Select Page

Sinfonía del Silencio: Nuevo Libro sobre la MT

Compartir la Sinfonía del Silencio

Por Rolf Erickson

Conocí a George Ellis en 1978, cuando yo estaba enseñando el programa de Meditación Trascendental en Sacramento, California. George ya era una especie de leyenda para entonces. Después de todo, él estaba enseñando la técnica de MT en la prisión Folsom, uno de los más tensos centros penitenciarios de alta seguridad en Estados Unidos.

Gané una apreciación muy personal de lo que George había logrado cuando fui invitado a dirigir una reunión avanzada demeditación para los presos que había enseñado en otra prisión de alta seguridad. Al pasar por el control de seguridad, era inmediatamente consciente de entrar en un mundo diferente. El aire era tan espeso con el estrés que tenía una sensación un poco sofocante.

Me sentí vulnerable caminando por los pasillos llenos reclusos que estaban tan juntos que parecía a punto de saltar. Finalmente, llegué al salón de clases lleno de meditadores. Entrar por la puerta fue una revelación.

Las caras eran más brillantes, el ambiente más relajado y abierto. Pude respirar libremente otra vez. De repente me sentí como si estuviera en mi propio TM ® Center. Todos meditamos y había esa sensación familiar de la paz cuando habiamos trascendido juntos. En ese momento yo realmente entendí lo que George había logrado.

Pero para George, esto fue sólo el principio.

Un profesor y el empresario

George Ellis se convirtió en un maestro del programa de TM en 1970 en el primer curso de formación para profesores EE.UU., celebrada en Estes Park, Colorado. Enseñó la técnica de MT en los centros penitenciarios por 25 años en California, Vermont, Centro y Sur América, Europa y Asia. Su primer libro, En la prisión Folsom: Meditación Trascendental y el Programa Sidhis- , fue publicado en 1983. Su trabajo en Folsom y este libro abrió la puerta a muchos más proyectos de prisiones de todo el mundo, tocando las vidas de miles de personas.

En 1984, a petición de Maharishi, George viajó a Guatemala y Centroamérica, y pasó 12 años dedicado a introducir y guiar proyectos TM en las cárceles, orfanatos, las empresas y dentro de las comunidades indígenas mayas.

En 1996, comenzó a invertir con otros emprendedores para crear empresas agrícolas que proporcionen el apoyo financiero necesario para establecer programas de TM en los países en desarrollo.

La idea del libro Una Sinfonía del Silencio: Una visión iluminada surgió tras una reunión con el Maharishi en 1986 y reapareció en 2007. George terminó el libro en 2012, y ahora está disponible en Inglés y Español.

Un sentido homenaje

El enfoque de George para este libro fue amplio. Hay entrevistas con el músico Paul Horn, empresaria y filántropa Susan Gore, científico David Orme-Johnson, profesor de filosofía Jonathan Shear, abogado Candace Martin. Hay artículos del profesor de religión Evan Finkelstein, el abogado Arthur John Anderson, y profesor de literatura Rhoda Orme-Johnson. Además de una serie de historias personales de una amplia gama de hombres y mujeres cuyas vidas fueron tocadas por el Maharishi.

Para George, Sinfonía del Silencio no es la historia definitiva de la vida de Maharishi, sino más bien un sentido homenaje y celebración de cómo la sabiduría de Maharishi ha transformado las vidas de tantas personas en todo el mundo.

Como George dice en sus Reflexiones de conclusión: «Este libro hace hincapié en que la Conciencia Trascendental está dentro de cada uno, y la quietud interior de la conciencia pura sin límites está emergiendo constantemente para abrazar nuestra vida -la experiencia susurra que la belleza interior es nuestro derecho de nacimiento. Sinfonía del Silencio está ofreciendo una idea, una inspiración, un recordatorio de lo que somos, y un método sencillo para mejorar la evolución natural de la vida hacia la iluminación «.

Extracto de la Introducción a Sinfonía del Silencio por George Ellis

Este campo del silencio interior es donde reside el verdadero Ser de la persona y donde él o ella experimentan su grandeza, por decirlo así—es el regalo de la vida, el gran misterio que es la vida.

–Paul Horn1

Todo ser humano busca la felicidad. Buscamos a todo lo largo y ancho del mundo con el fin de entender el propósito de nuestras vidas. Desde los pasillos reverberantes de las prisiones de máxima seguridad hasta el santuario tranquilo del estudio de un artista, las diversas historias presentadas aquí se basan en una experiencia común: la del silencio interior. Cada colaborador de Sinfonía del Silencio ha experimentado esta quietud interior de la conciencia trascendental y la comparte con nosotros desde su propia perspectiva. Cada uno nos impulsa a descubrir o redescubrir nuestra propia conciencia.

Sinfonía es una combinación armoniosa de sonidos que surgen del silen- cio. Es la antítesis de la cacofonía que se cierne sobre la humanidad. Las voces en este libro elevan el corazón y despiertan el intelecto más allá de la disonan- cia. Sus experiencias apuntan al misterio y a la belleza que reposa dentro de todos nosotros.

He observado que los individuos, independientemente de las circunstan- cias, llevan consigo una belleza interior y un optimismo. Sin embargo, la pre- sión que sufrimos por la supervivencia económica, las conmociones políticas, la salud y la educación, socavan a menudo este optimismo innato y generan conflictos entre las personas y entre culturas. Como respuesta a estas obser- vaciones mi pasión fue buscar soluciones que no fueran tan evidentes y sin embargo que fueran comunes a todas las culturas. Estaba buscando el elemento perdido.

Los desafíos a nivel mundial pueden generar ya sea armonía o catástrofe. Esto siempre ha dependido y dependerá de la calidad de la conciencia indivi- dual y colectiva. La creación de la armonía comienza con acoger los diferentes puntos de vista. Y progresa mediante el reconocimiento de la validez de estas diferentes perspectivas. Aquí es donde encontramos el elemento perdido: brin- dar la luz de la conciencia coherente para remover la oscuridad. Sólo entonces podremos iluminar el camino hacia una sociedad más evolucionada. La luz interior reside en nosotros. Cada individuo tiene una reserva infinita de inteli- gencia, creatividad y amor que se despliega como un proceso infinito de evolu- ción. En conjunto tenemos la capacidad para encontrar soluciones creativas a todos los desafíos que se nos presenten.

Maharishi Mahesh Yogi, fundador del programa de la Meditación Trascendental (MT), expresó que su intención era proporcionar una técnica universal y científica para cultivar el potencial total del individuo, dando apoyo así a todas las tradiciones del conocimiento o sistemas de creencias. Esta expe- riencia de la auto-conciencia expandida no nos es ajena, pero depende de que el sistema nervioso esté libre de estrés, ya que el estrés restringe nuestro potencial total. Destellos de la experiencia del silencio interior, así como historias sobre su desarrollo, son compartidos desde muy diversas perspectivas incluyendo artistas, músicos, filósofos, políticos, científicos, líderes religiosos y reclusos. Sus historias describen cómo desarrollaron sus propias experiencias y cómo las pusieron a la disposición de los demás para enriquecer sus vidas. El tema cen- tral de Sinfonía del Silencio es la experiencia de revelar el poder inefable interior. La experiencia de la quietud trascendental proporciona a cada persona una percepción más plena de la realidad. A menudo vemos el mundo como a través de lentes de colores, lo cual afecta la validez de nuestra percepción y distor- siona nuestras evaluación intelectual y emocional de las experiencias internas y del mundo objetivo. Sinfonía del Silencio trasciende cualquier encasillamiento y presenta la unidad de entendimiento y experiencia. El auto-conocimiento es el primer paso para integrar las varias disciplinas del conocimiento y el desa- rrollo humano. Como dijera William Blake, “si se limpiaran las puertas de la percepción todo luciría al hombre tal y como es, Infinito”. Una vez que esto se da, es como una semilla que tiene que ser regada regularmente.

Esta experiencia de la quietud facilita el surgimiento del conocimiento de quiénes somos, del propósito de nuestras vidas y de la conectividad infinita de cada componente de la existencia humana, de la naturaleza y de la conciencia. El despertar que resulta conduce a soluciones compasivas y creativas de los desafíos que enfrentamos tanto nosotros como la sociedad, que son resueltos en relación directa al estado de autorrealización de cada uno. El libro recorre diversas dimensiones de conocimiento, experiencia y aplicación práctica y en ellas vemos que la experiencia del Auto-conocimiento es algo accesible para todos. Vemos un panorama de la evolución de la vida humana yuxtapuesto con una visión iluminada. Vislumbramos rayos dorados del despertar de la socie- dad. Esto afirma el potencial infinito que cada uno de nosotros posee, cuya realización está ahora en el umbral de la  humanidad.  Es  nuestro patrimonio.

© 2013 George Ellis. Todos los derechos reservados.

Sinfonía del Silencio está disponible en España en el 914 176 038

  • Español: 562 paginas
  • ISBN-10: 1490901566
  • ISBN-13: 978-1490901565
  • Precio 20€

Abajo hay folleto que refleja una tenue luz de la grandeza y profundidad de este monumental libro:

Sinfonia del Silencio . Edición en español. El arte de hacer un mundo posible una realidad. Una emocionante introducción a la Meditación Trascendental de Maharishi.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará