Select Page

La Meditación Trascendental y la salud psicológica

DOCUMENTO 68

Influencia del programa de Meditación Trascendental sobre la ansiedad estado

Sandford Nidich, M.A .; William Seeman Ph.D .; y María Seibert, B. A. Departamento de Psicología, Universidad de Cincinnati, Cincinnati, Ohio

Investigación terminada en noviembre de 1973.

Se encontró que la técnica de Meditación Trascendental reduce eficazmente la ansiedad.-Editores

El propósito de este estudio fue examinar la influencia de la técnica de Meditación Trascendental en una medida psicológica de la ansiedad (escala A-Estado deI inventario de Ansiedad Estado-Rasgo). La escala de ansiedad se administró inicialmente a ocho sujetos experimentales y nueve sujetos control dos días antes de que los sujetos experimentales comenzaran la técnica de Meditación Trascendental. Seis semanas más tarde, se pidió a los sujetos llevar a cabo una tarea exigente; inmediatamente después se pidió al grupo de control sentarse con los ojos cerrados y el grupo experimental para meditar 15 minutos. A continuación, se re-administró la escala de ansiedad. La media de puntuaciones de ansiedad para los dos grupos no fue significativamente diferente en la primera administración de la prueba. La reducción de la ansiedad entre las dos pruebas fue significativamente mayor para los meditadores que para los no meditadores (p <0,05, t-test). Como ambos grupos fueron expuestos al conocimiento sobre el programa de Meditación Trascendental, pero sólo el grupo experimental recibió instrucciones en la técnica, la reducción de la ansiedad en los meditadores se debió a la experiencia de la Meditación Trascendental en lugar de los conocimientos sobre el tema. Se concluye que la técnica de Meditación Trascendental reduce efectivamente la ansiedad resultante de una tarea exigente y potencialmente provocadora de ansiedad y sugieren nuevas investigaciones para amplias aplicaciones de la MT en la reducción de la ansiedad en las complejas y exigentes situaciones de la vida moderna.

 

DOCUMENTO 69

La Meditación Trascendental y la salud psicológica

Larry A. HJELLE, Ph.D.

Departamento de Psicología, Universidad Estatal de Nueva York, la universidad en Brockport, Brockport, Nueva York

Reproducido con permiso del autor y el editor del Perceptual and Motor Skills, vol. 39, 1974, pp. 623-628 Habilidades  sensoriales y motoras, vol. 39, 1974, pp. 623-628.

Se descubrió que sujetos que practicaban la técnica de Meditación Trascendental durante aproximadamente dos años eran más auto-actualizados, más internamente controlados, y menos ansiosos que los sujetos a punto de comenzar la técnica. -EDITORES

Quince meditadores trascendentales experimentados y 21 meditadores novatos se les administró la Escala de Ansiedad Bendig, Escala de Locus de control de Rotter, y el Inventario de Orientación de Personalidad de Shostrom de la auto-realización. Como se predijo, los meditadores experimentados fueron significativamente menos ansiosos y más controlada internamente que meditadores principiantes. Del mismo modo, los meditadores experimentados puntuaron significativamente más altos, es decir, más auto-actualizados, en siete de 12 subescalas de Shostrom. Estos impresionantes resultados se exprican en términos de las implicaciones para la salud psicológica de la Meditación Trascendental y sus potenciales aplicaciones terapéuticas.

RESULTADOS

Meditadores regulares puntuaron significativamente más bajos que los meditadores principio (p <0,001) tanto en el locus de control y las escalas de ansiedad. Del mismo modo, los meditadores regulares fueron significativamente más altos que los meditadores principiantes en siete de los 12 escalas de Shostrom. Cuatro de estos siete escalas que producen diferencias entre los dos grupos (Inner-Directed, Tiempo de competencia, la espontaneidad y la autoestima) fueron significativas (p <0,001), mientras que una (Valor de auto-realización) fue significativa (p <, 01 ), y dos (Sensación de reactividad y capacidad para contacto social) fueron significativas a tan solo p <0,05. Las diferencias de grupo para subescalas la naturaleza del hombre y la sinergia fueron sólo marginalmente significativa (p <. 10). Por encima de todo, el número de diferencias significativas observadas es apreciablemente mayor que la expectativa de azar (nueve de 14 en p <0,05 y siete de ellos en p <0,01).

cp69 copy

Fig. 1. Escala de locus de control de Rotter. Las puntuaciones de medición interna frente a control externo se muestran para meditadores regulares y meditadores principiantes. Un valor bajo en el gráfico indica un mayor control interno. [Figuras 1-3 se insertaron por los editores con fines ilustrativos.]
Fig. 2. Escala de Ansiedad BENDIG. se muestran puntuaciones de ansiedad para los meditadores regulares y meditadores principiantes. Una puntuación baja indica baja ansiedad.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará