Select Page

Alfred, Lord Tennyson – «Un estado de maravilla trascendental»

Alfred, Lord Tennyson
1809–1892 • Inglaterra

Si en la Inglaterra del siglo 19 hubo alguien parecido a una estrella de rock, fue Alfred, Lord Tennyson. Fue uno de los más populares e interesantes poetas de su época, con una fascinante presencia en el escenario. Hoy sigue siendo uno de los poetas más populares del idioma inglés.

Tennyson era descendiente del Rey Eduardo III, uno de los más triunfales monarcas ingleses medievales. Comenzó a escribir y publicar poesía en su adolescencia. En 1850, a los 41 años, sucedió a Wordsworth como Poeta Laureado de Inglaterra, posición que mantuvo durante más de 50 años, hasta su propia muerte, muchísimo más tiempo que cualquier otro laureado antes o después.

Tennyson fue una enorme y poderosa figura. El historiador y filósofo escocés Thomas Carlyle describió a Tennyson como «uno de los hombres con mejor aspecto del mundo», con «brillantes, risueños ojos avellana» y una cara «muy maciza y sin embargo delicadísima». Más adelante en su vida, un fotógrafo le llamó «el viejo más hermoso del mundo.» Su resonante voz atronadora cautivaba la atención del público, cuando leía su poesía.

Al ser un poeta muy popular durante su propia vida, Tennyson ganó mucho dinero con sus obras. A menudo se le calificó como «el Poeta del Pueblo» y se le veneraba por reflejar la mente colectiva. La misma Reina Victoria era fan suyo. En 1884 le nombró Barón Tennyson, y Alfred Tennyson se convirtió en Alfred, Lord Tennyson.

Tennyson parecía haber tenido frecuentes experiencias de trascendencia, desde la niñez y durante toda su vida. Por ejemplo, describe:

. . . a falta de mejores palabras, diría que lo que me ocurría con frecuencia era una especie de trance en vigilia, desde la niñez, cuando me encontraba completamente solo. . . . De pronto, como procedente de la intensidad de la consciencia de individualidad, la misma individualidad parecía disolverse y desaparecer en el ser ilimitado, y no se trataba de un estado de confusión, sino de máxima claridad, de máxima certeza. . . completamente más allá de toda palabra, donde la muerte era una imposibilidad casi risible, y la pérdida de la personalidad (si así fuera) no parecía ser ninguna extinción, sino la única auténtica vida. . . .

Me avergüenzo de mi débil descripción. ¿No dije que aquel estado estaba absolutamente más allá de toda palabra?

¡No es nada ilusorio! No es un nebuloso éxtasis, sino un estado de trascendencia asombrosa, asociada con una absoluta claridad mental.

Tennyson ofrece una clara descripción de la trascendencia. Cuando la mente se sumerge hacia dentro durante la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental, la actividad mental se asienta, como las olas en el océano. Experimentamos niveles más y más finos del proceso de pensar, hasta que trascendemos, o vamos más allá, dejando atrás el pensamiento.

¿Qué es lo que experimentamos, entonces? La consciencia en sí, no la consciencia de percepciones, de pensamientos o sentimientos, sino la consciencia pura, silenciosa e ilimitada. Éste es nuestro yo más profundo, la más profunda realidad del universo. Es un campo de puro Ser, para utilizar uno de los primeros términos de Maharishi.

Tennyson-Alfred-Lord

Así que cuando Tennyson dice: «La individualidad misma parecía disolverse y desaparecer en el ser ilimitado», está describiendo con toda precisión la experiencia de trascender. Ya no se experimenta como un yo limitado: ahora experimenta su verdadero Ser, infinito e ilimitado.

Aquí, nos dice: «la muerte era una imposibilidad casi risible.» Por supuesto. La consciencia pura, explica Maharishi, es eterna, inmortal. Se encuentra más allá del espacio, el tiempo y la causalidad.

Tennyson vuelve a describir sus experiencias en un poema titulado El Antiguo Sabio. En varias ocasiones, mientras se sentaba solo, dice:

“El límite mortal del Yo se deshizo,
Y entró en lo Inexpresable, como una nube
Derritiéndose en el Cielo. Toqué mis miembros, los miembros
Eran extraños y, sin embargo, míos, sin ninguna sombra de duda,
Pero, con absoluta claridad y por la pérdida del Yo,
La ganancia de una vida tan grande, comparada con la nuestra,
Es en palabras como un Sol ineclipsable, comparado con las chispas,
Meras sombras de un mundo de sombras.”
– El Antiguo Sabio

Aquí Tennyson describe la experiencia de su Yo limitado fundiéndose en «lo Inexpresable, como una nube derritiéndose en el cielo.» Al igual que en el primer pasaje, lo describe como una experiencia de «absoluta claridad». Tennyson nos dice que comparada con la consciencia ordinaria de vigilia, la consciencia ilimitada es como un sol, comparado con una chispa.

Tennyson escribió el siguiente pasaje en el año 1869, a los 60 años:

Sí, es cierto que hay momentos en que la carne no es nada para mí, cuando siento y sé que la carne es una visión, y Dios y lo Espiritual lo único real y verdadero. No hay duda alguna: lo Espiritual es lo real, nos pertenece más que nuestra mano o nuestro pie. Podéis decirme que mi mano y mi pie son sólo símbolos imaginarios de mi existencia, os podría creer; pero nunca, nunca me podríais convencer de que el Yo no sea una eterna Realidad, y de que lo Espiritual no sea la auténtica y verdadera parte de mí.

Sin duda, la capacidad de Tennyson de tener esta profunda experiencia mejoró sus capacidades creativas y le ayudó a convertirse en el gran poeta que fue (continuó escribiendo hasta los 80 años). La investigación científica demuestra que la experiencia regular de trascender mediante la técnica de Meditación Trascendental conduce a un crecimiento rápido y mensurable de la creatividad y la inteligencia, entre muchos otros beneficios.

A lo largo de la historia personas como Tennyson vislumbraron el cuarto estado de consciencia, la Consciencia Trascendental, y lo describieron con gran belleza y precisión. Tenemos la suerte de disponer de un procedimiento sencillo, natural, sin esfuerzo, la técnica de Meditación Trascendental, para tener esta experiencia de un modo regular.

REFERENCIAS
Tennyson, Hallam, Alfred Lord Tennyson: A Memoir by His Son, vol. 2 (London: Macmillan, 1899), 815-816.

“The Ancient Sage,” en Poems of Tennyson, ed. Jerome Hamilton Buckley (Cambridge: The Riverside Press, 1958), 504.

Tennyson, Alfred Lord, The Works of Tennyson, ed. Baron Hallam Tennyson (London: Macmillan, 1913), 940.

CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS
Tennyson joven – pintura de dominio público por Samuel Laurence, colección Richgitz

Tennyson mayor – Project Gutenberg eText 17768, The Project Gutenberg eBook, The Hundred Best English Poems, por varios autores, ed. Adam L. Gowans

______________________________________________________

El Dr. Craig Pearson es vicepresidente ejecutivo de la Maharishi University of Management (MUM) de Fairfield, Iowa, donde ha realizado diversas funciones en los últimos 33 años: Decano de la Facultad, Decano del Alumnado, Director de la Maharishi University of Management Press, Director de Freshman Composition, y Profesor de Profesional Writing.

Es doctor en Ciencia Védica Maharishi por la MUM y autor de dos libros sobre el desarrollo del pleno potencial humano: The Complete Book of Yogic Flying y The Supreme Awakening: Developing the Infinite Potential Within de próxima publicación. También es miembro de la Junta de Directores del Maharishi School of the Age of Enlightenment.

Otros artículos de Craig Pearson:

Helen Keller, la mujer que podía ver

El Sabio de China – Laozi y el Tao Te Ching

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

más categorías

Ver por autor

Dr. John Hagelin
Bio / Entradas
Dr. Carolyn King
Bio / Entradas
Keith Deboer
Bio / Entradas
Dr. Craig Pearson
Bio / Entradas
Gina Orange
Bio / Entradas
Puki Freeberg
Bio / Entradas
Mario Orsatti
Bio / Entradas
Linda Mainquist
Bio / Entradas
Dr. Gary Kaplan
Bio / Entradas
Heather Hartnett
Bio / Entradas

formule su pregunta

y uno de nuestros especialistas en España le contestará