Select Page

Problemas de salud mental en la población española

Problemas de salud mental en la población española

Según el estudio ESEMeD de 2006 la prevalencia de los trastornos mentales en la población española oscila entre un 10 y un 30%. Se considera que aproximadamente una de cada cinco personas presentará un trastorno mental en algún momento de su vida.

En las consultas de atención primaria es frecuente encontrar pacientes con este tipo de patología, que se asocia a un aumento en la probabilidad de sufrir problemas de salud física. Como ejemplo, citaremos que tras los atentados del 11-M en Madrid la cifra total de trastornos por estrés postraumático relacionados con el suceso fue de un 2,3% de la población.

Ante ello, se hace necesaria la búsqueda de soluciones realmente eficaces que permitan resolver el problema de una manera sencilla y libre de efectos secundarios. La Meditación Transcendental aumenta la plasticidad cerebral y previene los problemas de salud, tanto físicos como mentales. Numerosos estudios científicos avalan la utilidad de la técnica al mejorar el orden, la coherencia y la integración cerebral.

mental1_JR

Coherencia electroencefalográfica tras la primera experiencia durante la MT

Los efectos fisiológicos y psicológicos derivados de la experiencia de trascender explican los beneficiosos de la Meditación Trascendental sobre el estrés y las enfermedades relacionadas, especialmente las mentales, cardiovasculares

mental2_JR

Disminución de la hormona cortisol durante la práctica de la Meditación Trascendental

Recientemente un nuevo libro sobre el tema ha sido publicado por el doctor Rosenthal. Médico psiquiatra y autoridad en los desórdenes afectivos estacionales, Normal Rosenthal es actualmente profesor de Psiquiatría en la Georgetown Medical School, EEUU y autor de numerosas publicaciones científicas sobre la Meditación Trascendental.

Cómo actua la Meditación Trascendental en los problemas de salud mental

 

Bibliografía recomendada:

Haro, J. M., Palacín, C., Vilagut, G., Martínez, M., Bernal, M., Luque, I., et al. (2006). Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. Med Clin (Barc), 126, 445-51.

Rosenthal N. Transcendence: Healing and Transformation Through Transcendental Meditation. New York: Tarcher/Penguin, 2011.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará