Select Page

Resultados psicológicos sobre la Meditación Trascendental

Resultados psicológicos sobre la Meditación Trascendental

DOCUMENTO 77

Un estudio longitudinal de El efecto del Programa Meditación Trascendental en cambios en la personalidad

Theo Fehr, DIPL. PSIC. Colonia, Alemania Occidental Investigación terminada en noviembre de 1974.

Se presenta evidencia de que la personalidad se desarrolla por etapas, como resultado de la práctica de la técnica de Meditación Trascendental; una reducción en la neurosis dominante en las primeras semanas es seguido por el crecimiento de la creatividad y la integración en el resto del primer año de la practica.-Editores

El Inventario de Personalidad de Friburgo se administró a un grupo de 37 sujetos tres veces antes de aprender la técnica de Meditación Trascendental, aproximadamente siete semanas más tarde, y aproximadamente 55 semanas después. En la última prueba, 12 pacientes habían interrumpido la meditación y fueron tratados como un grupo de control en el análisis de datos. La comparación de las puntuaciones medias de los 25 sujetos meditando de la prueba previa con los de los 12 sujetos de control no mostró diferencias significativas. En el momento de la tercera prueba, aproximadamente 55 semanas más tarde, los 25 sujetos meditando mostraron puntuaciones significativamente mejores que el grupo de control en las cinco escalas siguientes: nerviosismo, depresión, irritabilidad, inhibición y neuroticismo. También mostraron mejorías significativamente mayores que en los controles en las siete escalas siguientes: nerviosismo, depresión, la sociabilidad, la inhibición, la extraversión, neuroticismo, y Masculinidad (autosuficiencia). En comparación con la norma, los sujetos meditando mostraron significativamente mayor neuroticismo en el momento de aprendizaje MT. Sin embargo, después de aproximadamente 55 semanas de práctica regular de la técnica de MT, mostraron significativamente mayor estabilidad emocional (significativamente menor neuroticismo) y significativamente mayor sociabilidad que la norma. Los cambios en las diversas escalas entre la primera, segunda y tercera administraciones sugieren que los procesos regulativos-compensatorios que producen una reducción en neuroticismo dominan en las primeras semanas de la práctica de la técnica de MT, y que el crecimiento de la creatividad y la integración individual continúa a lo largo el resto de la primera años.

 

DOCUMENTO 78

Resultados psicológicos sobre la Meditación Trascendental

Phillip C. Ferguson, M. A., y John C. Gowan, ED.D. Departamento de Educación, Universidad Estatal de California en Northridge, Northridge, California

Esta investigación fué publicada bajo el título «MT-Algunos hallazgos preliminares psicológicos. ©Journal of Humanistic Psychology  » © Revista de Psicología Humanística, 1976, vol. 16, no. 3.

El efecto de la técnica de Meditación Trascendental en la reducción de los rasgos de personalidad negativos y aumentar la auto-realización fue marcado y cumulativo.-Editores

La técnica de Meditación Trascendental se dice que tiene una influencia positiva en la psicología de los que la practican. El presente estudio se utilizó la Escala de Desarrollo de Northridge, la Escala de Ansiedad de Cattell, y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger para determinar si las características positivas de personalidad aumentan y rasgos de personalidad negativos disminuyen. Los sujetos fueron tres grupos de estudiantes universitarios voluntarios que comprenden dos grupos experimentales de meditadores a largo plazo y corto plazo y un grupo control de no meditadores. Los resultados indicaron que el programa de Meditación Trascendental es eficaz para producir una influencia beneficiosa sobre la personalidad mediante la reducción de la ansiedad, la depresión y la neurosis y el aumento de la auto-realización. Se encontró que estos efectos son acumulativos.

cp781

Fig. 1. cambios positivos de personalidad en los meditadores, medido por la de Spielberg de ansiedad rasgo. Las puntuaciones se muestran para meditadores a corto y largo plazo y controles no meditadores  antes y después de que el grupo a corto plazo comenzara la MT. Una puntuación baja indica menos ansiedad.

cp782

Fig. 2. cambios positivos de personalidad en los meditadores, medido por la escala de ansiedad Catell. Las puntuaciones se muestran para meditadores a corto y largo plazo y controles no meditadores  antes y después de que el grupo a corto plazo comenzara la MT. Una puntuación baja indica menos ansiedad.
Fig. 3. Los cambios positivos en personalidad en Meditadores  según lo medido por la escala de autorrealización Northridge. Las puntuaciones se muestran para meditadores a corto y largo plazo y controles no meditadores  antes y después de que el grupo a corto plazo comenzara la MT. Una puntuación alta indica una mayor auto-realización.

cp783

Fig. 4. cambios positivos de personalidad en los meditadores según lo medido por la escala Northridge de agresión. Las puntuaciones se muestran para meditadores a corto y largo plazo y controles no meditadores  antes y después de que el grupo a corto plazo comenzara la MT. Una puntuación baja indica una menor agresión.
Fig. 5. cambios positivos de personalidad en los meditadores según lo medido por la escala Northridge de depresión. Las puntuaciones se muestran para meditadores a corto y largo plazo y controles no meditadores  antes y después de que el grupo a corto plazo comenzara la MT. Una puntuación baja indica menos depresión.

cp784

Fig. 6. cambios positivos de personalidad en los meditadores según lo medido por la escala Northridge de neuroticismo. Las puntuaciones se muestran para meditadores a corto y largo plazo y controles no meditadores  antes y después de que el grupo a corto plazo comenzara la MT. Una puntuación baja indica menos neuroticismo.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará