Un neurólogo sobre los orígenes de la creatividad en el cerebro
Siempre me han impresionado las simples y claras manifestaciones de creatividad en las artes y las ciencias. Hay gente que aporta algo nuevo e importante de una forma tan natural. Cómo neurólogo, tengo una curiosidad natural sobre lo que ocurre específicamente en nuestro cerebro cuando creamos. Los investigadores han considerado el proceso del pensamiento creativo como lo directamente opuesto al pensamiento analítico. El análisis requiere una atención muy concentrada, mientras que la creatividad es un proceso de síntesis, permitiendo que una idea venga en su totalidad. El proceso de análisis se puede enseñar, y de hecho es el centro de gran parte de nuestra educación científica. Pero no consideramos la enseñanza de la creatividad, sino que nos referimos a cómo nutrirla, a establecer las condiciones adecuadas para el pensamiento creativo, ya se exprese mediante ejemplos auditivos, visuales o teóricos.
En el cerebro, estos penetrantes momentos de creatividad se han asociado con un aumento de la potencia de la actividad alfa de las ondas cerebrales, particularmente hacia la parte posterior del cerebro, y un aumento de la actividad sincrónica alfa entre los dos hemisferios. Hay una semejanza real entre la actividad cerebral que se mide en los momentos creativos y en los momentos de trascender el pensamiento durante la técnica de la Meditación Trascendental. Esto no debería ser una sorpresa, porque la actividad sin esfuerzo de trascender es lo contrario de la actividad centrada estrictamente en el análisis. Se trata simplemente de permitir que la mente alcance su estado fundamental, donde podemos sentir el pensamiento en su creación.
Algunas personas son más prolíficas en sus tentativas creativas que otras, y muchos consideran cómo establecer su entorno de una manera particular que permita que la creatividad fluya. Lo que estamos desarrollando es un canal directo, sin obstáculos, entre la mente consciente y el estado fundamental ilimitado de la mente, infinitamente silencioso y al mismo tiempo la fuente de toda expresión creativa. La práctica regular de la técnica de la Meditación Trascendental elimina los obstáculos que impiden la expresión plena a partir del depósito creativo infinito. No es de extrañar que los artistas y los científicos encuentren que la práctica de la MT aporta una nueva vitalidad a su trabajo, y que las comunidades de meditadores se hayan convertido en cunas de creatividad.
Puede que también le guste leer: La primera entrada de blog de un neurólogo
Referencia: Los beneficios de la MT para la creatividad