¿Son iguales todas las técnicas de meditación?
Como cada vez es más usual que los médicos aconsejen técnicas de meditación a los pacientes para sanar los trastornos relacionados con el estrés, los científicos están llegando a una mejor comprensión de cómo estas técnicas, provenientes de una amplia variedad de tradiciones tanto modernas como antiguas, producen resultados diferentes.
Un nuevo artículo publicado el pasado verano en la Conciencia y Cognición discrimina tres categorías para clasificar y comprender mejor los tipos de meditación:
1 Enfoque de la atención (concentrativas) – concentrándose en un objeto, una idea o emoción.;
2 Observación abierta (contemplativas) – ser consciente de la propia respiración, los pensamientos o los sentimientos.;
3. Auto trascendencia automática – meditaciones que trascienden su propia actividad
En cada categoría se observaron unas bandas de EEG, basadas en los patrones cerebrales notificados durante diferentes tareas mentales, y se clasificaron las meditaciones en función del EEG obtenido.
«La idea es que la meditación es, en cierto sentido, una «tarea cognitiva» y las frecuencias del EEG para las diferentes tareas son conocidas», dijo Fred Travis, Ph.D., co-autor y Director del Centro para el Cerebro, Conciencia y la Cognición de la Maharishi University of Management.
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Atención focalizada (concentrativas), se caracterizan por la actividad beta/gamma del cerebro, en esta categoría se incluyen las meditaciones del Budismo Tibetano (bondad amorosa y compasión), Budismo (Zen y Camino del Diamante) y el tradicional chino (Qigong).
Observación abierta (contemplativas), caracterizadas por la actividad cerebral theta, se incluyen las meditaciones del Budismo (Mindfulness y ZaZen), la china (Qigong) y tradiciones Védicas (Sahaja Yoga).
Auto trascendencia automática, que se caracterizan por la actividad alfa-1, incluyendo las meditaciones de las tradiciones Védicas (Meditación Trascendental) y chinas (Qigong).
Entre dichas categorías, las meditaciones incluidas difieren en el enfoque, relación sujeto/objeto y en los procedimientos. Estos resultados cuestionan el error común de analizar las meditaciones en conjunto para determinar los mecanismos o efectos clínicos.
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«Las meditaciones difieren tanto en sus ingredientes como en sus efectos así como lo hacen los medicamentos. Agruparlas todas juntos como si fueran una misma cosa no es más que un error», dijo Jonathan Shear, Ph.D., co-autor y profesor de filosofía en la Virginia Commonwealth University en Richmond. El Dr. Shear es también el autor de varios libros sobre meditación, entre ellos el conocido libro, The Experience of Meditation que presenta una introducción a las principales tradiciones de meditación del mundo.
«Las diferencias explícitas entre las técnicas de meditación deben ser respetadas en cuanto a la investigación de patrones fisiológicos o clínicos resultantes de dichas prácticas,» dijo el Dr. Travis. «Si se estudian de forma conjunta, entonces los perfiles fenomenológicos, fisiológicos y clínicos resultantes no pueden ser interpretados de manera significativa.»
Referencias en la Web:
Charla del Dr. Travis: «¿Son iguales todas las meditaciones?»
Transcendental Meditation Brain Research