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¿Puede la meditación disminuir los problemas de adaptación en la vuelta al colegio?

¿Puede la meditación disminuir los problemas de adaptación en la vuelta al colegio?

El otoño puede ser un momento estresante para estudiantes, según psicólogo clínico y autor Robert Puff, Ph.d., quien escribe para Psychology Today. Señala que con los jóvenes regresando a la escuela, los padres deben ser conscientes de la salud mental y física de sus hijos, y para eso, un creciente cuerpo de investigación científica señala el poder de la meditación.

En un artículo reciente el Dr. Puff comenta:

“El regreso al colegio puede ser emocionante y estresante al mismo tiempo. Sin duda la vida de los estudiantes está más ocupada que nunca. Deberes, actividades extracurriculares, compromisos sociales y tal vez incluso empleos a tiempo parcial, significan que el otoño parece señalar el inicio de la época de alta tensión. Como psicólogo clínico practicando en mi consulta privada, he presenciado directamente los efectos que tiene vida trepidante de hoy tiene sobre mis clientes jóvenes. Y también he visto cómo los hijos e hijas estresados provocan que sus padres y madres se estén igualmente en una situación de ansiedad.”

El Dr. Puff recomienda meditación y cita, como un ejemplo importante, un estudio realizado en el Medical College of Georgia sobre la eficacia del programa de Meditación Trascendental.

“La meditación es un remedio natural para disolver las tensiones. Al principio, la idea de motivar con éxito a nuestros adolescentes, permanentemente conectados a videojuegos e internet, muchos con desórdenes de de atención y conductas desordenadas, a meditar regularmente puede parecer inverosímil. Pero un estudio en la revista American Journal of Hypertension demuestra que no sólo es posible, sino que además puede producir resultados muy notables.”

“El equipo de investigación ha postulado que la práctica regular de Meditación Trascendental (MT) ayudaría en reducción de estrés mediante la disminución de la presión arterial de los sujetos. Como sabemos la MT es una forma de meditación practicada alrededor del mundo que se hizo famosa por los Beatles.”

El citado estudio contempla que durante cuatro meses, los adolescentes meditaron dos veces al día durante 15 minutos cada vez. Después, los resultados de examinar la presión arterial revelaron que, en comparación con el grupo de control, quienes practicaban la MT experimentaron una disminución notable en la presión arterial sistólica y diastólica diaria y de la frecuencia cardíaca diaria. En otras palabras, la meditación disminuyó el estrés y aumentó la relajación.

Del mismo modo, la meditación proporciona a sus mentes un tiempo de descanso fuera de la actividad diaria constante. Como prueba de ésto se puede buscar los numerosos estudios que miden las ondas cerebrales de meditadores que han practicado la técnica cierto tiempo.

A continuación hay dos estudios que muestran cómo el programa de MT ayuda a mejorar el funcionamiento cerebro de los estudiantes y al mismo tiempo disminuye la tensión:

1) Un estudio llevado a cabo por procedimiento de asignación aleatoria (random-assignment), publicado el pasado mes de agosto en Mind & Brain, The Journal of Psychiatry ha descubierto mejoras en el funcionamiento cerebral y reducción de los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TDAH, (ver noticia) en estudiantes que practican la técnica de Meditación Trascendental.
2) Un estudio publicado en el International Journal of Psychophysiology demostró que la práctica de la técnica de Meditación Trascendental mejoró el funcionamiento del cerebro y disminuyó las alteraciones de los estudiantes en situaciones de estrés.

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Los extractos del blog del Dr. Puff en Psychology Today fueron tomadas de:
http://www.psychologytoday.com/blog/meditation-modern-life/201108/how-meditation-can-ease-your-childs-back-school-blues

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