Select Page

Eliminar la raíz del estrés

Eliminar la raíz del estrés

Hay personas que trabajan en situaciones que requieren alerta constante como profesores, personal de seguridad, sanitario, de intervención social, deportistas. Otras han sido víctimas de estrés traumatico por violencia doméstica o acoso laboral.  Otras son afectadas por preocupación constante respecto a su situación económica, familiar o laboral.

La respuesta de estrés es la respuesta de luchar o huir del organismo para prepararse a desempeñar una actividad difícil. Este  «rendir lo máximo » es bueno para responder a situaciones que lo requieren. El cortisol la hormona del estrés activa otros mecanismos hormonales y nerviosos que realzan la alerta de los sentidos la rapidez de ideas la capacidad de concentración y el metabolismo muscular.

Cuando esta respuesta se continúa durante  tiempo lleva a desequilibrios: El estrés tiene efectos particulares en los metabolitos del cerebro que desconecta el área directiva del cerebro del área frontal y reduce la capacidad de prestar atención, procesar la información sensorial   e integrar la en un marco conceptual más grande y recordarla. Mentalmente el estrés nos hace más estúpidos.

El estrés afecta la salud psicológica ocasionando la depresión y ansiedad. En términos neurológicos el estrés crea una huella de respuesta ansiosa o depresiva que predispone a aumentar su frecuencia. Lo que necesitamos en este caso es algo para hacer cada día que elimine las cicatrices que la ansiedad y depresión nos han producido.

La  Meditación Trascendental  produce un funcionamiento fisiológico que reduce el cortisol, ritmo respiratorio, cardíaco adrenalina, aporte de sangre a los músculos, en contraste con lo que hace la respuesta de luchar o huir.

Hans Shelye fisiólogo canadiense que definió por primera vez el síndrome de estrés  dice:

«La investigación llevada a cabo muestra que los efectos fisiológicos de la meditación trascendental son exactamente lo opuesto a los identificados por la medicina como elementos característicos de los esfuerzos del cuerpo para satisfacer las demandas del estrés…. Me refiero a ella como un método que relaja el sistema nervioso central humano para que pueda convivir mejor con el estrés, para que no sufra por el estrés».

La práctica de la técnica de Meditación Trascendental  normaliza la respuesta de estrés, lo que significa que los niveles hormonales de estrés se mantienen bajos, suben rápidamente en una respuesta de emergencia, y vuelven a bajar rápidamente.

H2. Una recuperación más rápida del estrés

 H02

Los que practican el Programa de Meditación Trascendental mostraron recuperación fisiológica más rápida (medida por la resistencia galvánica de la piel ) de la tensión de un sonido fuerte. Se presentó una serie de sonidos, y después de un menor número de presentaciones que el sonido no provocó una respuesta de estrés en este grupo. Referencia: Medicina Psicosomática 35 : 341-349, 1973.

H3. Estilo de funcionamiento fisiológico más tranquilo: menos estrés en la actividad diaria

H03

Un meta-análisis encontró que los que practican la Meditación Trascendental de Maharishi, en contraste con los controles, muestran fuera de la meditación un estilo más tranquilo de funcionamiento fisiológico, indicado por los niveles más bajos de la tasa de respiración, el ritmo cardíaco, las respuestas de la resistencia de la piel espontáneas, y el lactato en plasma. Referencia: American Psychologist 42 : 879-881, 1987.

La Meditación Trascendental no es solo una respuesta temporal al estrés sino una defensa constante que reduce el adquirido y previene nuevos episodios. Mas 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará