Select Page

Prevención de enfermedades cardiovasculares con la Meditación Trascendental

Prevención de enfermedades cardiovasculares con la Meditación Trascendental

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por esta que por cualquier otra causa.

La prevención de sus factores de riesgo resulta ser clave para el control de estas patologías y debe comenzar desde las primeras etapas de la vida.

Numerosas investigaciones científicas han demostrado la utilidad de la Meditación Trascendental en este campo. De hecho, en estos últimos años varias publicaciones enfatizan la importancia del control de los factores de riesgo cardiovasculares en jóvenes y adolescentes mediante el uso de la Meditación Transcendental.

cardio1_JR

presion arterial y MT

Efecto de la Meditación Trascendental (MT) sobre la presión arterial

En ellas se constata una mejora tanto de parámetros fisiológicos, como la tensión arterial o la reactividad al estrés, como en salud mental, mostrando de esta manera que la prevención comienza desde el interior.

Una de estas publicaciones ha sido desarrollada por el Georgia Prevention Center, Institute of Public and Preventive Health, en EEUU. El grupo ha sido liberado por el Dr. Vernon Barnes que es considerado una autoridad en métodos naturales de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Con numerosos estudios y publicaciones, desde hace años colabora activamente con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en este campo.

cardio_JR

Barnes et al.  Cambios en el volumen ventricular izquierdo del corazón
con la práctica regular de la Meditación Trascendental.

Aumento de la Longevidad con la Meditación Trascendental

Meditación Trascendental y enfermedades cardiovasculares

 

Bibliografía recomendada:

Schneider RH, Grim CE, Rainforth MV, Kotchen T, Nidich SI, Gaylord-King C, Salerno JW, Kotchen JM, Alexander CN. Stress reduction in the secondary prevention of cardiovascular disease: randomized, controlled trial of transcendental meditation and health education in Blacks. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2012 Nov;5(6):750-8.

Barnes VA, Kapuku GK, Treiber FA. Impact of transcendental meditation on left ventricular mass in african american adolescents. Evid Based Complement Alternat Med. 2012; 2012:923153.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará