Select Page

Nuevos hallazgos sobre el estrés y cómo la MT puede ayudar

Nuevos hallazgos sobre el estrés y cómo la MT puede ayudar

Linda Mainquist

Deshacerse del estrés para poder tener una mente calmada y creativa es una buena razón para practicar la técnica de Meditación Trascendental cada día. Los científicos parecen seguir dándonos incluso más incentivos para meditar.

He aquí una lista de los nuevos resultados de la investigación sobre los efectos del estrés publicados en un reciente artículo del Huffington Post por Amanda Chan.

Woman2

1) El estrés debilita la capacidad autosanadora del cuerpo
Un reciente estudio con animales realizado por investigadores de la Wake Forest University y publicado en el Journal of Clinical Investigation mostró que el estrés puede ayudar a las células cancerosas a sobrevivir contra los medicamentos anticancerígenos.

Por otra parte, el período durante el que una persona es diagnosticada y tratada de cáncer así como el período tras el que el cáncer ha sido «vencido», son muy estresantes. Investigadores de la Universidad de Miami encontraron que el control del estrés puede mejorar los resultados de la enfermedad.

Brain3

2) El estrés reduce el cerebro
Investigaciones realizadas en la Universidad de Yale y publicadas en la revista Biological Psychiatry encontraron que situaciones de estrés, tales como un divorcio o la pérdida de un trabajo, pueden realmente reducir el tamaño del cerebro mediante la disminución de la materia gris en regiones ligadas a las emociones y las funciones fisiológicas. Esto es de vital importancia porqué tales cambios en la materia gris del cerebro podrían indicar futuros problemas psiquiátricos.

3) El estrés envejece prematuramente a los niños

Los niños pequeños que están expuestos a intimidación, abuso o violencia intensa tenían telómeros más cortos, -una señal de que estaban envejeciendo más rápido- lo que podría conducir a un envejecimiento prematuro de las células del cerebro, según un estudio de la revista Molecular Psychiatry .

Stress-Child-4

4) El estrés puede afectar negativamente a los genes de su hijo
Los efectos adversos del estrés sobre los genes de un individuo pueden ser transmitidos de generación en generación, de acuerdo con una investigación reciente llevada a cabo en la Universidad de Cambridge y publicada en la revista New Scientist. Los hallazgos descalifican los supuestos aceptados anteriormente acerca de que ciertos marcadores en los genes influidos por factores externos, como el estrés, eran borrados en la siguiente generación.

5) El estrés empeora los resfriados
La investigación demuestra que el estrés tiene un impacto perjudicial sobre el sistema inmune, en un estudio reciente en los Proceedings of the National Academy of Sciences se muestra que el estrés puede empeorar los resfriados. Los investigadores explican que el cuerpo produce más cortisol bajo estrés, lo que puede causar estragos en los procesos inflamatorios del cuerpo.
___________________________________

Afortunadamente nuestros cuerpos están diseñados para eliminar el estrés y la práctica diaria de la MT se ha encontrado que es una forma natural de dar al sistema nervioso un medio para obtener el tipo de descanso profundo que da a nuestro cuerpo la oportunidad de liberar estrés. Los estudios científicos han demostrado que la práctica diaria de la técnica de MT ayuda a eliminar el estrés y aumenta la resistencia de una persona a éste.

Decreased-Stress6

Por ejemplo, la investigación financiada por los National Institutes of Health ha encontrado que durante los 20 minutos de la práctica de la MT las personas experimentaron una disminución significativa en un importante indicador de estrés: la hormona cortisol. Esto corrobora un estudio anterior que encontró que los niveles de cortisol se redujeron notablemente durante práctica de la MT, en comparación con ausencia de cambio en los niveles de cortisol de los sujetos de control que, sin meditar, se sentaron durante 20 minutos con los ojos cerrados (ver gráfico a la derecha). La investigación también mostró que como resultado de la práctica regular de la MT los meditadores exhiben una mayor estabilidad y una habituación más rápida a los estímulos estresantes así como una mayor eficiencia del funcionamiento cerebral cuando se enfrentan a una actividad estresante.

Uno de los estudios más impresionantes se llevó a cabo en la Universidad de California en Irvine utilizando fMRI avanzada (tecnología de imagen por resonancia magnética funcional). El estudio encontró que las personas que habían practicado la MT tan solo por cinco meses tuvieron ya más de un 50% menos de reactividad a un estímulo estresante que cuando comenzaron con la práctica.

En su libro recientemente actualizado, la Meditación Trascendental: las enseñanzas esenciales de Maharishi Mahesh Yogi, el autor Jack Forem señala el papel esencial que la práctica diaria de la técnica de MT desempeña en el objetivo de la eliminación del estrés.

«Años atrás el estrés fue reconocido como el problema de salud grave que es, Maharishi habló al respecto y comentó que la práctica de la MT podría reducir el impacto del estrés. Él definió el estrés como una imposición sobre el cuerpo y el sistema nervioso causada por una experiencia que nuestro cuerpo y/o mente no puede manejar cómodamente, ya sea relativamente suave (un fuerte ruido, luz brillante, una sorpresa) o extremadamente intensa (guerra, tsunamis, abuso físico o sexual), lo cual deja una profunda impresión en nosotros, pero que puede ser neutralizada o eliminada mediante la obtención del descanso suficiente para sanarlo. La MT proporciona el descanso profundo necesario para disolver el estrés, limpia el sistema día a día para tener un funcionamiento más saludable y un mayor disfrute de la vida».

Jack cita al fundador del concepto de estrés en la medicina moderna, Hans Selye, MD, Ph.D., el investigador pionero y ex director del Instituto de Medicina Experimental y Cirugía en la Universidad de Montreal, donde publicó 1.700 artículos de investigación, 15 monografías y 7 libros de divulgación relacionados con su investigación sobre el estrés.

«La investigación llevada a cabo muestra que los efectos fisiológicos de la meditación trascendental son exactamente lo opuesto a los identificados por la medicina como elementos característicos de los esfuerzos del cuerpo para satisfacer las demandas del estrés…. Me refiero a ella como un método que relaja el sistema nervioso central humano para que pueda convivir mejor con el estrés, para que no sufra por el estrés».

Por lo tanto no es de extrañar que cada vez más médicos, incluyendo los autores de bestllers Dr. Norman Rosenthal y el Dr.Pam Peeke, estén prescribiendo la técnica de la MT a sus pacientes. Y con los datos convincentes que muestran que la práctica de la MT no sólo reduce el estrés sino que también reduce los gastos médicos, es posible que no pase mucho tiempo antes de que el programa de Meditación Trascendental se incorpore como un componente central en los programas de atención de la salud en los sectores público y privado, que buscan los enfoques basados ​​en la evidencia para reducir los crecientes costos.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará