Select Page

10 Pasos para vivir una vida más larga, más saludable y más feliz

MEJOR SALUD

Consejo anti-envejecimiento de la medicina moderna y AyurVeda Maharishi

POR ROBERT SCHNEIDER, MD, FACC

Este artículo es el segundo de una serie del médico y científico de renombre internacional Dr. Robert Schneider, Decano de la Facultad de Medicina Integrativa y Director del Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Universidad de Administración de Maharishi. Está escribiendo su segundo libro, Super Aging , que integra ciencia de vanguardia y AyurVeda® de Maharishi para ofrecer un enfoque revolucionario a la vida más larga y más saludable.

Los hechos están en: el estrés te envejece prematuramente. Y si usted es como el 80 por ciento de los estadounidenses, ha experimentado alguna forma de estrés psicológico en el último mes. 1 Ya sea que experimente ese estrés como ansiedad, preocupación, depresión, enojo u hostilidad, le quitará años de vida.

La investigación es innegable: el estrés psicológico acelera el envejecimiento en cada célula de nuestro cuerpo. Como la Dra. Elizabeth Blackburn, premio Nobel de 2009, descubrió que el estrés acelera el deshilachado de los telómeros, esos pequeños «relojes» al final de nuestras moléculas de ADN que acortan o prolongan la vida celular. Este deshilachado puede determinar si tenemos o no una enfermedad crónica. 2

Otros estudios han demostrado que la ansiedad y el estrés crónicos conducen a la degeneración en el cerebro, que a su vez puede llevar a la depresión, la demencia, la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento corporal acelerado. 3

Si estos hechos comienzan a estresarte, ¡no te desesperes!

Los estudios de personas de larga vida demuestran que los cambios efectivos en el estilo de vida que reducen el estrés previenen, o incluso revierten, el impacto negativo del estrés.

La buena noticia es que las personas que manejan sus respuestas a situaciones desafiantes también tienen telómeros más largos y , por lo tanto, vidas más largas. 4 El Dr. Blackburn y sus colegas de la UC San Francisco han demostrado que la forma en que un individuo enfrenta el estrés es más importante que el propio factor estresante.

Los estudios de personas longevas también muestran que los cambios efectivos en el estilo de vida que reducen el estrés previenen, o incluso revierten, el impacto negativo del estrés. 5, 6

La técnica de Transcendental Meditation® (TM®), por ejemplo, reduce drásticamente el estrés, la ansiedad crónica y la depresión . Como mencioné en mi  primer artículo , la práctica regular de TM promueve significativamente la longevidad.

Pero, ¿qué más puedes hacer para mejorar tu coeficiente intelectual de envejecimiento?

La ciencia moderna confirma los antiguos secretos del estilo de vida para una vida más larga

Aquí hay 10 recomendaciones de estilo de vida de la antigua tradición de Ayurveda para ayudarlo a lograr una vida más larga, más sana y más feliz. Todo esto ha sido verificado, confirmado y elaborado por la investigación de vanguardia y la ciencia moderna.

Los cuatro pilares del Envejecimiento IQ

Mi primer artículo analizó el envejecimiento exitoso o «Súper Envejecimiento» y los cuatro pilares de Aging IQ: su tipo mente-cuerpo, estado de ánimo, calidad del sueño y eliminación de la digestión. Ahora exploraremos el papel central de su estado mental en la longevidad.

La salud y el envejecimiento se deben a las interconexiones entre nuestra mente, cuerpo y entorno. Este es un principio básico de Maharishi AyurVeda, la antigua ciencia del cuidado de la salud natural revivida por Maharishi Mahesh Yogi, Fundador de la técnica TM.

La ciencia de la longevidad en Ayurveda tradicional se conoce como Rasayana o rejuvenecimiento. Para ayudarlo a mitigar las tensiones de la vida diaria y optimizar el envejecimiento exitoso, he destilado los siguientes 10  Behavioral Rasayanas de los textos clásicos de Ayurveda. En cada caso, también muestro cómo la ciencia médica moderna confirma estos antiguos principios. 7

10  Rasayanas de Conducta  (Métodos de rejuvenecimiento) para la longevidad

1. No te esfuerces en tu actividad. Descanse lo suficiente. Equilibre el descanso y la actividad.

El cincuenta por ciento de los estadounidenses están agotados. 8 Un reciente artículo de Harvard Business Review destaca que la privación del sueño, el agotamiento y el agotamiento contribuyen a la enfermedad cardíaca, a los trastornos de la salud mental y al acortamiento del tiempo de vida. 9, 10 La medicina moderna y el Ayurveda están de acuerdo: preste atención a la cantidad y calidad de su descanso y al equilibrio de su vida / trabajo.

  • Obtenga al menos ocho horas de sueño por noche. 11
  • Mantenga una rutina regular. Despierte, vaya a la cama y coma a la misma hora todos los días. Esto mejora su sueño, vigilia y digestión.
  • Disfruta recreación y ejercicio regularmente.
  • Limite el uso de estimulantes, incluidos el alcohol, la nicotina y la cafeína. Estos alteran sus ciclos fisiológicos circadianos y pueden enmascarar su necesidad de descanso rejuvenecedor.
  • Sea regular en su práctica de TM, que proporciona un descanso profundo  y mejora la calidad del sueño.

2. Coma una dieta pura, equilibrada y saludable.

La medicina moderna confirma que la dieta influye en el envejecimiento del cerebro, el deterioro cognitivo, la salud mental e incluso el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Una dieta basada en el Mediterráneo conduce a tasas del 35 al 50 por ciento más bajas de enfermedad de Alzheimer 12, 13y enfermedad cardíaca. 14

  • Siga una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y aceites saludables, pero baja en carnes y alimentos refinados y procesados.
  • Maharishi AyurVeda recomienda consumir alimentos frescos, enteros, orgánicos y no transgénicos.
  • Cómo digerimos es tan importante como lo que comemos.  Ayurveda recomienda tomar su comida principal al medio día y comer en un ambiente estable sin distracciones.

3. Reduzca la ansiedad. Fomentar la calma.

Los estudios han demostrado que la ansiedad suprime nuestros sistemas inmunológico, endocrino, digestivo, del sueño y reproductivo. Por lo tanto, la ansiedad contribuye a la presión arterial alta, enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer, demencia, Alzheimer, depresión y otros trastornos psicológicos. 15, 16

  • Practica TM regularmente  para reducir significativamente la ansiedad .
  • Tenga cuidado de no trabajar demasiado. (Ver Rasayana # 1)
  • Aumente su apoyo social para amortiguar el estrés manteniéndose conectado con amigos y familiares. (Ver Rasayana # 6)
  • Ver los problemas como oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.
  • Mantenga una perspectiva esperanzada . El optimismo está asociado con una vida más larga. 17

4. Evita la ira. Mantente fresco y recogido.

Actuar con respeto y compasión hacia los demás reduce los efectos nocivos del estrés en la salud para ambas partes. La ira y la hostilidad se han relacionado ampliamente con la enfermedad cardíaca y la mortalidad. 16, 17 La ira también se asocia con la inflamación, que está relacionada con el envejecimiento del cerebro y la enfermedad de Alzheimer. 18

  • Siga una rutina diaria calmante y refrescante. Tómese un descanso de las actividades competitivas y difíciles de conducir para descansar y relajarse.
  • Mejore su comprensión de las circunstancias estresantes para reducir la frustración y la irritabilidad. (Ver Rasayana # 3)
  • Considere su situación en un contexto más amplio y mantenga una perspectiva a largo plazo. (Ver Rasayana # 9)
  • Desarrollar una red de apoyo social. (Ver Rasayanas # 3 y # 6)
  • Practique TM dos veces al día, lo que aumenta espontáneamente las emociones y el comportamiento positivos .

5. Sé resuelto y autodisciplinado. Perseverar.

La ciencia médica moderna ha demostrado que la escrupulosidad , una cualidad personal que se caracteriza por la perseverancia, la autodisciplina y el orden, se asocia con telómeros más largos y también con una mayor longevidad. 17, 19

  • Use estrategias de gestión del tiempo, establecimiento de metas, planificación y organización.
  • Realice ejercicios vigorosos para estimular la perseverancia y la autodisciplina.
  • La práctica regular de MT  aumenta el funcionamiento ordenado del cerebro, la  inteligencia y el pensamiento de orden superior involucrados en la planificación, la toma de decisiones y el razonamiento moral.

6. Respeta a los demás. Actúa amablemente. Di la verdad. Muestre humildad Se compasivo. Actúa sin violencia.

Serás más feliz y vivirás más tiempo. Estos Behavioral Rasayanas nos ayudan a construir relaciones sociales sólidas, que han demostrado ser uno de los mejores contribuyentes a la salud y la longevidad. 20, 21

  • Póngase en contacto con familiares y amigos, y acepte el apoyo de aquellos que se preocupan por usted.
  • Participe en actividades sociales con personas que comparten sus intereses.
  • Busque modelos o mentores que hayan superado desafíos similares a los que enfrenta. Nos muestran cómo se pueden superar los obstáculos cotidianos.
  • Practica TM regularmente. Reducir el estrés y experimentar la paz interior mejora espontáneamente nuestras relaciones con los demás.

7. Dar en caridad y ayudar a otros.

La ciencia médica moderna llama «compromiso intencional» al comportamiento caritativo. El comportamiento que involucra el servicio se asocia con un mejor funcionamiento del cerebro y la expresión génica, así como con la reducción de la inflamación. 22, 23

  • Voluntario o convertirse en un mentor.
  • Hazte activo en grupos de servicio con otras personas que compartan tus valores.
  • Actúa de manera altruista. Ayuda a otros por su bien. Esto te ayudara.

8. Buscar el conocimiento universal o espiritual.

Aquellos que mantienen un propósito mayor en la vida viven vidas más largas, más sanas y más felices. Estar involucrado en algo más grande que nosotros, lo que algunos llaman espiritualidad, mejora la estabilidad, la adaptabilidad y el optimismo. Estos rasgos se suman a la  resiliencia . 23, 24

Aclare sus valores centrales y sintonice sus objetivos y acciones con ellos.

  • Cultiva una visión positiva de ti y de tu curso de vida.
  • Busque oportunidades para el autodescubrimiento.
  • Encuentra significado y propósito más grande que tú. Estudia las enseñanzas de tu tradición espiritual o religiosa.
  • Aprende más sobre la ciencia de la conciencia. Explore EnjoyTM.org . Asista a una reunión de conocimiento de TM en su centro TM local . Vaya a un Retiro de TM para un conocimiento y entendimiento profundo.

9. Transcender.

La Dra. Valerie McCarthy, una investigadora sobre el envejecimiento, descubrió que la trascendencia es el mejor predictor del envejecimiento exitoso. Ella describe la trascendencia como un sentido de conexión y significado en la vida, que fluye de una experiencia de la naturaleza esencial de uno y la del universo a través de la práctica meditativa. 25  Dres. Erik Erikson y Abraham Maslow, dos de los psicólogos más influyentes del siglo XX, coincidieron: sus teorías situaron la trascendencia en el pináculo de la autorrealización y el envejecimiento exitoso. 26

  • Maharishi AyurVeda enfatiza trascender a través de la técnica de Meditación Trascendental como la última técnica anti-envejecimiento. Ver mi primer artículo  para una discusión completa.
  • Las personas que practican MT también experimentan una  mayor autorrealización , según muestran los estudios.
  • Profundice su experiencia de trascendencia  con TM Checking personal , un curso de actualización de TM o asistiendo a un Retiro de TM . Acelere su crecimiento personal con una técnica avanzada del programa TM o el programa TM-Sidhi® .

10. Administre su tiempo.

La investigación muestra que las personas que priorizan su tiempo según sus valores muestran una mejor salud mental y una mayor satisfacción con la vida. 27 No temas el paso del tiempo conocido como envejecimiento. Si administra las etapas de su vida de acuerdo con sus valores, significado y propósito, puede manejar los efectos del envejecimiento. 26

  • Aclare sus valores y prioridades, la parte más importante de la administración del tiempo.
  • Enfoca tus actividades en tus objetivos de alta prioridad y alto valor.
  • Establezca y actúe sobre objetivos a corto plazo que se alineen con sus objetivos a largo plazo.
  • Mantente adaptable en el camino. Esto dará como resultado resiliencia y un envejecimiento óptimo.

Todos estos Behavioral Rasayanas te pondrán en camino al exitoso Súper Envejecimiento. El cambio comienza con conocimiento.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará