Estudiantes en apuros encuentran que la MT mejora su evaluación académica: Nueva investigación
La técnica de Meditación Trascendental puede ser una estrategia efectiva para mejorar la evaluación académica en matemáticas e inglés de estudiantes de bajo rendimiento, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en un prestigioso diario sobre Educación.
El estudio ha sido conducido en una escuela pública de educación media en California con 189 estudiantes que estaban por debajo del nivel de competencia en inglés y matemáticas. El cambio en las calificaciones académicas fue evaluado usando los estándares californianos. California Standards Tests (CST)
Estudiantes que practicaron la técnica de la Meditación Trascendental mostraron un aumento significativo en las notas de matemáticas e inglés a lo largo del periodo de un año. Una proporción significativa de estudiantes meditadores – el 41% – mostraron una subida de al menos un nivel en los resultados académicos en matemáticas, comparado con el 15% de estudiantes no meditadores del grupo control. Dentro de los estudiantes con las notas más bajas, los estudiantes meditadores mostraron una mejora significativa en todas las evaluaciones académicas comparado con los estudiantes del grupo control que sólo mostraron una ligera mejora.
El nivel medio de educación representa una preocupación en particular para los educadores por el bajo rendimiento de los estudiantes a nivel nacional. El 66% de estudiantes de octavo grado están bajo el nivel de competencia media en matemáticas y el 68% están bajo el nivel medio de competencia en lectura, basado en datos del 2009 de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo. Casi 1.3 millones de estudiantes no se graduaron en el instituto en el 2010.
De acuerdo con el Departamento de Educación Norteamericano, es una prioridad máxima para el gobierno Americano darle la vuelta a esta situación de estudiantes de bajo rendimiento y escuelas. Arne Duncan, Secretario de Educación hablando sobre este asunto dijo que “esto forma parte de nuestra estrategia general para reducir dramáticamente el índice de abandono escolar, mejorando los índices de graduación en institutos e incrementando el número de estudiantes que se gradúan preparados para el éxito en centros de enseñanza superior y en el lugar de trabajo.”
“Esta investigación inicial que muestra los beneficios del Programa de Tiempo de Silencio/Meditación Trascendental en la evaluación académica, es una promesa para la educación pública,” de acuerdo con Sanford Nidich, Ed.D., autor y profesor de educación en Maharishi University of Management. “Estos hallazgos sugieren que hay un programa educacional de gran valor añadido y fácil de implementar que puede ayudar a la minoría de estudiantes de bajo rendimiento a empezar a recortar la distancia en las calificaciones,” dijo Nidich.
El profesorado de la escuela también otorgó notas altas al Programa de Meditación Trascendental. El profesorado declaró que los estudiantes meditadores estaban más calmados, felices y menos hiperactivos, con una mayor habilidad de enfoque en las tareas escolares. Con respecto al medio ambiente o entorno del colegio, los profesores informaron de un menor número de peleas entre los estudiantes, uso de un lenguaje menos abusivo, y en general una atmósfera más relajada y de calma por todo el colegio desde la implantación de este programa.
«Los resultados del estudio ofrecen apoyo a la reciente tendencia en educación enfocada en desarrollo de la mente y el cuerpo de los estudiantes para el logro académico,” El Dr. Ronald Zigler, co-autor del estudio y profesor asociado de la Universidad Penn State, en Abington, dijo “Nosotros necesitamos la implementación de más programas de esta clase en las escuelas públicas de la nación, con mayores esfuerzos de evaluación.”
La Fundación David Lynch
para la Educación Basada en la Consciencia y la Paz Mundial esta actualmente ofreciendo financiación para el Programa de Tiempo de Silencio/Meditación Trascendental in mas de 350 escuelas.