Select Page

Los veteranos de guerra que meditan experimentan una reducción de los síntomas del TEPT

Como tantos otros de su edad, David George se alistó en el ejército de los EE.UU. con el deseo de servir a su país. “Es lo que siempre quise hacer, así que fui a alistarme y me apunte.”

Después de servir en Iraq, David regresó a su casa sufriendo trastorno por estrés postraumático, ó TEPT. Ahora está involucrado en un estudio sobre los efectos de la técnica Meditación Trascendental sobre el estrés postraumático. Este vídeo describe muy bien su experiencia:

Según un artículo reciente en el Washington Post, la Corporación RAND estima que casi el 20 por ciento de los veteranos que regresan, o sea 300.000, tienen síntomas de trastorno por estrés postraumático ó una grave depresión.

¿Puede ayudar la práctica de la técnica MT?

En una investigación previa, publicada en la revista Journal of Counseling Psychology en 1985, los científicos asignaron aleatoriamente a combatientes veteranos de Vietnam tratamientos de Meditación Trascendental (MT) o de psicoterapia (general). Después de tres meses, los sujetos de la MT mostraron una mejora significativa del estrés postraumático y síntomas relacionados.

Los resultados preliminares del estudio actual también son muy positivos. David y los demás participantes comenzaron a experimentar rápidamente un cambio en sus síntomas de TEPT.

Tal como recuerda David:

“El nerviosismo cesó, la necesidad de alcohol terminó…La primera vez que medité experimenté alivio respecto al ataque de ansiedad constante en que se había convertido mi vida…

Tienes que darte una oportunidad de mejorar tu vida. Ahora que tengo control sobre cómo me siento, y lo que hago me hace sentirme mejor, sólo quiero estar tan bien como me sea posible. Ahora que soy alguien que ha meditado durante un año y dos meses, estoy muy feliz. Nunca lo dejaré. Tiene este efecto combinado de hacerse cada vez mejor y mejor, y este sentimiento fantástico dura más tiempo cuanto más medito. ¿Por qué parar?”

Referencias:

La influencia de la técnica MT en el estrés:
www.meditaciontrascendental.es/beneficios-salud-estres

La influencia de la técnica MT en la depresión:
www.meditaciontrascendental.es/beneficios-depresion-adultos

Más información acerca del trastorno por estrés postraumático:
www.ptsd.va.gov/ (en inglés)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará