Select Page

Nueva investigación sobre el “cerebro que medita”

Recientemente se publicó un estudio indicando que la técnica de Meditación Trascendental activa el “estado fundamental” natural del cerebro. En un número especial de Cognitive Processing, que se dedica a la «neurología de la meditación y consciencia», se presentaron los resultados de un estudio controlado aleatorio llevado a cabo en la American University en Washington, D.C.

La respetada revista científica, Science Codex, informo que:

“El estudio descubrió que la práctica de la técnica de MT produce un estado único de ‘alerta en descanso’. Esto se caracteriza por una mayor intensidad de las ondas alfa en la corteza frontal y una intensidad inferior de las ondas beta y gamma en las mismas áreas frontales. Además, se descubrió que la práctica de la MT creaba una mayor coherencia en la actividad alfa entre los hemisferios del cerebro, así como una potenciación del sentido individual de uno mismo, al activar lo que los neurocientíficos llaman ‘red en modalidad básica’ del cerebro.”

El número de este mes de Psychology Today, publicó una historia en su blog «Conectados para el éxito», en la que se refirió a esta nueva investigación y sus implicaciones para profesionales bajo una creciente presión. La historia también puso de relieve una investigación anterior financiada por los Institutos Nacionales de Salud, que ha demostrado que la práctica de la MT mejora la salud cardiovascular. El artículo concluye diciendo: «Así que parece que hay una estrategia de coste rentable, fácil de aprender para mejorar a los líderes» y “el rendimiento del personal, que podría establecer una diferencia significativa.”

Mi experiencia como profesor de la técnica de MT siempre me ha demostrado que tiene implicaciones mucho más amplias que todo eso. Creo que las personas que practican el programa de MT experimentan de un modo directo lo que es este ‘estado natural básico’. La gente a la que he enseñado a meditar a menudo describe este estado único de «alerta en descanso” como una experiencia de silencio creativo, en la que el sentido de uno mismo es tan libre y amplio que se vuelve indescriptiblemente satisfactorio.

Un estudiante me dijo que su experiencia durante la MT fue de un silencio que no está vacío, sino lleno de vida. Pensó que era uno de las más geniales experiencias que había tenido. «¡Fue la nada y ‘el todo’, al mismo tiempo!»

Ralph Waldo Emerson, un conocido “trascendentalista” escribió:

“Dentro del hombre está el alma de todo; el silencio sabio, la belleza universal, con la que cada parte y partícula están igualmente relacionadas, lo eterno. Y este profundo poder en el que existimos y cuya bienaventuranza es totalmente accesible para nosotros, no sólo es autosuficiente y perfecto en cada hora, sino que el acto de ver y lo visto, el que ve y lo que ve, el sujeto y el objeto, son uno. Vemos el mundo pieza a pieza, como el sol, la luna, el animal, el árbol; pero el conjunto del que todos estos son sus brillantes piezas, es el alma.”

Parece que Emerson tuvo una experiencia bastante clara de lo que es ¡el “estado básico” natural del cerebro!

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará