Select Page

Como se comparan Técnicas de Meditación – Zen, Mindfulness, Meditación Transcendental y otras

Como se comparan Técnicas de Meditación – Zen, Mindfulness, Meditación Transcendental y otras

Jeanne BallRedactor David Lynch Foundation y profesora de Transcendental Meditation

¿Busca una técnica de meditación? Millones de americanos buscan instrumentos para mirar hacia dentro. Como nación hemos tratado de arreglar nuestros problemas con todo desde la psicoterapia y Prozac a pensamiento positivo y política. Ahora la gente en todas partes está lista para cerrar sus ojos y zambullirse – no escaparse, sino ser más plenamente.

Habiendo dado conferencias de meditación durante 25 años, encuentro que ya no hay que convencer a los oyentes de los beneficios prácticos de la meditación. ¿Pero la gente a menudo pregunta, «no son todas las técnicas de meditación básicamente iguales ?»

Los expertos en las veneradas tradiciones de la meditación siempre se han maravillado de la sutileza de la mente, apreciando su capacidad de respuesta penetrante y sensibilidad frente a procedimientos mentales diferentes. Los grandes profesores maestros de meditación han reconocido que varias técnicas involucran la mente de modos diferentes y naturalmente producen resultados diferentes. Con progresos en la neurofisiología, los científicos identifican ahora las diferencias entre varias prácticas de meditación.

El Mito de la Respuesta de Relajación

El viejo mito «científico» de que todas las prácticas de meditación inducen el mismo, el estado general del descanso fisiológico -llamado «la respuesta de relajación» – ha sido desbancado. Aunque muchas prácticas proporcionen relajación, décadas de la investigación muestran que no todas las técnicas producen los mismos efectos 1 fisiológicos, psicológicos o de conducta

Recientemente un doctor vino a mí para aprender meditación. Había aprendido «una técnica» de respuesta de relajación en una clase la medicina durante su formación en Harvard. Le llevó a la meditación la promesa de adentrarse más profundamente en la conciencia – acceso a las potencialidades escondidas, superiores de la mente. Disfrutaba de la técnica de relajación, pero anhelaba una experiencia y entendimiento más profundos.

Examinando las revistas científicas, el doctor llegó a la misma conclusión alcanzada por investigadores de meditación eminentes: el modelo «de relajación» estaba basado en pruebas inconcluyentes y nunca había sido justificado. Cientos de estudios publicados sobre técnicas de meditación muestran diferentes efectos de prácticas diferentes -desde medidas del descanso mucho más profundo que «la respuesta de relajación» a estados fisiológicos no diferentes de dejarse caer en una butaca.

Un paradigma que surge: tres categorías principales de meditación

Hay laboratorios que han estudiado la meditación en distintas universidades del país -, como Yale, UCLA, universidad de Oregon, UW Madison y Universidad Maharishi de Administración. Sus contribuciones han ayudado a investigadores a identificar tres categorías principales de técnicas, clasificadas según medidas EEG y el tipo de procesamiento cognoscitivo o actividad mental implicada:

· Enfoque controlado: ejemplos clásicos de concentración o enfoque controlado son las veneradas tradiciones de Zen, budismo tibetano, Qiqong, Yoga y Vedanta, aunque muchos otros métodos impliquen tentativas de controlar o dirigir la mente. La atención se enfoca en un objeto de meditación – como la respiración, una idea o imagen, o una emoción. Las ondas cerebrales registradas durante estas prácticas están típicamente en la frecuencia gamma (20-50 Hz), que siempre se ven cuánto uno se concentra o durante el procesamiento cognoscitivo activo. 2

· Contemplación abierta: Estas prácticas de tipo conscientes, comunes en Vipassana y Zazen, implican contemplar o activamente prestar la atención a experiencias – sin opinión, reacción o expectativa. La contemplación abierta da ocasión a ondas theta frontales (4-8 Hz), un modelo EEG comúnmente visto durante tareas de memoria o reflexión de conceptos mentales. 3

· Trascendencia automática: Esta categoría describe prácticas diseñadas para ir más allá de la propia actividad mental -permitiendo a la mente superar espontáneamente el proceso mismo de meditación. Mientras que la concentración y la contemplación abierta requieren grados de esfuerzo o enfoque dirigido que sostengan la actividad de meditación, este enfoque es sin esfuerzo alguno porque no hay ningún intento de dirigir la atención – ningún procesamiento cognoscitivo controlado. Un ejemplo es la técnica de Meditación Transcendental El modelo EEG de esta categoría es la coherencia alfa frontal, asociada con un estado distintivo de alerta 4 interior en descanso.

eeg_huft_post

Algunas técnicas pueden clasificarse en más de una categoría: la meditación dirigida es de enfoque controlado si la instrucción es, «Mantenga la atención en su respiración.» Pero si el instructor dice, «Ahora sólo observe sus pensamientos, dejándoles venir e ir,» entonces está realizando probablemente la contemplación abierta – y su EEG lo diria..

Prácticas diferentes, resultados diferentes

Sin la investigación científica (o hasta que tengamos un teléfono celular adecuado para medir nuestro EEG y bioquímica), los estados meditativos y sus efectos son subjetivos. La investigación cerebral, junto con conclusiones de los efectos efectos psicológicos y conductuales, da un marco más objetivo a los profesionales de salud o cualquier persona para determinar qué técnica de meditación podría ser la más beneficiosa con un objetivo dado.

Por ejemplo, la investigación sugiere que las técnicas de concentración puedan mejorar la capacidad de enfoque. Un estudio en monjes budistas avanzados – algunos de los que habían realizado más 10 000 horas de meditación – encontró que la concentración en «el cariño de bondad y compasión» aumentó aquellos sentimientos y produjo actividad gamma sincrónica en la corteza prefrontal izquierda – indicación de enfoque más agudo.

Se dice que el efecto de la contemplación abierta u observación sin juicio aumenta la atención ecuánime en la vida diaria; los estudios de prácticas de tipo consciente indican un mejor tratamiento de dolor y la reducción «de la rumia negativa

Para  reducción del estrés y ansiedad, la investigación sugiere que una técnica de auto trascendencia automática puede servir mejor que una práctica que mantiene la mente involucrada en el esfuerzo mental continuo. A causa de la relación natural de mente/cuerpo, cuanto más profundamente asentada esta la mente, más profundamente descansado está el cuerpo. Estudios muestran  que el descanso profundo «de trascender» calma el sistema nervioso simpático y restaura el equilibrio fisiológico – bajando la hipertensión, aliviando la ansiedad crónica y reduciendo hormonas de estrés, como el cortisol.

Más investigación es necesaria para verificar beneficios del enfoque controlado, pero hay numerosos estudios de prácticas de mindfulness y de prácticas y autotrascender automático, con más de 600 estudios para la técnica de Meditación Transcendental exclusivamente.

Cuando la meditación se convierte en una nueva frontera de la investigación científica, cada vez más la gente se da cuenta del potencial enorme de la mente para gobernar la salud y el bienestar. Descubro que a la mayor parte de meditadores ya no les importa que una técnica pudiera venir deoriente o tener raíces en una tradición espiritual – su preocupación principal es que la práctica funcione, y la ciencia puede ayudar a despejar la duda.

Los americanos adoptamos la meditación a fin de compensar una vida esto ha sido enchufada a la electricidad, dirigida hacia el exterior y sobre estimulada, y volvemos a algo tan simple como nuestro propio silencio interior.

Si usted es un atleta que busca «la zona», un ejecutivo que trabaja el desempeño máximo o una madre atareada  que necesita serenidad, una práctica de meditación verificada puede ser su mejor amigo.

1. Orme-Johnson, Walton, 1998. American Journal of Health Promotion 2(5), 297-299.
2. Lutz, Greischar, Rawlings, Ricard, Davidson, 2004. Proc Natl Acad Sci U S A 101,16369-73.
3. Cahn, Delorme, & Polich, 2010. Cognitive Processing 2010 11(1):39-56.
4. Travis et al, 2010. Cognitive Processing 11(1), 21-30.

About The Author

1 Comment

  1. francisco

    Creo firmemente que la meditación es un camino clave, para lograr paz mental y serenidad interior.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cursos en Galicia, Asturias, León | M Trascendental - […] Para una visión  comparativa de algunas técnicas de meditación ver aquí. […]
  2. Conferencias en Navarra Pais Vasco Burgos Cantabria | M Trascendental - […] COMPARATIVA DE TECNICAS DE DESARROLLO. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará