Select Page

Excelencia por el Desarrollo Mente – Cerebro

Excelencia por el Desarrollo Mente – Cerebro

Excelencia por el Desarrollo Mente – Cerebro

  • Los seres humanos típicos tenemos un amplio potencial de desarrollo. Este potencial está ahí porque no hemos desplegado nuestros niveles mentales más profundos. 
  • La Teoría Unificada de Rendimiento, presentada en el libro Excelencia por el Desarrollo Mente – Cerebro , afirma que un mayor desarrollo mente-cerebro constituye la base de un mayor rendimiento en todas las profesiones y campos de la actividad humana.
  • Esta teoría tiene cuatro dimensiones: nivel de funcionamiento del cerebro, psicología individual, frecuencia de las experiencias cumbre y desarrollo del contexto social de desempeño (las organizaciones y la sociedad en la que operamos). Las experiencias cumbre son los momentos más felices y satisfactorios de la vida.
  • Las cuatro dimensiones actúan de forma sinérgica y se traducen en un mayor rendimiento y una mayor calidad de vida a medida que ponemos nuestra atención a nuestras áreas de vida elegidas.
  • El funcionamiento del cerebro es la base de las dos dimensiones mentales: el desarrollo psicológico y las experiencias cumbre.
  • Los factores que normalmente se piensa que subyacen en el desempeño de alto rendimiento, tales como:-la educación, la edad, la actividad, la experiencia de trabajo, y los incentivos- tienen poco o ningún efecto en el desarrollo mente-cerebro y por lo tanto en el nivel de rendimiento.
  • Hoy en día, el desarrollo mente-cerebro se congela en los primeros veinte años, porque la sociedad normalmente no proporciona las experiencias necesarias que fomentan el crecimiento más allá del desarrollo programado genéticamente entre el nacimiento y los 20-25 años.
  • El desarrollo psicológico más alto constituye la base del desempeño máximo temporal en aéreas concretas limitadas de actividad, por ejemplo, en la conducción o en una ciencia. Por el contrario, las experiencias pico duraderas proporcionan la capacidad para un desempeño sostenido de tipo global en una amplia gama de actividades humanas.
  • Hay muchas técnicas para explorar la psicología interior. Tienen diferentes procedimientos y resultados en diferentes patrones de ondas cerebrales, y por lo tanto tienen diferentes beneficios para la vida práctica. En general, cuanto más enfocado sea un método mental, más restringido será su efecto.
  • La técnica de Meditación Trascendental proporciona un procedimiento sistemático y sin esfuerzo para avivar la Conciencia Trascendental, el nivel mental más fundamental y expandido. Trascender desarrolla simultáneamente las cuatro dimensiones subyacentes en el rendimiento, así como el rendimiento en sí, como lo demuestra la investigación.
  • Desarrollando una mayor maduración mente-cerebro en un número suficiente de individuos debería ser posible eliminar muchos de los problemas que asolan la sociedad de hoy y en lugar de ello crear la excelencia generalizada y la felicidad.

 

«Cualquier persona puede desarrollar su pleno potencial cerebral, cualquier estudiante puede desarrollar toda su genialidad y cualquier empresario o trabajador puede alcanzar el nivel de la excelencia.» Este es el mensaje que el doctor  Harald Harung Traerá a Madrid y Barcelona en su visita de Mayo 22-29 2017.  Dr. Harung, Junto con el Dr. Travis han desarrollado los conceptos y las investigaciones que muestran un camino para la excelencia en cualquier área o campo de la vida.

La Experiencia cambia el Cerebro

El cerebro crea nuevos circuitos con cada experiencia y poseemos el potencial para ser y hacer cualquier cosa. Generalmente, sin embargo, el estrés, la fatiga, y el consumo de sustancias inadecuadas limitan severamente el funcionamiento del cerebro. La práctica de la Meditación Trascendental, por otra parte, despierta los circuitos de atención en el cerebro y permite que hagamos un uso más pleno y más eficaz de nuestro potencial.

“Cada experiencia deja su señal en la estructura y el funcionamiento del sistema cerebral y nervioso. La experiencia de alerta en descanso durante la práctica de la técnica de Meditación Trascendental activa y por lo tanto refuerza el circuito ejecutivo del lóbulo frontal del cerebro, la base para el recibir y procesar información acertado.” –

La práctica de la Meditación Trascendental crea un estado en el cual todo el cerebro está  alerta, pero en descanso, activando un funcionamiento más integrado de los importantes lóbulos frontales así como un funcionamiento integrado entre todas las áreas del cerebro. Otros tipos de meditación activan tan sólo determinadas áreas cerebrales localizadas asociadas con estados emocionales específicos, atención enfocada, o concentración sostenida, pero ninguna tiene un efecto tan global, integrador y profundo en el cerebro como la Meditación Trascendental

“El cerebro es un río, no una roca,” dice el doctor Travis. “No es un ordenador que viene con un circuito fijo. El cerebro se adapta constantemente a cada experiencia, creando     nuevas          conexiones dinámicamente y          reasignando recursos         de procesamiento para responder a las demandas de cada ocasión”. “Desde antes del nacimiento, cada experiencia cambia físicamente nuestros cerebros, para bien o para mal. Algunas experiencias permiten que el cerebro funcione en su totalidad y apoye una vida exitosa y feliz. Otras experiencias dañan el cerebro y hacen de la vida una lucha”.

Solución a los problemas de bajo rendimiento cerebral

La mayor aplicación de este principio de que la “experiencia cambia el cerebro” no es el desarrollo de capacidades moto-sensoriales especiales. Sino, el uso de la experiencia para vencer los problemas frecuentes en cada área de la vida, incluyendo el comportamiento antisocial y el bajo rendimiento educativo o profesional. En particular hay una experiencia, explicará el doctor Harung en el congreso Neuro-Talk, que fomenta al máximo la creatividad y la realización y al mismo tiempo permite que la vida sea vivida con éxito, armonía y realización. La Meditación Trascendental.

El lóbulo frontal orquesta todo el cerebro

El lóbulo frontal integra la información de todas las otras partes del cerebro a fin  de evaluar, tasar, hacer juicios proactivos y decidir cursos de acción. Las experiencias agradables son registradas por un área conocida como «el centro de recompensa» y esto activa los lóbulos frontales para aprovechar toda la ventaja de una situación favorable. Las situaciones desagradables y amenazadoras, por otra parte, “reducen la marcha” o cierran los lóbulos frontales, dejando al cerebro en un modo de respuesta-estímulo reactivo.

El pensamiento creativo y la capacidad de desarrollar respuestas innovadoras a situaciones desafiantes tienen que ver con la interacción dinámica de las áreas frontales y sensoriales del cerebro. Esto, dice el doctor Harung, es la llave para el llamado «pensamiento fuera de la caja. Los lóbulos frontales colocan la parte en el contexto del todo, y ayudan a generan nuevas ideas. «La caja», por otra parte, es representada por la parte posterior del cerebro, un área que tiene que ver con respuestas habituales a estímulos.

Escala de Integración Cerebral

El Doctor Harald Harung de la Universidad de Oslo, junto con el doctor Travis del Departamento del Cerebro y Cognición de la Maharishi University of Mnagement, han estudiado a atletas de élite, líderes empresariales de categoría mundial y, más recientemente, a destacados músicos. Estas personas, que están triunfando en sus áreas de actividad, poseen una mayor integración de las áreas frontales del cerebro.

Doctor Harung y Dr Travis han desarrollado la Escala de Integración Cerebral, un compuesto de tres medidas de la actividad cerebral que se correlaciona perfectamente con el logro académico y la madurez psicológica, la excelencia en la ejecución, Desempeño de alto nivel, por desarrollo del cerebro.

Todo el mundo busca la excelencia dice el doctor Harung. Sin embargo la comprensión lo que hemos hecho en nuestra investigación es usar métodos cuantitativos y neuro fisiológicos en temas dominados hasta ahora por la psicología. Hemos usado tres distintas medidas en cada una de las cuales reflejan cómo está funcionando el cerebro en conjunto:

  1. Coherencia, que muestra la sincronía y eficacia de cooperación en las diferentes partes del cerebro.
  2. Porcentaje de ondas alfa, que reflejan el estado de alerta en descanso.
  3. Con qué eficacia y economía funciona el cerebro.

Estas tres medidas se reúnen en un valor de refinamiento del cerebro: la Escala de Integración Cerebral

En este gráfico las columnas AZULES indican la integración cerebral de atletas de élite y empresarios de éxito reconocido y meditadores veteranos y las MARRONES la integración cerebral en empresarios y atletas normales y meditadores de menor experiencia, la ROJA, controles. El grupo de MT regular exhibe mayor integración cerebral incluso que los otros grupos de éxito – Fuente Dr. Travis y Dr. Harung.

Como evitar los problemas del estrés y la fatiga

Se ha demostrado que el estrés y la fatiga afectan negativa y drásticamente el funcionamiento del cerebro. La falta de una noche de sueño sensibiliza en gran manera a la parte del cerebro (la amígdala) que responde a experiencias desagradables. Esto induce significativamente la reducción de la actividad en el cerebro y éste se hace sobre reactivo. La pobreza en la infancia ha sido relacionada no sólo con estrés crónico en la fisiología (carga alostática), sino también, con un reducido crecimiento de los lóbulos frontales y el hipocampo, con el consiguiente daño de la memoria. El Dr. Travis comentó que esto, sin embargo, se resuelve fácilmente con la experiencia de descanso profundo que se produce durante la práctica la Meditación Trascendental. Ver gráfico siguiente.

Los estudiantes universitarios que aprendieron la técnica de Meditación Transcendental mostraron  una mejora significativa, después de un período de 10 semanas de práctica, en la escala de Integración Cerebral, que comprende varias medidas de EEG durante la realización de tareas, en contraste con estudiantes adjudicados al azar a comenzar mas adelante. La MT resuelve los problemas del estrés y la fatiga y al mismo tiempo mejora el funcionamiento cerebral.

La técnica Meditación Transcendental lleva a todo el cerebro a un estado de alerta en descanso

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ha permitido a los investigadores «ver» sin peligro dentro del cerebro de los individuos mientras practican la Meditación Trascendental. Se ha comprobado que los lóbulos frontales se hacen 7- 10 % más activos, pero de un modo relajado, durante la Meditación Trascendental, comparado con el sentarse con los ojos cerrados. Al mismo tiempo, el tálamo, el panel de conmutación central que reencamina la información sensoria entrante a la corteza, es menos activo, confirmando que el cerebro no procesa activamente señales sensoriales.

La coherencia (sincronía) entre las señales electroencefalográficas (EEG) muestra que la interconectividad funcional del cerebro aumenta durante la Meditación Trascendental en las frecuencias asociadas con la alerta en descanso (alfa) y «con  el gobierno de la casa» básico (beta). Además, la coherencia en las frecuencias alfa se da en todas las partes de la corteza, incluyendo la corteza frontal, lo que es muy poco común. Esto significa que los «circuitos de atención” entre las áreas sensoriales, motoras y ejecutivas están activos pero de forma tranquila.

Estos patrones de la actividad cerebral son completamente consecuentes con la experiencia subjetiva de la Meditación Trascendental y el modelo proporcionado por Maharishi explicando cómo funciona. Durante esta práctica, la mente permanece alerta mientras alcanza naturalmente niveles más refinados de la conciencia, apreciando el pensamiento en una etapa más sutil, más inicial de su desarrollo. Trascendiendo, o yendo más allá de, el nivel más sutil de la actividad mental, la conciencia se queda en su estado más simple, conciencia pura ilimitada. Este es un estado de alerta en descanso en el cual la mente está silenciosa y al mismo tiempo totalmente despierta dentro de sí misma.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará