Select Page

Atletas universitarias se entrenan con la MT

Atletas universitarias se entrenan con la MT

Si eres como yo y la mayor parte de los estadounidenses amantes de las verduras, la palabra squash* probablemente te evocará una imagen de suculentos calabacines verdes, de calabaza amarilla o de otra clase. Lo último que te vendría a la mente sería un deporte altamente competitivo que, para las personas no iniciadas en el mundo de esta particular disciplina atlética, se parece mucho al raquetbol. Sin embargo, el squash es un deporte muy popular en todo el mundo y está en camino de ser una futura competición olímpica.

El equipo femenino de squash de Trinity College (Hartford, CT), ocupa el tercer puesto a nivel nacional y es la cantera de algunas de las mejores jugadoras del mundo.

El ayudante del entrenador de Trinity, Dr. Randy Lee, quería hacer algo para ayudar a sus jugadoras frente a la tensión y las crecientes presiones que el éxito conlleva, algo que a la vez contribuyera a mejorar su rendimiento general.

La entrenadora jefa de Trinity, Wendy Bartlett, quería que el equipo se sintiera relajado y, a la vez, controlando la pista.

Así que, en octubre de 2009, los entrenadores Bartlett y Lee decidieron introducir la técnica de Meditación Trascendental como parte del programa de entrenamiento del equipo.

Ahora, al cabo de siete meses, el entrenador Bartlett afirma que el equipo ha cambiado. Encuentra a las jugadoras más tranquilas y más centradas. Añade que «este año hemos tenido que responder a la misma cantidad de retos que en cualquier otro año, pero hemos sido capaces de hacerlo mucho mejor».

NLa egipcia Nour Bahgat fue la jugadora universitaria número uno de EEUU en 2009. Dice que la técnica de Meditación Trascendental le ayuda a entrar en «la zona». Comenta que «estar en la zona es muy importante para un(a) atleta, porque es el punto desde el cual se puede actuar en el mejor nivel».

Emily Lindon, licenciada del Trinity College, realizó un estudio de investigación para su tesis sobre el impacto del programa MT en el equipo de squash. En particular investigó el aspecto de autoeficacia percibida, que es la creencia de una persona en su capacidad para llevar a cabo una determinada tarea. «La investigación ha demostrado que si se tiene un mejor concepto de las propias habilidades se tiende a funcionar en un nivel más alto», explica la Sra. Lindon. El estudio mostró un aumento significativo de autoeficacia entre las deportistas meditadoras después de una práctica de apenas cinco meses.

«Con la MT tenemos ahora una nueva técnica para mejorar el rendimiento», afirma el entrenador Lee, que agrega que la técnica sería útil para cualquier deporte. «No se me ocurre ningún deporte que excluyera de la MT; me parece que esta técnica sólo puede traer resultados positivos.»

*squash también significa calabaza en inglés [n. de la t.]

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará