Meditación Trascendental mejora la calidad de vida en pacientes con VIH
WASHINGTON, Spring 2013 — Un primer estudio de este tipo en la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que la técnica de Meditación Trascendental (MT) puede ayudar a mejorar la vitalidad y otros factores de calidad de vida en pacientes con el virus del VIH. Adam Helfer
En el estudio, de una duración de seis meses, participaron 22 personas y se comparó la técnica de MT con un control de la educación de salud. Los resultados fueron publicados en la revista AIDS Care: Psychological and Socio-medical Aspects of AIDS/HIV (Cuidar el SIDA: Aspectos psicológico y Socio-sanitarios del SIDA/VIH).
Se encontró que el grupo de MT tenía una mejora significativa en la calidad de vida relacionada con la salud en áreas tales como la capacidad de ser físicamente y socialmente activos, dolor, salud mental, vitalidad y salud. El grupo de estudio también ha mejorado el bienestar físico, social y emocional.
«Este es el primer estudio para explorar la aplicación de MT en adultos que viven en la comunidad, que tienen el VIH y se suma a las pruebas existentes sobre la relación entre el estrés y los resultados,» dijo la investigadora, de UPenn, Sumedha Chhatre, autora principal del estudio.
La MT reduce el estrés y el estrés está implicado en la patogenia y la progresión del VIH
Una serie de medidas fisiológicas, tales como la hormona cortisol, que se asocia con el estrés y el conteo de células T, y que es una medida de la función inmune, encontró que en cada caso el grupo de MT tuvo mejores resultados que el grupo de control, aunque los resultados no alcanzaron significación estadística.
Un gran conjunto de investigación científica ha demostrado que la técnica de la TM reduce el estrés, y según el estudio, «el estrés está implicado en la patogenia y la progresión del VIH.»