Select Page

¿Puede la Meditación Trascendental ayudar a personas con diabetes?

¿Puede la Meditación Trascendental ayudar a personas con diabetes?
Post image for Can Transcendental Meditation help those suffering from diabetes?

El endocrinólogo Sandeep Chaudhary, M.D., y los cardiólogos Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R., y César Molina, M.D., F.A.C.C., contestan preguntas sobre los efectos de la técnca de Meditación Trascendental en la Diabetes tipo 2:

Pregunta:¿Cómo puede la técnica de meditación Trascendental influenciar el tipo 2 de diabetes, que es un problema bioquímico relacionado con producir o usar insulina?

Sandeep Chaudhary, M.D.

Dr. Chaudhary:
Cuando consideramos la diabetes como un proceso de manifestación de enfermedad en varias fases, en las fases iniciales la persona desarrolla resistencia a la insulina. Esto quiere decir que la insulina de la persona no funciona tan eficientemente como debería y como consecuencia sus niveles de azúcar suben.

Una consecuencia secundaria es que cuando durante muchos años ha habido una sobrecarga de funcionamiento en el páncreas, éste comienza a segregar menos y menos insulina. Ahora la persona necesita menos insulina pero su páncreas no puede producir más; de hecho empieza a dejar de funcionar porque ha tenido una sobrecarga durante muchos años.

La investigación publicada en los Archivos de Medicina Interna (Archives of Internal Medicine) en 2006 in 2006 muestra que la práctica de la técnica de Meditación Trascendental puede ayudar en las fases iniciales de la diabetes, por medio de reducir la resistencia a la insulina. Por lo tanto aunque sea cierto que el páncreas ha sufrido cierto daño a través de los años en los que se ha desarrollado la diabetes, esto no quiere decir que no se le pueda ayudar.

Robert Schneider, M.D.

Robert Schneider, M.D.

Dr. Schneider: Las hormonas del estrés como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina agravan los niveles de insulina y glucosa. Al reducir esas neurohormonas a través de la técnica de Meditación Trascendental ayuda a equilibrar la glucosa y la insulina en la sangre. Esto ayuda a normalizar el síndrome metabólico y la diabetes.

Pregunta:¿Tiene el estrés un papel también en el tipo 2 de diabetes?

Dr. Chaudhary: Sí, por la misma razón que lo tiene con la obesidad. Cuando una persona tiene estrés tiende a tener unos niveles de cortisol más altos, que aumenta la resistencia a la insulina; también se produce la tendencia a tener una dieta inadecuada, comer demasiado y comer por la noche porque los patrones del sueño tienden a no funcionar en personas que están ansiosas.

Comer por la noche es especialmente inadecuado para los diabéticos, porque hay un aumento natural de la hormona del crecimiento durante 5 minutos alrededor de las 3 de la madrugada. Esto lleva a una resistencia temporal a la insulina y el subsecuente mayor nivel de azúcar en la sangre. Si uno ha comido algo a medianoche el nivel de azúcar puede subir incluso más debido a esta subida de la hormona del crecimiento. Esto hace que la medicación sea menos efectiva. Por lo tanto es muy importante controlar el estrés y la ansiedad cuando se trata la diabetes. Como se indica por la investigación, la técnica de Meditación Trascendental puede ayudar a disminuir el estrés y regulando los patrones de sueño, de modo que la persona está durmiendo toda la noche y no come a medianoche debido a estrés o ansiedad.

Cesar Molina, M.D.

Cesar Molina, M.D.

Dr. Molina: Ya que la técnica de Meditación Trascendental es una técnica de reducción de estrés, y dado que la diabetes puede empeorar por el estrés fisiológico y psicológico, tiene sentido la práctica regular de la técnica de Meditación Trascendental puede mejorar la capacidad de controlar su diabetes.

Sandeep Chaudhary, M.D., obtuvo una doble certificación en medicina interna y Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda y más tarde obtuvo su certificación en endocrinología en la Universidad de California, San Diego. Actualmente es el Director Médico de Endocrinología Wellspring en el Hospital Scripps Memorial Hospital en La Jolla, California.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R., ha sido galardonado con más de $20 millones en subvenciones de los institutos nacionales de salud de EEUU (NIH – National Institutes of Health) para su investigación pionera sobre métodos naturales para enfermedades del corazón. Dr. Schneider es el autor del libro «La Salud Total del Corazón» (Total Heart Health) y 100 artículos de investigación médica, y él ha aparecido en más de 1.000 informes de medios de comunicación, incluyendo CNN Headline News, The New York Times y Time magazine.

César Molina, M.D., F.A.C.C., es el Director Médico del centro de salud «South Asian Heart Center» en el Hospital El Camino en Mountain View, California. Él es un graduado de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale y miembro del American College of Cardiology. Dr. Molina ha aparecido recientemente en la edición internacional de CNN hablando de los beneficios de la dieta y el ejercicio en el tratamiento y prevención de enfermedades coronarias.

Investigación relacionada: Arch Inter Med. 2006;166:1218-1224

Fuente de información: www.DoctorsOnTM.org

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará