Select Page

Estudio de cambios en la personalidad derivados de la Meditación Trascendental Autorrealización 1

DOCUMENTO 64

Influencia de la Meditación Trascendental sobre una medida de auto-realización

WILLIAM SEEMAN, Ph.D .; SANFORD Nidich, M.A .; y THOMAS BANTA, Ph.D. Departamento de Psicología, Universidad de Cincinnati, Cincinnati, Ohio

Reproducido con permiso de Journal of Counseling Psychology, vol. 19, 1972, pp. 184-187. © 1972 Asociación Americana de Psicología.

Las personas que practican la técnica de Meditación Trascendental mostraron aumento de la auto-realización. -EDITORES

El Inventario de Orientación Personal de Shostrom (PDI) se administró a un grupo experimental dos días antes del inicio de un programa de Meditación Trascendental. El grupo de control de no meditadores tomo el POI al mismo tiempo. Los sujetos experimentales y de control no mostraron diferencias significativas en cualquiera de las escalas del POI en la primera administración. Dos meses más tarde siguientes sesiones regulares de meditación por parte de los sujetos de experimentación, el POI se administró de nuevo para ambos grupos. Para seis de las 12 variables Poi hubo diferencias entre los sujetos experimentales y de control en la dirección predicha «auto-realización». La importancia psicológica de estos cambios se explicó al igual que las implicaciones para futuros estudios.

DOCUMENTO 65

Estudio de cambios en la personalidad derivados de la Meditación Trascendental: Inventario de Personalidad de Freiburger

Theo fehr, Dipl Psicol, Uwe Nersthieimer y Sibille Torber Colonia, Alemania Occidental

La investigación terminó de marzo de 1972.

En comparación con las normas, se encontró que los sujetos que practican la técnica de Meditación Trascendental tienden a ser menos nervioso, menos agresivos, menos deprimidos, menos irritables, más sociables, más seguros de sí mismo, menos dominantes, menos inhibidos, más estables emocionalmente, y más autosuficientes ; y eran casi tan extrovertidos como la norma de la población.-Editores

El Inventario de Personalidad de Friburgo (FRT) se administró a 49 personas que practican la técnica de Meditación Trascendental. Sus puntuaciones en las escalas del 12 FRt se compararon con un grupo de comparación construido a partir de las normas de edad y sexo disponibles para cada escala. Los meditadores diferían significativamente del grupo de comparación normativa en diez de las 12 escalas, todos en la dirección de funcionamiento psicológico más sano y equilibrado. Por otra parte, los meditadores no difirieron significativamente del grupo de comparación en la escala de franqueza, lo que da una indicación de la medida en que las personas están tratando de responder de una manera socialmente deseable. Cuando el grupo de Meditación Trascendental se dividió en dos grupos en función de la longitud de tiempo que habían estado practicando la técnica, se encontró que los meditadores a largo plazo diferían del grupo de comparación normativa en nueve escalas, mientras que los meditadores a corto plazo diferían en dos escalas. Estos resultados sugieren que el programa de Meditación Trascendental produce el crecimiento psicológico continuo y equilibrado. Un estudio de seguimiento longitudinal está en curso para verificar estas conclusiones.

cp65_1 copy

Figura 1 diferencias entre el grupo MT en conjunto y y el grupo norma. Las diferencias entre las puntuaciones medias en cada variable del FP y para los Meditadores y el grupo norma (se muestran en el gráfico. La unidad es la desviación típica para el grupo norma en esa variable.

RESULTADOS

Los resultados de la comparación del grupo meditador con el grupo norma pueden expresarse en términos de las categorías descriptivas del tres. En comparación a las normas apropiadas, las personas que practican regularmente la MT muestran lo siguiente:

Menos nerviosismo, menos perturbación psicosomática.

Menos agresividad e inmadurez emocional, más autocontrol.

Menos depresión, más autoconfianza y contento.

Menos irritabilidad, más tolerancia y calma en situaciones frustrantes.

Mayor sociabilidad, vivacidad, y amabilidad.

Mayor seguridad en sí mismo, autoconfianza y buen humor.

Menos tendencia a dominar, más tolerancia, cordialidad y flexibilidad.

Menos inhibición, mayor espontaneidad, naturalidad y disposición a la actividad.

Menos neuroticismo, menos tensión y más estabilidad emocional.

Mayor autoconfianza e independencia, más vitalidad y Estado emocional más equilibrado

cp65_2 copy

Figura 2 Diferencias entre los Meditadores a corto plazo y el grupo norma de comparación las diferencias entre las puntuaciones de medias en cada escala para los Meditadores a corto plazo cero a cuatro años, y el grupo norma se muestran. La unidad es la desviación típica de las puntuaciones del grupo norma para esa escala
Figura 3 Diferencias entre los Meditadores a Largo Plazo y y el Grupo de Comparación en el gráfico se muestran las diferencias entre la puntuación media de cada escala del tres para Meditadores a largo plazo (cuatro -11 años) y el grupo norma. La unidad es la desviación típica de la puntuación del grupo norma para esa escala.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará