Select Page

Creando conexiones: Cómo la Meditación Trascendental mejora el cerebro

Mantener Nuestra Corteza Prefrontal Conectada: Neuroplasticidad, Estrés y Meditación

El diario online The Huffington Post (12 de agosto 2010) informó sobre una reciente investigación, llevada a cabo en la American University de Washington DC, que demuestra que la práctica diaria de la técnica de la Meditación Trascendental crea un funcionamiento cerebral más integrado y eficiente.

La experiencia única de «trascender» adquirida durante la práctica de la MT, escribe la periodista Jeanne Ball, neutraliza el estrés, que produce efectos negativos en el funcionamiento cerebral.

«Cuando estamos demasiado cansados o bajo un intenso estrés mental, emocional o físico, nuestro cerebro tiende a desviarse de sus circuitos ejecutivos racionales superiores, más evolucionados, para seguir vías más primitivas de respuestas a estímulos. Respondemos entonces a los desafíos sin pensar, tomando decisiones impulsivamente, con miopía. Cuando la parte directiva del cerebro se desconecta, emociones fuertes como el miedo y la ira pueden colorear negativamente o distorsionar nuestra percepción del mundo», explica la Sra. Ball.

También subraya el efecto positivo de la práctica de la MT en la corteza prefrontal del cerebro, considerado como centro ejecutivo cerebral. Esta parte clave del cerebro desempeña un papel crucial en el juicio y la toma de decisiones.

«Curiosamente es en la crucial área frontal del cerebro donde se registran de manera característica los mayores niveles de coherencia EEG durante la práctica de la MT, lo que indica una mejor comunicación entre la corteza prefrontal y otras partes del cerebro», informa Jeanne Ball.

HAZ CLIC AQUÍ para leer este artículo en la página web del Huffington Post.

Este breve vídeo del investigador cerebral, el Dr. Fred Travis explica cómo el programa de Meditación Trascendental mejora el funcionamiento cerebral.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Atletas universitarias se entrenan con la MT - […] que, en octubre de 2009, los entrenadores Bartlett y Lee decidieron introducir la técnica de Meditación Trascendental como parte…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará