Select Page

Nuevos estudios muestran una reducción de la depresión con Meditación Trascendental

Dos nuevos estudios han descubierto que la técnica de Meditación Trascendental (MT) constituye una estrategia eficaz para reducir los síntomas de la depresión. Los estudios fueron presentados en la 31ª Reunión Anual de la Sociedad de Medicina de la Conducta en Seattle, Washington.

La investigación se realizó en la Universidad Charles Drew, de Los Ángeles, y la Universidad de Hawai, en Kohala. Participaron en ella afroamericanos y nativos hawaianos de 55 años y más, que presentaban algún riesgo de enfermedad cardiovascular. Se les asignó aleatoriamente al programa de MT o a un grupo de control de educación sanitaria, y se les evaluó con pruebas estándar de depresión durante 9-12 meses.

Los participantes en ambos estudios que practicaban la técnica de MT mostraron significativas reducciones de los síntomas depresivos, en comparación con los sujetos de control. Las mayores disminuciones se descubrieron en los participantes que habían presentado indicios de una depresión clínicamente significativa, con los del grupo de MT, que mostraron una reducción media del 48% en los síntomas depresivos.

Hector-Meyers-Psychology «Estos resultados son alentadores y apoyan las comprobaciones en cuanto a la eficiencia de la MT como complemento terapéutico en el tratamiento de la depresión clínica” declaró el Dr. Héctor Myers, coautor del estudio, profesor y director de Capacitación Clínica del Departamento de Psicología de la UCLA.

Los resultados de estos estudios son oportunos. Ya que para los estadounidenses mayores, la depresión es una enfermedad particularmente debilitante, con aproximadamente un 20% sufriendo de algún tipo de depresión.

Estos estudios fueron financiados por becas de dos Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos: Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre y Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa.

H¿Cómo afecta la depresión a nuestra sociedad?

• En general, 12,4 millones de mujeres y 6,4 millones de hombres padecen depresión en los Estados Unidos.

• La depresión es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares [ECV], incluso con un nivel moderado de síntomas depresivos asociados con un aumento de episodios cardíacos.

• La investigación también ha cuantificado en 83,1 mil millones de dólares anuales los costes de la la depresión en términos laborales y sanitarios.

Sintomas de depresión reducidas

Este gráfico muestra la reducción de síntomas de depresión gracias a la MT en adultos mayores en situación de riesgo de ECV, en comparación con los sujetos del grupo de educación sanitaria. Todos los sujetos fueron asignados al azar para participar ya sea en el programa de MT o en un curso de educación sanitaria.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará