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Nuevo estudio demuestra que la MT mejora el funcionamiento cerebral y ayuda a los estudiantes con TDAH

Nuevo estudio demuestra que la MT mejora el funcionamiento cerebral y ayuda a los estudiantes con TDAH

Un estudio llevado a cabo por procedimiento de asignación aleatoria (random-assignment), publicado el pasado mes de agosto en Mind & Brain, The Journal of Psychiatry (Vol 2, No 1) EEUU, ha descubierto mejoras en el funcionamiento cerebral y reducción de los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TDAH, en estudiantes que practican la técnica de Meditación Trascendental (MT). Esta publicación, TDAH, funcionamiento del cerebro y la práctica de Meditación Trascendental es el estudio más reciente que demuestra la habilidad de la MT para ayudar a estudiantes con problemas de aprendizaje relacionados con la atención.

El estudio fue realizado durante un período de 6 meses en un colegio privado de Washington DC para niños con discapacidades de aprendizaje de lenguaje. El estudio mostró un funcionamiento cerebral mejorado, mejora en los procesos cerebrales y mejoras en la utilización del lenguaje, en estudiantes con TDAH que practican la técnica de Meditación Trascendental.

El neurocientífico Dr. Fred Travis, y otros investigadores hicieron pruebas de electroencefalograma (EEG) para medir y registrar la actividad eléctrica en el cerebro de estos estudiantes mientras que estaban haciendo un trabajo por ordenador que requería gran atención motora y visual. El completar la tarea con éxito requería atención, enfoque, memoria y control de impulsos.

El estudio mostró mejoras en el funcionamiento cerebral, mejoras en los procesos cerebrales y mejoras en la utilización del lenguaje en estudiantes con TDAH que practican la técnica de Meditación Trascendental. Además los estudiantes pasaron una prueba de fluidez verbal. Esta prueba midió funciones ejecutivas de orden superior, incluida la iniciativa, procesamiento simultáneo y acceso de forma sistemática a conocimiento. El desempeño de esta tarea depende de varios componentes cognitivos fundamentales, incluyendo atención, ortografía y conocimientos de vocabulario.

Los expertos dicen que las medidas EEG puede ayudar a diagnosticar el TDAH de la misma forma que la proporción de las ondas cerebrales theta puede utilizarse para diferenciar con precisión a los alumnos con TDAH de aquellos que no tienen TDAH.

Fred Travis, Ph.D.

Dr. Travis: “En los individuos normales, la actividad de ondas theta en el cerebro durante tareas que hacen sugiere que el cerebro está bloqueando información irrelevante para que la persona pueda concentrarse en la tarea que está haciendo. Pero en individuos con TDAH, la actividad de ondas theta es aún mayor, lo que parece indicar que el cerebro también bloquea la información relevante a la tarea que está haciendo. Y cuando la actividad de ondas beta, que se asocia con la capacidad de enfocarse, es inferior a la normal,” Dr. Travis añade, “afecta la capacidad para concentrarse en la tarea durante periodos de cierta duración”.

El Dr. William Stixrud, investigador de este tema con el Dr. Travis y prominente neuropsicólogo clínico de Silver Spring, Maryland, dice “La investigación previa a ésta muestra que los niños con TDAH tienen un desarrollo más lento del cerebro y una disminución de la capacidad para hacer frente al estrés. A prácticamente todo el mundo le resulta difícil prestar atención, organizarse y conseguir cosas cuando hay estrés. El estrés interfiere con la capacidad de aprender, apaga el cerebro. Funciones tales como la atención, la memoria, la organización y la integración sufren una delicada situación con el estrés.”

¿Porqué la técnica de MT?

Sarina J. Grosswald, Ed.D.

“Elegimos la técnica de MT para este estudio porque la investigación muestra que mejora el funcionamiento cerebral y reduce el estrés. Queríamos saber si tendría un efecto similar en el caso de TDAH, y si así fuese, si mejoraría los síntomas del TDAH”, dijo la investigadora principal Sarina J. Grosswald, Ed.D., especialista en aprendizaje cognitivo, formada en la Universidad George Washington.

El Dr. Stixrud añadió, “Debido a que el estrés compromete considerablemente la atención y todas las funciones ejecutivas claves como la inhibición de respuesta, memoria de trabajo, planificación, organización y flexibilidad mental, tenía sentido que una técnica que puede reducir el nivel de estrés en un niño también debería mejorar su funcionamiento cognitivo.”

La técnica de Meditación Trascendental es una práctica sin esfuerzo, fácil de aprender, única entre las categorías de meditación. “La MT no requiere concentración, controlar la mente o un enfoque disciplinado — que son los temas a superar para cualquier persona con TDAH,” dice la Dra. Grosswald. “Lo que es significativo de estos nuevos hallazgos”, dice Grosswald, “es que vemos los mismos resultados en los niños que tienen dificultades en el enfoque y la atención. El hecho de que estos niños puedan hacer MT fácilmente, nos muestra que esta técnica puede ser especialmente apropiada para los niños con TDAH.”

La investigación realizada anteriormente sobre la MT ha descubierto que la práctica de la MT es una experiencia única de “Estado de alerta en descanso” en la mente y en el cuerpo; una experiencia asociada con mayor actividad metabólica en las partes frontales y parietales del cerebro, que indica el estado de alerta, junto con una actividad metabólica disminuida en el tálamo, que implica una reducción en la excitación e hiperactividad. Este estado de alerta y descanso cerebral se hace relevante fuera de meditación, en la actividad diaria, como resultado de la práctica diaria de MT, permitiendo a los estudiantes con TDAH realizar más adecuadamente sus tareas.

“Es claramente prometedor en este sentido el hecho de que la MT parece mejorar la atención y funciones ejecutivas y reduce significativamente el estrés sin los efectos secundarios negativos de los medicamentos”, añade el Dr. Stixrud. “Aunque los medicamentos estimulantes son beneficiosos para algunos de mis pacientes con TDAH, añade el Dr. Stixrud, “es muy pequeño el número de pacientes con TDAH que tengan pocos efectos secundarios como consecuencia de los medicamentos que se les administra”

REFERENCIA: PsychCentral, July 27, 2011
http://psychcentral.com/news/2011/07/27/transcendental-meditation-lessens-kids-adhd-symptoms/28078.html
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Aquí hay un reportaje de ABC7 News en Washington, D.C. sobre el progreso de la investigación durante los primeros tres meses. (En español)

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