Select Page

14 estudios demuestran que MT es un tratamiento eficaz de primera línea para el TEPT

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

14 estudios demuestran que la MT es un tratamiento eficaz de primera línea para el TEPT

El nuevo libro blanco recopila toda la investigación hasta la fecha para educar a los responsables políticos

POR HARBOUR FRASER HODDER

Más demedio millón de tropas estadounidenses desplegadas desde 2001 sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero menos del 20 por ciento recibirá la atención adecuada. Los líderes de atención médica y los funcionarios gubernamentales buscan activamente tratamientos más efectivos. Ahora, se ha alcanzado un hito para ayudar a quienes sufren el trauma de la guerra.

Coronel (Ret.) Brian Rees, MD, Director Ejecutivo de MT para Veteranos

«Este documento técnico puede ayudarnos a presentar un argumento sólido para el uso de la técnica Transcendental Meditation® como tratamiento de primera línea para el TEPT», dice el Coronel (Ret.) Brian Rees, MD, Director Ejecutivo de  MT para Veteranos , que recientemente publicó un resumen de la investigación sobre el programa TM® y el TEPT con Operation Warrior Wellness, una división de la Fundación David Lynch SM . ( Nota: todas las referencias de páginas en este artículo son al documento técnico de 76 páginas. También hay disponible una sinopsis de 13 páginas para descargar y compartir).

“El objetivo principal es educar a los encargados de la formulación de políticas y a aquellos que ayudan a las personas con estrés postraumático a fin de que MT proporcione un tratamiento poderoso para el SPT. Este libro blanco se comparte con altos funcionarios del gobierno en Asuntos de Veteranos y el Departamento de Defensa, así como con personas influyentes en el Congreso «, señala el Dr. Rees.

Como dijo uno de los veteranos de combate citados en el documento: “Pasé muchos años revisando mis experiencias cercanas a la muerte y preguntándome por qué había sobrevivido cuando un amigo a pocos metros de distancia no lo había hecho. Esa culpa y la ira que lo acompañó me persiguieron durante muchos años. TM ha sido la herramienta más efectiva que he encontrado para tratar este problema. Creo que sería una herramienta útil para los veteranos jóvenes y viejos para enfrentar la realidad de la vida después del combate «. 1

«Este libro blanco se comparte con altos funcionarios del gobierno en Asuntos de Veteranos y el Departamento de Defensa, así como con personas influyentes en el Congreso». -Columna. (Ret.) Brian Rees, MD, MT para veteranos

Gran efecto en la reducción de los síntomas de TEPT

Desde la década de 1980, varios estudios han demostrado que la técnica MT puede aliviar los síntomas del TEPT. «Pero con la publicación del estudio sobre MT y TEPT en  Lancet Psychiatry  el otoño pasado como un ancla, pudimos reunir toda la investigación sobre MT y TEPT (14 estudios hasta la fecha) para mostrar la promesa de que la técnica MT tiene como tratamiento para el TEPT «, señala James Grant, Ed.D., editor del libro blanco. El estudio Lancet fue un ensayo aleatorizado y controlado, financiado por el Departamento de Defensa por $ 2.4 millones, que mostró reducciones significativas en los síntomas de TEPT. 2 (Consulte el  artículo de Enjoy TM News sobre este importante estudio).

«La conclusión más importante de los datos es que la técnica MT tiene un gran efecto en la reducción de los síntomas de TEPT», explica el Dr. Grant. «Este hecho, combinado con la investigación que muestra que la MT también es muy útil para tratar las comorbilidades del TEPT, como la depresión y el abuso de sustancias, y el hecho de que la MT funciona rápidamente y es relativamente barata, hace que la técnica de la MT sea un tratamiento muy atractivo para ayudando a personas con TEPT «.

Todos los estudios muestran un gran efecto de MT en la reducción de los síntomas de TEPT. Los tamaños de los efectos se basan en cambios dentro del grupo utilizando la Lista de verificación de TEPT (PCL). (1) Brooks, 1985; (2) Rosenthal, 2011; (3) Hefner, 2014; (4) Herron, 2017; (5) Chapin, 2016; (6) Kang, 2018; (7) Nidich, 2018; (8) Bellehsen, 2019 (p. 7–9)

En la investigación científica, la efectividad del tratamiento se mide por el tamaño del efecto , y 0,8 o más generalmente se considera un efecto importante. El tamaño promedio del efecto en todos los estudios sobre la práctica de MT y el TEPT en veteranos es mayor de 1.0 (págs. 7–9).

Estos grandes tamaños de efectos son comparables a las terapias actuales de primera línea para el TEPT, que son tratamientos ampliamente aceptados basados ​​en ensayos clínicos que muestran eficacia, seguridad y tolerabilidad. Las terapias de primera línea incluyen el estándar de oro actual para el tratamiento del TEPT, la terapia de exposición prolongada (EP) y la terapia de procesamiento cognitivo.

«Físicamente, mi presión arterial ha mejorado, mis dolores de cabeza han disminuido y los ataques de ansiedad se han ido», compartió otro veterano que practica la técnica MT . “No he tenido el dolor en el pecho que solía sentir. Emocionalmente, no he tenido ningún sentimiento de ira o enojo por trivialidades insignificantes. Todos mis sentimientos emocionales son buenos. Siento que he vuelto a ser la persona que solía ser. La gente comenta (en el trabajo) que soy agradable, y mi familia se ha dado cuenta de que no estoy nervioso, ansioso o malhumorado. Me siento alegre y tomo las cosas en perspectiva en lugar de dejar que los negativos de la vida me pesen «.

“Emocionalmente, no he tenido ningún sentimiento de ira o enojo por trivialidades insignificantes. Todos mis sentimientos emocionales son buenos. Siento que he vuelto a ser la persona que solía ser «. —Un veterano que practica MT

La  técnica MT funciona rápidamente y es aceptable para los veteranos

En la terapia de exposición prolongada, los veteranos vuelven a experimentar su trauma. Este puede ser un proceso efectivo pero también emocional y psicológicamente doloroso. Las terapias centradas en el trauma a lo largo del tiempo pueden tener efectos significativos en la reducción de los síntomas de TEPT.

Con la práctica de MT , muchas personas experimentan efectos positivos casi de inmediato. La investigación que midió los efectos a corto plazo de la práctica encontró reducciones clínicamente significativas en los síntomas de TEPT dentro de las dos o cuatro semanas posteriores al aprendizaje de la práctica (p. 27).

Comparación de las reducciones en los síntomas de TEPT medidos por puntajes de pruebas provisionales y de 3 meses para la técnica MT , la terapia de exposición prolongada (PE) y la educación para la salud (HE) 

En el estudio publicado en The Lancet Psychiatry , Sanford Nidich, Ed.D., y sus colegas encontraron que la reducción en el TEPT, según lo medido por el PTSD Check List – Military, ocurrió más rápidamente con la práctica de TM que con la exposición prolongada. 2  

La técnica TM también ha demostrado ser aceptable para los veteranos. Más de 4,000 veteranos, personal en servicio activo y cadetes han aprendido TM en la última década. La investigación ha demostrado que la adherencia a la práctica de TM es al menos equivalente a otros programas de tratamiento. 3

Los veteranos también han aprendido la técnica a través de los Centros MT en todo el país, con excelentes resultados.

La técnica MT se practica ampliamente en entornos corporativos y educativos como una herramienta para mejorar el rendimiento, por lo que no tiene el estigma que puede estar asociado con los tratamientos psicoterapéuticos (págs. 27-29).

Y la práctica de TM es segura. La investigación publicada sobre la técnica MT y el TEPT no ha encontrado ningún evento adverso relacionado con el tratamiento (p. 28).

«La experiencia y la oportunidad de entrenar y meditar constantemente ha cambiado la vida», dijo un veterano citado en el libro blanco. «Nuestro hogar es más tranquilo, silencioso y feliz, y siempre estaremos agradecidos por la beca para uno de los mejores tratamientos que hemos encontrado para el TEPT».

La técnica MT también ha demostrado ser aceptable para los veteranos. Más de 4,000 veteranos, personal en servicio activo y cadetes han aprendido TM en la última década.

TM trata simultáneamente la depresión y otras afecciones relacionadas con el estrés

“El documento técnico también muestra la efectividad de la práctica de MT en el tratamiento de las comorbilidades asociadas con el TEPT: depresión, ansiedad, insomnio, abuso de sustancias e hipertensión. Esto es muy significativo, porque tienen un gran impacto en el costo del tratamiento y, en el caso de la depresión, la probabilidad de suicidio «, explica el Dr. Grant.

Comparación de la técnica MT , la exposición prolongada (PE) y la educación para la salud (HE) en TEPT y depresión (p. 10)

Se ha demostrado que la técnica MT tiene un gran efecto en la reducción de la depresión relacionada con el TEPT, así como en la depresión en poblaciones que no tienen TEPT. También se han informado efectos significativos sobre la reducción de la ansiedad, el abuso de sustancias, los trastornos del sueño y la hipertensión en poblaciones que no padecen TEPT (págs. 10, 21–23).

«Estas comorbilidades agravan los efectos del trastorno de estrés postraumático, lo que lleva a una mayor discapacidad, un mayor costo y un mayor sufrimiento», señala el libro blanco. «Un gran cuerpo de investigación, incluso con poblaciones militares, ha demostrado la efectividad de la técnica MT en el tratamiento de estas afecciones, lo que refuerza la justificación para incluir TM como un tratamiento de primera línea para el TEPT» (p. 21).

Existen posibles ahorros en los costos de atención médica al introducir la práctica de MT como un enfoque de tratamiento para el TEPT, como resultado de la mejora tanto en el TEPT como en las condiciones comórbidas. Investigaciones previas en la población general han demostrado reducciones significativas en los costos de atención médica asociados con la práctica de TM (págs. 31-35).

Un veterano que practica la técnica TM lo expresó de manera simple: » Todos mis problemas físicos desaparecieron o disminuyeron mucho», dijo, al enumerar la hipertensión, los dolores de cabeza, la presión arterial alta, el insomnio, la ansiedad, el TEPT, el dolor de espalda y el alcoholismo. “Podría hacer frente a los problemas mucho mejor, y mi temperamento ha mejorado. Mi esposa vio un cambio en mí desde la primera noche. Puedo decir honestamente que, sin ninguna duda, TM salvó mi vida, mi matrimonio, y ahora también ha salvado la vida de mi esposa. Mi único deseo es que quiera difundir esto y ayudar a tantos veterinarios como pueda «.

“Puedo decir honestamente que, sin ninguna duda, TM salvó mi vida, mi matrimonio, y ahora también ha salvado la vida de mi esposa. Mi único deseo es que quiera difundir esto y ayudar a tantos veterinarios como pueda «. —Un veterano que practica MT

TM en comparación con la atención plena

La técnica MT y los enfoques de atención plena implican diferentes prácticas y tienen diferentes efectos fisiológicos. (Ver «¿Cómo difiere TM de la atención plena?» Por David Orme-Johnson, Ph.D.) La reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) es el programa de atención plena con la mayoría de los estudios sobre los síntomas de TEPT y, por lo tanto, está más abierto a la comparación con la práctica de la MT .

Tamaños de efectos dentro del grupo para la técnica de Meditación Trascendental y la Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). El efecto total para MT en la reducción de TEPT fue grande (g = –1.14) y para MBSR fue moderado (g = –.51) (págs. 23-25)

Un análisis que comparó los seis estudios de MT revisados ​​por pares en veteranos con TEPT y siete estudios sobre MBSR encontró que el efecto total para MBSR en la reducción de TEPT fue moderado (g = –.51), y para MT fue grande (g = –1.14) (págs. 23-25).

Estos hallazgos se resumen en la tabla, que compara los cambios dentro de cada grupo de pretest a posttest, según lo medido por la Lista de verificación de TEPT (PCL) para todas las investigaciones de TEPT publicadas sobre la técnica MT y MBSR.

Cómo puedes ayudar

«Necesitamos hacer correr la voz de que MT es un programa altamente efectivo para tratar el TEPT, y este resumen es una forma poderosa de hacer esto», dice el Dr. Rees. «Los meditadores de todo el país pueden compartir este libro blanco con personas y organizaciones que están ayudando a personas con TEPT».

Comparta este artículo y TMforVeterans.org con sus amigos y familiares. Puede ser justo lo que alguien necesita ver.

Descargue el documento técnico de 76 páginas sobre  MT y TEPT aquí ►

Descargue la sinopsis de 13 páginas del Informe técnico sobre  MT y TEPT aquí ►


Notas

1. Todas las citas de veteranos son del «Apéndice 1: Experiencias de veteranos con TM» (págs. 45-51).

2.  Nidich S, Mills P, Rainforth M, Heppner P, Schneider R, Rosenthal N, Salerno J, Gaylord-King C, Rutledge T.Un ensayo controlado aleatorio de meditación centrada sin trauma en comparación con la terapia de exposición en veteranos con TEPT. The L ancet Psychiatry  (2018) vol. 5: 12. 975–986.

3. Heffner KL, Caine ED, Crean H, et al. Meditación para el proyecto de demostración de TEPT: Informe final a los Servicios de Salud Mental, Departamento de Asuntos de Veteranos. Rochester, Nueva York: Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Rochester; 2014.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará