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La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza 

La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza 

Traducido por Carlos Ruiz del Inglés. ¿Cómo la técnica de MT está transformando la manera de aprender de los Niños en Estados Unidos POR LINDA EGENES

Hace cincuenta años, el sistema educativo de Estados Unidos obtuvo el más alto de los índices de graduación de la escuela secundaria entre los veintisiete naciones industrializadas. Hoy en día, estamos en el vigésimo segundo, con tasas de abandono del 27 por ciento. Y para los estudiantes afroamericanos e hispanos atendidos en las escuelas urbanas de todo el país, las tasas de abandono son mucho, mucho peor, cerca del 40 por ciento.

Los estudios publicados en revistas revisadas por profesores ya muestran que la MT reduce significativamente el estrés en los adultos. Ahora, un creciente cuerpo de investigación de la Universidad de Michigan, la Universidad Americana y la Universidad de Connecticut muestra que es igualmente eficaz para los niños y adolescentes.

Como era de esperar, el resto de los números no se ven bien tampoco. De acuerdo con la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, que funciona como una especie de boletín de calificaciones de la nación, los EE.UU. están bajo mínimo. Dos de cada tres estudiantes de octavo grado no pueden leer con soltura. Casi dos tercios de los estudiantes de octavo grado obtuvieron una puntuación inferior al aprobado en matemáticas.

Sin embargo, hay luces brillantes en el panorama educativo. En algunas de nuestras escuelas con más problemas, estudiantes, administradores y maestros han implementado un programa llamado Tiempo de Silencio, que permite a los estudiantes a estar tranquilos, leer, o la práctica de la meditación durante diez minutos dos veces al día en tiempo de la escuela. La técnica de Meditación Trascendental es una de las opciones para el tiempo tranquilo.

Investigaciones recientes muestran que Quiet Time está teniendo un impacto positivo, con una escuela urbana informando de un aumento en la asistencia al 98,6 por ciento, un descenso del 86 por ciento en suspensión, y una ganancia de 42 puntos en el rendimiento académico en los exámenes estatales. La investigación sobre el programa de Silencio en otras escuelas urbanas en crisis revela resultados igualmente impresionantes, con reducción de los síntomas de TDAH y otros trastornos del aprendizaje, el 40 por ciento de reducción de en los trastornos psicológicos, y el 65 por ciento de disminución de conflictos violentos por dos años. Y sí, un estudio mostró una mejora del 15 por ciento en las tasas de graduación.

«El programa de Tiempo de Silencio nos ayudó a cambiar el poder predictivo de la demografía», dice un director de una escuela urbana asediada de la costa oeste,. pero como funciona?

Un protector de excesos de estrés

«Todos nosotros tenemos niños que tratamos de enseñar, pero sus cabezas están sobre la mesa», dice el superintendente ahora retirado de un distrito escolar que fue uno de los primeros en utilizar el tiempo de silencio en sus escuelas. «Están desconectados mientras que el profesor está tratando de enseñar. ¿Por qué? Debido a sus vidas. Debido a la tensión «.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, el 27 por ciento de los adolescentes dicen sentirse extremadamente ansioso durante el año escolar. Uno de cada tres niños son obesos y el 11 por ciento han sido diagnosticados con TDAH. Todos estos problemas están relacionados con el estrés y todos pueden obstaculizar la capacidad de aprendizaje de un niño.

Los estudios publicados en revistas revisadas por colegas ya muestran que la MT reduce significativamente el estrés en los adultos. Ahora, un creciente cuerpo de investigación de la Universidad de Michigan, la Universidad Americana y la Universidad de Connecticut muestra que la MT es igualmente eficaz para los niños y adolescentes.

Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en la Revista de Psicología de Instrucción encontró que la MT disminuyó significativamente la angustia psicológica de los estudiantes de escuelas públicas. El estudio, realizado con  las minorías en situación de riesgo,  en los alumnos de secundaria, mostró una reducción del 36 por ciento en el malestar psicológico general. Disminuciones significativas se encuentran también en el rasgo de ansiedad y los síntomas depresivos.

Una cosa está clara para los investigadores y educadores por igual: la disminución de la tensión puede tener un impacto positivo en la salud mental, la salud del corazón, y el rendimiento académico.

Aumento de rendimiento académico y tasa de graduación

Resulta que las escuelas medias de Estados Unidos  son especialmente vulnerables al ataque doble de la tensión y bajo logro académico, y para los niños en situación de riesgo en las escuelas urbanas, las puntuaciones son muy inferiores a las normas de la nación.

Sin embargo, la revista Educación informó recientemente de que los estudiantes de una escuela media urbana mejoraron su rendimiento académico cuando experimentaron más quietud interior y menos estrés después de la introducción del programa Tiempo de Silencio con la opción de MT.

«Estos estudios de investigación iniciales, que muestran los beneficios del programa Tiempo de Silencio en la reducción del estrés y elevar el rendimiento académico, son prometedores para la educación pública», dice Sanford Nidich, EdD, profesor de educación e  investigador principal de ambos estudios. «Los resultados sugieren que existe un programa educativo práctico, con valor añadido, que puede ayudar a los estudiantes de bajo rendimiento minoritarios a cerrar el vacio en el rendimiento.»

Otro estudio pionero se centró en las tasas de graduación en una escuela secundaria urbana de la costa este, . Las tasas de graduación son la prueba de fuego del éxito- los datos educativos recientes muestra que sólo el 69 por ciento de los estudiantes se gradúan de las escuelas de nuestra nación.

«Las escuelas urbanas en su conjunto tienden a sufrir de una serie de factores que contribuyen al bajo rendimiento académico del estudiante y bajas tasas de graduación», dice el autor principal, Robert D. Colbert, Ph.D., profesor asociado de la Universidad de Connecticut.

Los resultados mostraron una tasa de graduación del 15 por ciento más alto para un grupo que practicaba la técnica de MT en comparación con los controles no meditadores. El mayor efecto se encontró en los estudiantes académicamente más dudosos, con un aumento del 25 por ciento en las tasas de graduación.

Los resultados mostraron una tasa de graduación del 15 por ciento más alto para un grupo que practicaba la técnica de MT en comparación con los controles no meditadores. El mayor efecto se encontró en los estudiantes académicamente más dudosos, con un aumento del 25 por ciento en las tasas de graduación.

Los resultados también mostraron que los estudiantes meditando eran menos propensos a abandonar la escuela o entrar en la cárcel, y tenían más probabilidades de ser aceptados en instituciones post-secundarias.

Mayor desarrollo del cerebro

Ahora, los investigadores entienden que el estrés también afecta la concentración, enfoque y otras funciones del cerebro en desarrollo.

Por ejemplo, los investigadores de hoy entienden que los problemas como el TDAH, la incapacidad para controlar la atención, son causados por el subdesarrollo o la subutilización de la corteza prefrontal, que se bloquea por estrés. Al atajarel estrés, los estudiantes pueden alcanzar un aumento marcado y altamente visible en el funcionamiento coherente de sus cerebros.

En un estudio publicado en Problemas actuales en la educación , los investigadores Grosswald, Stixrud, y Travis estudiaron el funcionamiento del cerebro de los niños con TDAH que practicaron la técnica de MT, en comparación con los controles.

«En sólo seis meses, el funcionamiento del cerebro de los estudiantes meditando había pasado de estar claramente dentro de los síntomas del TDAH clínicos a estar dentro de funcionamiento normal del cerebro,» dice el Dr. Travis, director del Centro para el Cerebro, Conciencia y Cognición.

«Lo que esto significa en términos prácticos es que eran capaces de empezar a auto-regulación de los dos impulsos físicos y mentales», dice. «Así, por ejemplo, fueron capaces de recordarse de levantar la mano antes de hablar.»

Sobre la base de estos resultados iniciales, el Dr. Travis y sus colegas decidieron estudiar la coherencia de las ondas cerebrales, según lo medido por EEG, para averiguar si la práctica de la MT podría ayudar a los niños con TDAH desarrollar un funcionamiento más integrado del cerebro.

«En este estudio piloto de asignación aleatoria  de los niños con TDAH de once a catorce años de edad, hemos visto un aumento significativo en la coherencia en todas las partes del cerebro en cuatro bandas de frecuencia,» dice el Dr. Travis. «Esto significa que el cerebro está dejando de funcionar como módulos aislados y empieza a funcionar más como un todo.»

El Dr. Travis explica que el funcionamiento del cerebro integrado mejora los resultados en del enfoque en el trabajo escolar, capacidad de organización, capacidad de trabajar de forma independiente, el nivel de la felicidad, y la calidad del sueño.

«El grupo de MT también mejoró en algo llamado ‘fluidez verbal’, que mide la capacidad de los lóbulos frontales para generar muchas ideas nuevas, para ser más creativos», dice.

Ayuda a los profesores quemados

Son  no sólo a los niños que están estresados en estos días. La mitad de los nuevos maestros dejan la profesión después de sólo cinco años en el trabajo, según la Comisión Nacional sobre la Enseñanza y el Futuro de América. Esto es especialmente un problema en las escuelas urbanas, donde un alto índice de rotación da lugar a un mayor porcentaje de profesores sin titulación.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, son los profesores quemados los que abandonan la profesión.

Así, una vez más, el estrés es el culpable. Del mismo modo que es difícil para los maestros enseñar a los niños estresados, es igualmente difícil para los niños a aprender si sus profesores tienen depresión, ansiedad, están dispersos, o enfermos de una sobrecarga de estrés.

Afortunadamente, la MT puede ser igualmente eficaz para ayudar a los maestros, como los estudiantes. Un estudio aleatorizado, controlado publicado recientemente en la Permanente Journal se realizó durante cuatro meses en la Escuela de Bennington en Vermont, una escuela especial para alumnos con problemas de conducta.

«El estudio de cuatro meses se encontró una disminución significativa y clínicamente importantes en la percepción de estrés, agotamiento emocional asociado con profesores quemados, y los síntomas depresivos en los que practican el programa de MT en comparación con un grupo control de lista de espera.» -Dr. Charles Elder, MD, MPH

«Los resultados de este ensayo aleatorizado, controlado son muy sorprendentes y demuestran la utilidad de la introducción de un programa de reducción de estrés para los profesores y otros empleados públicos y privados,» dice el Dr. Charles Elder, MD, MPH, médico jefe en el Departamento de Interior Medicina en Kaiser Permanente Northwest y el autor principal del estudio. «El estudio de cuatro meses se encontró una disminución significativa y clínicamente importantes en la percepción de estrés, agotamiento emocional asociado con agotamiento profesoral, y los síntomas depresivos en los que practican el programa de MT en comparación con un grupo control de lista de espera.»

El cambio comienza dentro

Para ayudar a los niños con dificultades de aprender, el director de cine aclamado David Lynch estableció la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial en 2005. Hasta la fecha, se ha otorgado becas a más de cien mil estudiantes en situación de riesgo en todo el mundo, incluyendo el programa tiempo de silencio en Detroit, Phoenix, Los Angeles, Nueva York, New Haven, Chicago y Washington, DC.Además de la financiación de la investigación, el DLF también financia programas para los presos, los veteranos con TEPT, víctimas de la violencia doméstica, y las personas sin hogar para aprender la técnica de MT y empezar una nueva vida de transformación positiva.

David Lynch es un apasionado de ayudar a los niños a reducir el estrés, tener éxito en la escuela, y realizar sus sueños. «En el mundo actual de miedo e incertidumbre, todos los niños deben tener dos períodos de clase cortos al día para bucear en lo profundo de sí mismos y experimentar el campo de silencio interior y la felicidad -la enorme reserva de energía e inteligencia que es profundo dentro de todos nosotros» David Lynch dice. «Esta es la manera de salvar a la próxima generación.»

Ahora hay docenas de otras escuelas en espera de financiación para ejecutar el programa Tiempo de Silencio docenas.

Para los administradores de la escuela y los profesores que han visto sus escuelas transformadas, el Tiempo de Silencio es un programa que representa una gran promesa para la educación de los niños y proporcionarles una herramienta de enorme valor para la vida.

«La investigación nos muestra que la experiencia de descanso en alerta proporcionada por MT es una importante experiencia educativa que promueve el aprendizaje, reduce la violencia, y apoya el desarrollo psicológico saludable», dice el Dr. Jamie Grant, Director Nacional de Programas de la Fundación David Lynch.»Esta experiencia es la propiedad de las escuelas de todo el mundo.»

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