Select Page

MT – una solución natural para aliviar la ansiedad y la depresión

MT – una solución natural para aliviar la ansiedad y la depresión

Tanto la ansiedad como la depresión están muy extendidas y, sin embargo, una solución muy sencilla puede estar a mano.

La depresión constituye el problema de salud más frecuente en muchos de los Estados miembros de la Unión Europea. Según los datos proporcionados por la Asociación Europea de la Depresión, más de 1 de cada  diez ciudadanos europeos sufre depresión en algún momento de su vida, lo que conlleva, entre otros síntomas, problemas de falta de atención, pérdida de memoria y dificultad para la planificación y para la toma de decisiones. Estos síntomas cognitivos son los que pueden repercutir gravemente en el desempeño y la productividad laboral, por lo que no es de extrañar que el 55% de las ausencias al trabajo que se producen al año en Europa se deban a este problema, afectando a un total de 38 millones de europeos al año.

De hecho, según un estudio que acaba de ser presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, nuestro país es el segundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el consumo de fármacos para la depresión, en un ‘ranking’ encabezado por Portugal: la media de la OCDE no llega a las 24 dosis definidas diarias por cada mil habitantes, mientras que en España se consumen 59.

Uno de cada tres trabajadores presenta problemas de depresión – Informe Depresión en el lugar de trabajo en Europa

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5288&cat=54

(SEAS)

Que Aporta la Meditación Trascendental en este escenario

La Meditación Trascendental es una técnica fácil y natural que puede ayudar a terminar con el círculo vicioso de estrés, ansiedad y depresión.

Circulo vicioso de la ansiedad y depresión

La investigación científica ha demostrado que  la cualidad especial de descanso obtenida por la Meditación Trascendental asienta la mente y el cuerpo y disminuye la reacción nerviosa al estrés. Consecuentemente muchos de los síntomas que se pueden experimentar, incluyendo preocupación, ataques de pánico, cambios bipolares, ansiedad social y fobia, disminuyen y pueden pasar a ser  algo del pasado.

Si los síntomas son el resultado de situaciones o circunstancias desalentadoras o estresantes, o si parece como si siempre hubieran estado allí, la práctica regular, mantenida en el tiempo, de la Meditación Trascendental, ayuda a hacer frente eficazmente a la ansiedad y la depresión.

Trascender = Descanso Profundo

Cuando la mente trasciende el mas fino impulso de pensamiento, entra en un estado de silencio interior completo. Esto sucede de una manera completamente natural y sin esfuerzo. No podemos tratar de hacer que la mente entre en silencio, tratando. Con la técnica adecuada la mente irá allí por sí misma. Cuando la mente trasciende, el cuerpo entra espontáneamente en un estado muy profundo de relajación, así, mucho más profundo que el sueño.

Los efectos fisiológicos y psicológicos derivados de la experiencia de trascender explican los beneficiosos de la Meditación Trascendental sobre el estrés y las enfermedades relacionadas, especialmente las mentales, cardiovasculares

Esto se puede medir objetivamente mediante el aumento de la resistencia de la piel, la reducción natural del ritmo respiratorio y de consumo de oxígeno. Y la disminución del lactato y cortisol (  la hormona de la respuesta de estrés) en la sangre

Este gráfico, a partir de muchos estudios de investigación  la Escuela de Medicina de Harvard y otros institutos de investigación independientes , muestra que durante el TM, el cuerpo entra en un estado de reposo que es dos veces más profundo, que el descanso durante el sueño profundo. Más de 30 estudios de todo el mundo han confirmado la profundidad de descanso durante la práctica de TM.

Indicadores de profundo descanso

El gráfico de un meta-análisis de 31 estudios fisiológicos describe algunos de estos resultados. Este análisis ha encontrado que la práctica de la técnica Meditación Trascendental produce reducciones significativas en los niveles de conductividad eléctrica basal de la piel (una medida directa de la estimulación del nervio simpático). Reducciones significativas en el ritmo respiratorio y también descensos significativos del lactato en plasma (una hormona asociada con el estrés). Estos cambios fisiológicos se dieron espontáneamente a medida que la mente se asentaba sin esfuerzo durante la práctica de la Técnica Meditación Trascendental en una experiencia singular denominada «alerta en profundo descanso»: un profundo descanso fisiológico combinado una con elevada alerta mental.

Este descanso profundo activa el poder de sanación interior en nuestros propios cuerpos.

Relajación significa eliminar tensiones. El cuerpo tiene una forma completamente natural para eliminar todas las tensiones que se acumulan. Esto es lo que hacemos durante el sueño, pero el descanso durante el sueño no va lo suficientemente profunda para eliminar las tensiones traumáticas profundamente arraigadas. Trascender logra precisamente eso.

 

La experiencia de un médico de cabecera…

«En mis años como médico de cabecera encontré la MT como una forma muy digna de auto ayuda para mis pacientes, quienes, a menudo, reportan beneficios de su práctica como reducción de la ansiedad, menor sensación de estrés, mejor calidad del sueño, aumento del bienestar. Es completamente segura y para muchas personas es una muy buena alternativa a las terapias que usualmente requieren mucho tiempo y además muy probablemente reduce la necesidad de medicación, siendo todo esto consistente con los hallazgos de la investigación.»

– Dr. Michael Musgrave

Lo que dice la gente…

«Durante muchos años había sufrido depresión. Estaba como maniatada y era incapaz de dormir. Al comenzar la MT dejé de fumar al instante, mi presión arterial bajó también, y no he vuelto a tener un ataque de asma desde entonces. Pero, lo mejor de todo, no más depresión. No más furia. Buenas noches de sueño, paz, alegría, felicidad, equilibrio, no son los únicos efectos secundarios que obtendrá. Cualquier persona que, incluso solo haya sentido una pequeña parte de mi rabia, sólo tiene que buscar más información sobre su centro de MT. Consigue la vuelta de tu propio ser»

Sarah-Jane Quick, Secretaria de Dirección

Cómo la MT alivia el estrés

«La relajación profunda y la facilidad con que se puede adoptar esta técnica, que es tan fácil de aprender, sin importar la experiencia, el intelecto o la edad, hace que la Meditación Trascendental se distinga de otras técnicas de relajación. El estado especial de alerta en profundo descanso que produce, es la causa de los profundos efectos que la MT tiene en la fisiología, la mente y las emociones – incluyendo la ansiedad y la depresión».

Bernadette van den Hout, Psiquiatra, NHS

Siempre consultar a un médico

Si siente que la ansiedad o la depresión están afectando seriamente su vida, por supuesto debe consultar a su médico de cabecera. Aun cuando médicos, psiquiatras y psicólogos recomiendan Meditación Trascendental para estas condiciones, los resultados pueden variar de un individuo a otro dependiendo de las circunstancias.

 

Presentado: Soc. Behavioral Medicine, Seattle, April 2010

Reducción de los síntomas de la depresión

Dos estudios recientes mostraron una reducción del 48 por ciento en los síntomas depresivos en las personas que hacen MT en comparación con las personas que solamente recibieron educación para la salud. Estos estudios de asignación aleatoria evaluaron a más de 100 pacientes de 55 años o más, en los que no se hicieron cambios en la medicación o psicoterapia.

Reducción de los síntomas de la depresión en individuos

Dos estudios recientes mostraron una reducción del 48 por ciento en los síntomas depresivos en las personas que hacen MT en comparación con las personas que solamente recibieron educación para la salud. Estos estudios de asignación aleatoria evaluaron a más de 100 pacientes de 55 años o más, en los que no se hicieron cambios en la medicación o psicoterapia.

Disminución de la depresión en grupos de estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios en Camboya que comenzaron el Programa de Meditación Trascendental mostraron disminución de la depresión después de tres meses , en contraste con grupos de estudiantes de otras dos universidades que no aprendieron el Programa de Meditación Trascendental. El efecto de contraste es muy marcado como resultado de la practica colectiva de la Meditación Trascendental en la clase. Referencia: Revista de Psicología de la Instrucción 22 : 308-319 , 1995 .Indicadores de profundo descanso

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará