Select Page

Estudio de la Universidad de Stanford

Estudio de la Universidad de Stanford
Estudio de la Universidad de Stanford

Tratamiento del Stress con la Meditación

Desde 1970 cuando la investigación sobre Meditación Trascendental comenzó a aparecer, muchas otras técnicas de meditación y de tratamiento de stress se han inventado y estudiado científicamente. Se ha afirmado a menudo que todas estas técnicas reducen el stress con más o menos la misma eficacia. Pero esta es una cuestión que puede ser, y ha sido de hecho, estudiada en detalle en un metaanálisis estadístico  todavía mas completo. En este trabajo global, se han comparado estadísticamente los estudios sobre el tratamiento de stress de más de dos décadas y sus resultados publicados en el Boletín de Psicología Clínica.

Los estudios originales usados en este metaanálisis midieron ansiedad, porque el aumento de ansiedad es el primer signo emocional del stress. La tensión constante hace que las personas se sientan incómodas y preocupadas. Como se supone que las técnicas de meditación y relajación pueden combatir el  stress, los psicólogos han probado sus efectos sobre la ansiedad más que sobre otro parámetro.

El investigador de Stanford Dr. Kenneth Eppley decidió hacer una investigación de estos estudios de ansiedad y halló más de 100. Estos estudios probaban la efectividad de todas las técnicas de meditación y relajación, incluyendo la Meditación Trascendental, otras técnicas de meditación, la muy investigada técnica de relajación muscular progresiva, la respuesta de relajación y muchas otras. El Dr. Eppley comparó todas las técnicas usando los métodos estadísticos del metaanálisis. Los resultados desafiaron la concepción común de que todas las técnicas de meditación y relajación son igualmente eficaces. En el resultado de todos los estudios en conjunto, la técnica de Meditación Trascendental redujo la ansiedad dos veces más que cualquier otra técnica.8

Como el Dr. Eppley tenía tantos estudios en su mano pudo hacer algunas categorías en los datos estadísticos. Una de las más importantes de estas categorías constaba de los estudios con los mejores diseños de investigación.

En un nuevo campo de investigación los primeros estudios, llamados estudios piloto, son pruebas bastante simples para ver si se producen resultados y si hay garantías para más investigación. A menudo estos estudios se hacen de forma barata y rápida, con diseños de investigación no tan rigurosos. Por ejemplo pueden hacerse con una medida de una sola vez (de sección cruzada) en lugar de una prueba previa y otra tras el tratamiento con un lapso de tiempo entre ellos (un estudio prospectivo  o longitudinal). Puede que incluya un número no tan grande de sujetos, lo que hace los resultados menos definitivos. Puede que no tengan grupo control, lo que hace más difícil descartar explicaciones alternativas para los resultados. Y si tienen un grupo control, puede que no tengan distribución aleatoria de los sujetos, lo que significa que los sujetos se pueden autoseleccionar en los grupos experimental y control, y los grupos autoseleccionados pueden llevar mucho sesgos y predisposiciones con ellos. Incluso con grupo control puede haber una gran deserción de los sujetos antes de que el experimento termine, lo que puede sesgar mucho el resultado. Por ejemplo si las personas más ansiosas desertaran del estudio y dejaran a las personas menos ansiosas para tomar el segundo test, el resultado indicaría menos ansiedad aunque la misma meditación no tenga efecto.

Se han alegado muchas veces estas cuestiones con la investigación sobre la meditación. En los años 1970 muchos estudios sobre todas las técnicas usaron diseños menos que rigurosos. Es posible decir que algunos resultados positivos de estos estudios pudieran ser debidos a un diseño chapucero. Según esta crítica, los investigadores que estaban sesgados a unas técnicas de meditación o relajación pudieran obtener los resultados que esperaban si el diseño no era suficientemente riguroso.

El Dr. Eppley estaba en posición de dar una respuesta definitiva a tales preguntas. Primero analizó todos los resultados para ver que aspectos del diseño del estudio tenían diferencia significativa en este cuerpo de investigación. Encontró la mayor significación a dos factores: distribución aleatoria y tasa de deserción (llamada también atricción). Del grupo total de más de 100 estudios escogió solo aquellos estudios que tenían distribución aleatoria y atricción baja. Todos esos estudios se habían publicado en boletines académicos o llevados a cabo bajo la guía de expertos en disertaciones doctorales.

En efecto los resultados de esta comparación mostraron que un  diseño más exigente del estudio rebajó los resultados para la mayor parte de las técnicas. Con metodologías rigurosas estas técnicas solo produjeron un disminución de la ansiedad del 50% de todos los estudios reunidos. En otros términos estas técnicas habían parecido ser más efectivas en estudios más débiles que lo que en realidad eran cuando se usaban diseños más rigurosos. Pero con la técnica de Meditación Trascendental los resultados se mantuvieron. En efecto, en los estudios bien diseñados, la reducción de la ansiedad con la Meditación Trascendental fue ligeramente mayor. Esto es cuando el Dr. Eppley redujo su atención a los mejores estudios, la Meditación Trascendental redujo la ansiedad hasta cuatro veces mejor que todas las otros técnicas.

 

Este análisis de los 146 estudios publicados sobre la relajación y la ansiedad mostró que la Meditación Trascendental fue dos veces más eficaz en la reducción de la ansiedad que otras técnicas, incluyendo, por ejemplo, la respuesta de relajación, la relajación muscular sistemática y el biofeedback múscular.  Journal of Clinical Psychology.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará