Select Page

Ayudando a mujeres afro-americanas con diabetes

Las mujeres afro-americanas con diabetes reducen considerablemente sus niveles de estrés y mejoran su condición de «dislipidemia” a través de la práctica de la técnica de Meditación Trascendental, según un estudio pionero que presentamos durante la reunión y exposición anual de la American Public Health Association en Filadelfia en noviembre pasado.

La dislipidemia es la complicación más habitual de la diabetes, caracterizada por niveles bajos de HDL (colesterol bueno) y niveles altos de triglicéridos, con lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

El estudio piloto de 12 meses incluyó a 49 mujeres diabéticas afro-americanas de edades comprendidas entre 55 y 85 años, que fueron asignados al azar a un grupo del programa de Meditación Trascendental o a un grupo de educación para la salud centrado en la dieta y el ejercicio.

El grupo de Meditación Trascendental mostró un aumento del 29 por ciento en el HDL (colesterol bueno) y una caída del 20 en los triglicéridos con respecto los sujetos del grupo de dieta y ejercicio al final del período de investigación.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Morehouse en Atlanta, el Hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard en Washington, D.C., y en el Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management en Fairfield, Iowa.

Esta investigación sugiere que la reducción del estrés con el programa de Meditación Trascendental es tanto factible como eficaz en la reducción de la dislipidemia diabética en la mujer afro-americana y puede ser una parte importante de un programa de modificación del estilo de vida para mejorar la dislipidemia diabética y la prevención de ECV.

Casi el doble de las mujeres afro-americanas sufren de enfermedades cardiovasculares y diabetes en comparación con las mujeres caucásicas, y el estrés psico-social contribuye al riesgo de la diabetes y sus complicaciones, especialmente la enfermedad cardiovascular. La combinación de la técnica de Meditación Trascendental con los cambios en la dieta y el ejercicio puede producir un beneficio aún mayor.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará