino. Así que decidió irse.

Viajó hacia el oeste. Su plan era ir más allá de la frontera occidental del país y allí, en la frontera, en la soledad, pasar el resto de su vida.

Pero cuando llegó a la puerta oeste del reino, el guardia lo reconoció. Rogó al sabio que dejara una expresión de su sabiduría antes de salir del país para siempre.

Así, según la leyenda, nació el Tao Te Ching (o Dao De Jing). El hombre sabio de China fue Laozi.

A partir de esta gran obra surgieron las tradiciones filosóficas y religiosas conocidas como el taoísmo (o el daoísmo), que han sido una fuerza tan poderosa en el este de Asia desde hace más de dos milenios, y que han ejercido su influencia en Occidente durante los últimos dos siglos.

He estado leyendo las obras de Laozi durante varios años. Acabo de leer un libro menos conocido que se le atribuye llamado Wenzi. Es difícil imaginar cómo era la vida en China en el siglo VI a. C. – hace 2.600 años – cuando Laozi y sus discípulos vivían. Pero sus enseñanzas no podrían ser más relevantes para nuestra vida actual.

Sabemos muy poco acerca de Laozi. Algunos estudiosos creen que las obras que se le atribuyen fueron escritas por un grupo de personas a través del tiempo. Algunos se preguntan si este hombre existió realmente. No importa. Lo que importa es la sabiduría, y quienquiera que escribiera estas obras poseía verdaderamente una gran sabiduría.

¿Cuál es la enseñanza central de Laozi?Cuadro china de montañas

La cosa más importante que la gente puede hacer en la vida, afirma Laozi a lo largo de estas obras, es obtener un estado de consciencia silencioso que abra la mente a su propia fuente:

«El hombre superior asienta su mente como el universo asienta las estrellas en el cielo. Cuando la mente se conecta con su origen sutil, se calma. Una vez calmada se expande de manera natural, y finalmente, la mente se vuelve tan vasta e inconmensurable como el cielo nocturno.»

Más:

«Permaneced en silencio. Descubrid la armonía en vuestro propio ser. Adheríos a ella. Si podéis hacer eso lo ganaréis todo, y el mundo se volverá saludable de nuevo. Si no podéis hacerlo, os perderéis en las sombras para siempre”.

Y más:

«A la mente que está en calma se le rinde todo el Universo”.

¿Qué es lo que se experimenta al hacer esto? A este ámbito fundamental de la vida Laozi le dio el nombre de Dao, o Tao. Dao se traduce generalmente como el Camino, o el Sendero. El término se entiende frecuentemente con el significado de «la naturaleza».

Si se practica la técnica de Meditación Trascendental y se comprenden las enseñanzas de Maharishi sobre la consciencia y la ley natural, las palabras de Laozi brillarán con una nueva luz.

Se reconocerá de inmediato que este sabio habla de trascender. Muchas personas que practican la técnica de Meditación Trascendental han tenido experiencias tal como las que describe. He aquí un ejemplo:

«»Recuerdo claramente el día del aprendizaje de la técnica de Meditación Trascendental, mi primera experiencia de trascender. Siguiendo las instrucciones del profesor, sin saber lo que tenía que esperar, fui penetrando en niveles más profundos y más profundos de relajación, como si estuviera hundiéndome en la silla. Después de algún tiempo, tal vez un minuto o unos minutos, experimenté un estado interior de silencio sin pensamientos, sólo la consciencia pura y nada más; luego, de nuevo me di cuenta de mi entorno. Me dejó con un profundo sentido de alivio, renovación interior y felicidad.»

Como muchos meditadores se darán cuenta, el Tao no es un concepto abstracto. Es el campo de la consciencia pura, la fuente del pensamiento profundo en el interior. Es también la fuente de todas las leyes de la naturaleza, el campo unificado de la ley natural descrito matemáticamente por la física cuántica.

Flower-NatureCada vez que meditamos, cada vez que trascendemos, experimentamos este campo sin límites, la inteligencia que gobierna la naturaleza. Nosotros la despertamos. Nosotros la avivamos. Nuestra consciencia se expande. Nuestra creatividad e inteligencia aumentan. Nuestros pensamientos y acciones se armonizan con la ley natural. La fuerza de la ley natural se acumula detrás de cada pensamiento y acción, para que podamos cumplir nuestros deseos sin esfuerzo.

Este mismo campo se describe en todas partes, en las grandes tradiciones religiosas y filosóficas del mundo. Platón se refiere a él como lo Bueno y lo Bello. Aristóteles lo llama Ser. Para Plotino es el Infinito. Para San Bernardo de Claraval es la Palabra. Para Ralph Waldo Emerson la Superalma. Es mencionado en el cristianismo como el reino de los Cielos en el interior, en el judaísmo como Ein Sof. La experiencia directa de este campo trascendental es denominada en la India Yoga, en el budismo Nirvana, en el islam como fana, en el cristianismo matrimonio espiritual. Es una enseñanza universal basada en una realidad universal y una experiencia universal.

Cada vez que leo una gran obra como el Tao Te Ching o el Wenzi, aprecio la grandeza de las personas iluminadas del pasado que propusieron esta enseñanza universal tan bellamente en su tiempo, y cuyas palabras siguen inspirando y nos guían en la actualidad.

Y agradezco lo que nos ha dado Maharishi — una técnica sencilla, natural y sin esfuerzo, que cualquier persona puede aprender y practicar, y por la cual podemos disfrutar de la inestimable experiencia de trascender dos veces al día.
___________________________________________________

El Dr. Craig Pearson es vicepresidente ejecutivo de la Maharishi University of Management (MUM) de Fairfield, Iowa, donde ha realizado diversas funciones en los últimos 33 años: Decano de la Facultad, Decano del Alumnado, Director de la Maharishi University of Management Press, Director de Freshman Composition, y Profesor de Profesional Writing.

Es doctor en Ciencia Védica Maharishi por la MUM y autor de dos libros sobre el desarrollo del pleno potencial humano: The Complete Book of Yogic Flying y The Supreme Awakening: Developing the Infinite Potential Within de próxima publicación. También es miembro de la Junta de Directores del Maharishi School of the Age of Enlightenment.

Otros artículos de Craig Pearson:

Alfred, Lord Tennyson – “Un estado de maravilla trascendente”

Helen Keller, la mujer que podía ver

Walt Whitman – “La luminosidad de la visión verdadera”

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará